LEaderboard
Indice Corporativo  
 
 
   
Redes
Sombra
  Viernes, 26 Mayo 2017

dia urbanismo slide

- El 8 de noviembre se celebra en más de 30 países, incluido México, el “Día Mundial del Urbanista”

- El INEGI produce información geográfica para la planeación urbana y el ordenamiento territorial en apoyo a las actividades relacionadas con las ciudades.

- Los Modelos Digitales de Elevación son productos que permiten modelar espacios urbanos y constituyen información esencial para los urbanistas.

- Actualmente, el INEGI cuenta con el Modelo Digital de Elevación con una resolución de 15 metros denominado “Continuo de Elevaciones Mexicano”, el cual cubre la totalidad del país.

- Además, se dispone de 141 Modelos Digitales de Elevación con resolución de 100 metros y de 14,231 Modelos Digitales de Elevación, de diferentes zonas del país, con resolución de 5 metros. De ellos, 7,847 fueron elaborados para objetivos de prevención de desastres y comprenden principalmente la zona del Golfo de México correspondiente a las llanuras costeras.

 

Antecedentes de la conmemoración

El 8 de noviembre se celebra en más de 30 países, el “Día Mundial del Urbanista”, con el objetivo de reconocer y promover el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles, en el marco del ordenamiento regional al que pertenecen. Esta fecha se estableció para contemplar a la planificación urbana desde una perspectiva global, pues es una conmemoración que apela a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas y llama la atención hacia el impacto ambiental que produce el desarrollo de las ciudades.

En México, el 8 de noviembre fue declarado el “Día del Urbanista Mexicano”, iniciativa aprobada por la H. Cámara de Senadores con el objeto de reconocer la labor que ejercen los urbanistas mexicanos en la búsqueda de soluciones integrales a los problemas asociados al crecimiento de las ciudades, estableciendo espacios cómodos, accesibles, incluyentes, saludables, con cultura del medio ambiente, y con mejoras a la calidad de vida de los habitantes de un lugar.

 

El urbanismo en México, antecedentes históricos

A inicio del siglo XIX, solo se habían realizado levantamientos de las áreas urbanas y proyectos de ensanche de avenidas para la Ciudad de México, que dieron como resultado la aparición de las “colonias” periféricas de la ciudad, pero la planeación urbana no dejaba de ser un sueño. Sin embargo, se argumentaba que la causa por la cual no podría prosperar la planeación urbana era la carencia de un marco legal que diera vigencia jurídica y permitiera su oficialización y, sobre todo, su continuidad y seguimiento...

Estadística completa aquí

 

 

 

Contacto | Aviso de Privacidad


Indice Corporativo


Derechos Reservados. Indice Corporativo.
Ing. Roberto Gayol No 64. Colonia Guadalupe Insurgentes,
Gustavo A. Madero, Ciudad de México, DF CP 07770


Redacción: 57 81 26 77

Área Comercial: 57 81 13 43