LEaderboard
Indice Corporativo  
 
 
   
Redes
Sombra
  Viernes, 26 Mayo 2017

fed2 slideEn línea con lo estimado, el Fed incrementó en 25pb el rango de la tasa de referencia de Fed funds

•  La decisión del FOMC no fue unánime, ya que Neel Kashkari del Fed de Minneapolis consideró que no se deberían subir las tasas

•  En nuestra opinión, el mensaje en su conjunto fue neutral, consistente con un ciclo gradual de alza en tasas a lo largo del año

• El dot plot prácticamente no mostró cambios, mientras que las modificaciones al marco macroeconómico fueron mínimas 

•  En la conferencia de prensa, Yellen destacó que no esperan un ritmo de alza en tasas de una por reunión y dijo que alrededor de un alza más o menos de la mediana que muestra la expectativa sigue siendo gradual 

•  Mantenemos nuestra expectativa de que veremos dos incrementos más en el rango de la tasa de referencia en el 2017 

•  Un Fed menos hawkish ha resultado en una apetito por activos de riesgo

 

Como era ampliamente esperado, el FOMC incrementó el rango de la tasa de referencia en 25pb, ubicándolo en 0.75%-1%. Después de dos incrementos con espacio de un año (diciembre del 2015 y diciembre del 2016), parece que las condiciones finalmente están permitiendo al Fed cumplir con lo que ha venido hablando desde hace muchos meses: un ciclo de alza en tasas gradual. En nuestra opinión, un ciclo de alza en tasas gradual significa subir de manera constante pero de forma moderada. Consideramos que el tono del comunicado que acompañó la decisión es relativamente neutral, ya que mostró pocos cambios respecto al comunicado anterior, con las modificaciones concentrándose principalmente en su visión respecto a la inflación. Cabe resaltar que la decisión no fue unánime, con uno de los miembros del FOMC (Neel Kashkari) votando a favor de mantener el rango de la tasa de referencia sin cambios.

Por su parte, la actualización de sus estimados macroeconómicos mostró cambios mínimos, mientras que el dot plot sigue incorporando tres alzas en la tasa de referencia durante este año y el próximo, igual que en la actualización previa.

Pocos cambios en el comunicado. Resumimos los temas más relevantes del comunicado en: (1) Explicaron que la tasa de desempleo muestra pocos cambios en los meses recientes; (2) destacaron que la inversión fija se ha fortalecido en cierta medida; (3) eliminaron la frase que decía que la confianza de los consumidores y empresas había mejorado; (4) explicaron que la inflación se está acercando al objetivo de 2%, pero que el componente subyacente sigue por debajo de este nivel; (5) anticipan que la inflación se estabilizará alrededor del 2%; (6) dijeron que van a monitorear cuidadosamente la inflación actual y esperada relativa a su meta simétrica de inflación.

El dot plot prácticamente no presentó cambios. El gráfico que refleja la expectativa de los miembros en torno a la trayectoria de la tasa de referencia no mostró grandes cambios. Para 2017, la mediana se sitúa en 1.375%, lo que significaría tres incrementos en la tasa de Fed funds, al igual que en diciembre. Por su parte, los miembros también esperan tres aumentos en la tasa durante 2018. El único cambio fue para 2019, donde la mediana se situó en 3%, 12.5pb por encima de lo proyectado en diciembre. Acorde con nuestra expectativa, en el largo plazo, la mediana muestra un nivel de tasa de 3%, al igual que en la última emisión de los pronósticos de los miembros del FOMC. Esto es relevante en el contexto del debate que hemos observado recientemente sobre la tasa neutral de equilibrio tanto en el corto como en el largo plazo. Existía la expectativa de que la mediana pudiera haber subido a cuatro incrementos en la tasa de referencia ya sea en 2017 o en 2018, por lo que el dólar cedió ante otras monedas.

Cambios modestos al alza en los estimados macroeconómicos. El estimado de crecimiento económico para este año se ajustó marginalmente hacia arriba con la tendencia central ubicándose en 2%-2.2% desde 1.9%-2.3% esperado en diciembre, mientras que la proyección para el crecimiento de 2018 y 2019 se mantuvo casi constante, al igual que en el crecimiento de largo plazo. Las proyecciones para la tasa de desempleo durante este año se mantuvieron entre 4.5%-4.6%, al tiempo que el rango alto se revisó a la baja para 2018 y 2019. Por su parte el estimado de inflación para este año medido por el índice PCE se revisó al alza de 1.7%-2% anterior a 1.8%-2%, mientras que el de los siguientes años no presentó modificación alguna. En el caso del PCE core, el estimado para este año y el próximo se mantuvo sin cambios, aunque el rango alto de 2019 se ubicó 0.1pp por encima del objetivo.

 

Conferencia de prensa de Yellen.

En la decisión del FOMC, la presidenta del significa un cambio en las perspectivas económicas, sino que refleja un progreso continuo de la economía. Dijo que espera que las condiciones del empleo mejoren aún más y que continúe un paso moderado de avance de la economía. Resaltó que la inflación subyacente se ha movido poco en los meses recientes y que esperan que la inflación se estabilice alrededor del 2% en los próximos meses. Explicó que esperar demasiado para subir las tasas puede significar tener que subir las tasas muy rápido y que actualmente la tasa neutral está muy baja, pero se espera que suba a lo largo del tiempo. Destacó que no esperan un ritmo de alza en tasas de una por reunión y dijo que alrededor de un alza más o menos de la mediana que muestra la expectativa sigue siendo gradual.

También dijo que el Fed discutió sobre un eventual cambio en la política de reinversión y dijo que el proceso de reducción del balance será gradual y predecible. 

Mantenemos nuestra expectativa de que el Fed elevará la tasa de referencia en dos ocasiones más durante el 2017. En nuestra opinión, el crecimiento de la economía seguirá siendo moderado durante el año, mientras que la inflación medida por el PCE seguirá acercándose a 2%. Adicionalmente, si bien pensamos que la política fiscal expansiva de la nueva administración tendrá un impacto importante sobre las presiones inflacionarias, creemos que éste se está aplazando y que es probable que sea más limitado de lo esperado. Por lo que no será sino hasta muy avanzando el año cuando empecemos a ver un impacto. En este entorno, esperamos un incremento de 25pb en las reuniones de septiembre y diciembre.

 

De nuestro equipo de estrategia de renta fija y tipo de cambio

Un Fed menos hawkish ha resultado en una apetito por activos de riesgo. En línea con las expectativas, la Reserva Federal aumentó en 25pb su tasa de referencia. Sin embargo, la información al interior del comunicado, proyecciones económicas, dots plots y la conferencia de prensa de Janet Yellen han sido interpretados como menos hawkish de lo previsto, con lo cual ahora el mercado descuenta únicamente 37pb de incrementos implícitos acumulados para lo que resta de 2017. Como resultado de esto, las tasas de interés en EE.UU. registran una apreciación de 10pb, mientras que en México, la parte corta de la curva de rendimientos opera con ganancias de 12pb, los instrumentos de mediana duración 9pb, y aquellos bonos de más plazo 9pb. El mercado de renta fija local descuenta 72pb de incrementos implícitos acumulados para Banxico en el año, con 29pb para la reunión del 30 de marzo. Ante estas condiciones vemos valor en la curva de rendimientos, principalmente en el belly.

En el mercado cambiario, el dólar se deprecia alrededor 0.8% después de la decisión (DXY), con las mayores ganancias entre EM en el día de 1.6% en aquéllas atractivas en términos de carry (como ZAR, MXN, TRY y BRL) y en una magnitud similar también en las de mayor ventaja en tasas de interés relativas entre el G10 (AUD y NZD). El euro gana 1% a 1.0711 y el yen 1.1% a 113.55. El MXN gana 2.1% a 19.25 por dólar, rompiendo con el PM de 200 días en 19.60 incluso antes de la decisión y en su mejor nivel desde la elección en EE.UU. Reconocemos que el entorno positivo para carry-trades podría continuar tras la decisión, lo que sería favorable para el peso considerando que el mercado probablemente siga incorporando alzas de Banxico más agresivas que el Fed para el resto del año. Técnicamente identificamos 19.18 (máximo de cierre en junio 2016) y el psicológico de 19.00 (en conjunto con un nivel de Fibonacci en 18.95) como soportes que creemos probable que alcance e incluso pudiera romper en los próximos días. A pesar de lo anterior, mantenemos una postura neutral en nuestra moneda ya que consideramos que el peso podría ajustarse con fuerza en caso de una sorpresa negativa (tanto local como externa) en un contexto de baja volatilidad, sobre todo en las implícitas de corto plazo, y con el índice de fuerza relativa señalizando al MXN en niveles de sobrecompra.

 

 

 

Contacto | Aviso de Privacidad


Indice Corporativo


Derechos Reservados. Indice Corporativo.
Ing. Roberto Gayol No 64. Colonia Guadalupe Insurgentes,
Gustavo A. Madero, Ciudad de México, DF CP 07770


Redacción: 57 81 26 77

Área Comercial: 57 81 13 43