Indice Corporativo  
 
 
   
Redes
Sombra
  Viernes, 23 Junio 2017

banxico slide2

· La Junta de Gobierno de Banxico decidió de forma divida incrementar la tasa de interés interbancaria a un día en 25 pb hasta un nivel de 7.0% consideramos que el comunicado señaló el final del ciclo restrictivo al resaltar la opinión de que el incremento de hoy es congruente con la convergencia eficiente de la inflación al objetivo.

· Cabe destacar que un miembro votó a favor de mantener la tasa sin cambio no obstante, los riesgos persisten y la Junta seguirá de cerca la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo, el traspaso potencial del tipo de cambio, así como la brecha del producto.

· La mención sobre mantener una postura relativa con la Reserva Federal se mantuvo, aunque consideramos que ha perdido relevancia a la luz del amplio diferencial entre ambas tasas de política monetaria.

· Consideramos que la disipación de presiones inflacionarias, la reciente tendencia de apreciación del peso y la expectativa de que la normalización monetaria en Estados Unidos sea paulatina favorecen el final del ciclo restrictivo de Banxico.

Comentarios
El comunicado presentó un balance de riesgos al crecimiento sesgado a la baja, en línea con el comunicado anterior, aunque el balance a la inflación mejoró. La Junta destacó que la inflación no subyacente moderó su ritmo de crecimiento en la primera quincena de junio y que los ajustes de política monetaria han mantenido las expectativas ancladas cerca del objetivo. El comunicado resaltó que la dinámica de la inflación de corto plazo ha estado muy influida por choques transitorios, por lo que las medidas de política monetaria deben centrarse en la contención de expectativas de mediano y largo plazo.

No obstante, el escenario de inflación aún presenta riesgos al alza entre los que destacan: i) que se presenten efectos de segundo orden; ii) una reversión en la apreciación que ha registrado la moneda nacional; iii) incrementos en los precios de los bienes agropecuarios; iv) que el cierre de la holgura en el mercado laboral aumente los costos unitarios de la mano de obra. A la baja: i) la apreciación de la moneda nacional; ii) la posible disminución los precios de los energéticos, en línea con sus referencias internacionales; iii) reducciones en diversos precios de la economía como consecuencia de las reformas estructurales; iv) que la actividad económica nacional presente una desaceleración mayor a la anticipada.

El comunicado marcó el final del ciclo restrictivo al resaltar la opinión de que el incremento de hoy es congruente con la convergencia eficiente de la inflación al objetivo. Además, cabe destacar que un miembro votó a favor de mantener la tasa de referencia sin cambio. Sin embargo, la Junta seguirá pendiente de la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo, el traspaso potencial del tipo de cambio, así como la brecha del producto.

Consideramos que la reciente desaceleración de la inflación, la expectativa de que se disipen parte de las presiones transitorias que afectaron la inflación desde principios de año y la reciente tendencia de apreciación del peso favorecen el final del ciclo restrictivo de Banxico. Además, esperamos que la posición relativa respecto a la política monetaria de la Reserva Federal pierda importancia ante el amplio diferencial de ambas tasas y ante la expectativa de que el proceso de normalización se mantenga paulatino. Por lo tanto, esperamos que la tasa de referencia cierre el año en el nivel actual de 7.0%, siempre y cuando se mantenga la reciente estabilidad del tipo de cambio y las expectativas de mediano plazo se mantengan ancladas.

inflacion2 slide

INEGI acaba de publicar su reporte de inflación de mayo

 Inflación total (mayo): -0.12% m/m; Banorte-Ixe: -0.14% m/m; consenso: -0.13% m/m (rango de estimados: -0.20% a -0.11%); previo: 0.12% m/m

 Inflación subyacente (mayo): 0.28% m/m; Banorte-Ixe: 0.26% m/m; consenso: 0.27 m/m (rango de estimados: 0.24% a 0.30%); previo: 0.45% m/m

 La deflación de mayo se explicó por el inicio de las tarifas de veranos en los precios de la electricidad, las cuales mitigaron el incremento de los precios de frutas y verduras

 Con estos datos, la inflación anual se ubica en 6.16% por arriba del 5.82% observado en abril

 Contexto actual soporta nuestra expectativa de una curva de rendimientos más plana y peso estable

Los precios al consumidor disminuyeron 0.12% m/m en mayo. De acuerdo al reporte del INEGI publicado el día de hoy, los precios al consumidor retrocedieron 0.12% durante el mes de mayo, marginalmente por arriba de nuestro pronóstico de -0.14% (consenso: -0.13%). Por su parte, la inflación subyacente registró un incremento de 0.28% m/m, también marginalmente por arriba de nuestro estimado de 0.26%. La principal desviación con respecto a nuestro estimado vino por: (1) Una mayor contribución de los precios de los productos pecuarios (4pb vs. nuestro -1pb); (2) una menor contribución del precio de frutas y verduras (7pb vs. nuestros 10pb); (3) una mayor contribución del precio de otros bienes (9pb vs. nuestros 8pb), como se muestra en la tabla de la siguiente página.

inflacion juni 2017 1

La deflación de mayo se explicó por el inicio de las tarifas de veranos en los precios de la electricidad, las cuales mitigaron el incremento de los precios de frutas y verduras y otros bienes. De acuerdo al INEGI, las tarifas eléctricas cayeron 23.34% m/m, junto con la gasolina de bajo octanaje (-0.63% m/m). Por otra parte, también resaltamos la caída en los precios de los servicos turísticos en paquete (-8.93% m/m) y el transporte aéreo (-4.51% m/m). Estas caídas fueron compensadas por el incremento de 2.16% m/m en las frutas y verduras, destacando el aumento en el precio del jitomate (28.98% m/m), aguacate (17.87% m/m), a pesar de la caída en el precios del limón (-38.68% m/m), del tomate verde (-17.13% m/m) y de la calabacita (-7.79% m/m). Adicionalmente se observan alzas en alimentos pecuarios, arriba 0.63% m/m, como resultado principalmente del incremento en el precio del pollo (1.3% m/m), entre otros.

Otro rubro que aumentó considerablemente fue el de tarifas autorizadas por el gobierno (+1.85% m/m), impulsado principalmente por el incremento de 4.78% m/m del transporte colectivo.

Con estos datos, la inflación anual se ubicó en 6.16%, 34pb por arriba de lo observado en abril. Por su parte, la subyacente se ubica en 4.78% (previo: 4.72%). Hacia delante, de acuerdo a nuestros estimados, la inflación está cerca de marcar su máximo del año en 6.55% en el mes de agosto. A partir de esta fecha, esperamos que la inflación converja a nuestro estimado de 5.7% para el fin del año, como se muestra en la siguiente gráfica.

inflacion juni 2017 2

De nuestro equipo de estrategia de renta fija y tipo de cambio

Contexto actual soporta nuestra expectativa de una curva de rendimientos más plana y peso estable. El reporte de inflación de esta mañana vino mayormente en línea con nuestras expectativas, reflejando una serie de condiciones que pudieran deteriorar la dinámica inflacionaria para lo que resta del año. Este desempeño es congruente con las aseveraciones con sesgo hawkish por parte de Banxico en su último Reporte Trimestral de Inflación y minutas.

Como resultado, la parte corta de la curva opera con una valuación cara, conforme el mercado descuenta actualmente 37pb de alzas adicionales a la tasa de referencia para fin de año, por debajo de nuestra expectativa de 75pb. Por otro lado, reconocemos la posibilidad de un mayor aplanamiento, identificando una valuación relativa más atractiva en los Bonos M Dic’23, Dic’24 y Mar’26.

Sobre Udibonos, consideramos que los plazos cortos no son atractivos dada la reducción en el carry de las UDIs mientras el área de 10 años se identifica como la zona más atractiva tomando en consideración los actuales breakevens que se ubican sobre 3.83%. Sin embargo, permanecemos más optimistas en términos de Bonos M vis-à-vis Udibonos.

En términos del mercado cambiario, la caída en la prima de riesgo local y un carry a favor del peso mexicano incrementa la posibilidad de un rango de operación entre el 18.06 al 18.67 por lo que resta de este trimestre. Ante esta coyuntura, la posición técnica en el mercado del MXN ha mejorado considerablemente, brindando la posibilidad de un rally adicional hacia el máximo de un año de 18.06 en el corto plazo, a pesar de noticias negativas en el frente inflacionario este año.

Bono verde slide

- 57 inversionistas institucionales que representan 4 billones de pesos en activos bajo su administración, firmaron hoy una declaración a favor del financiamiento de bonos verdes en México.

- Los firmantes advierten que el cambio climático representa un importante riesgo para la sociedad, la economía y para las inversiones que realizan.

- El documento alienta a las autoridades de gobierno y del sector financiero a considerar políticas públicas, reglamentos, mitigación de riesgos y mecanismos que apoyen el desarrollo del mercado local de bonos verdes.

 

57 inversionistas institucionales con una importante participación en el mercado de deuda y que en conjunto administran un fondo de 4 billones de pesos en activos bajo su administración, firmaron hoy una declaración a favor del financiamiento de bonos verdes en México.

De manera voluntaria, afores, compañías de seguros, bancos multilaterales y operadoras de fondos de inversión y asesores independientes de inversión, reconocen en el documento que el cambio climático representa un importante riesgo para la sociedad, la economía y para las inversiones que realizan en nombre de sus clientes y beneficiarios. Del mismo modo, afirman que la respuesta al cambio climático requiere de grandes inversiones en sectores como: energía renovable, transporte bajo en carbono, infraestructura para agua y desechos, construcción sustentable y eficiencia energética. De esta forma, reconocen que gran parte de estas inversiones pueden estructurarse como activos de inversión que ofrezcan el nivel de rendimiento y riesgo requerido para satisfacer sus necesidades.

Esta declaración, una de las más importantes a nivel mundial por el volumen de activos, remarca que los bonos verdes representan una oportunidad para que inversionistas institucionales, cumplan con su deber fiduciario con clientes y beneficiarios de modo responsable y sostenible.

El documento fue impulsado por Climate Bonds Initiative, Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y MÉXICO2, y alienta a las autoridades de gobierno y del sector financiero a considerar políticas públicas, reglamentos, mitigación de riesgos y mecanismos que apoyen el desarrollo del mercado local de bonos verdes.

Desde Londres, Sean Kidney, CEO de Climate Bonds Initiative comentó que “la fuerte respuesta de los inversionistas a esta declaración es un paso muy positivo para México; es una muestra de enorme confianza en el desarrollo del mercado de bonos verdes”.

José Oriol Bosch, Director General de Grupo Bolsa Mexicana de Valores afirmó que “este documento deja de manifiesto la voluntad de los inversionistas de ver más emisiones de bonos verdes en el mercado y apunta a enfrentar uno de los retos más importantes para México y el mundo: el cambio climático”.

Javier Bernal Stoopen, Director de Mercado de Dinero de Grupo Financiero Monex y consejero general del Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas, órgano que impulsa el mercado de bonos verdes remarcó que “México es la quinta economía emergente, después de China, Brasil, Rusia e India; este pronunciamiento sobre el direccionamiento de recursos para proyectos que además de rentables, coadyuven al cambio climático es un mensaje muy positivo que refleja la madurez y responsabilidad en la gestión de portafolios para mitigar estos riesgos”.

actinver slide

·     El Asesor de inversión es AXA Investment Managers

·     Nueva opción de inversión en acciones extranjeras

·     Visión basada en el emprendimiento y unhorizonte de inversión de 3 a 5 años

 

Con la clave de pizarra ACTPT14,Grupo Financiero Actinverpresentó el“Fondo Talento Global”, fondo de inversión en acciones globales.  Con la asesoría de inversión deAXA Investment Managers “Talento Global (ACTPT14)”permitirá elegir entre empresas y sectores de todo el mundo con un enfoque de inversión de mejores ideas disponibles, no tiene máximos ni mínimos de inversión por región y su cartera está compuesta al menos por 30 empresas. Talento Global también puede invertir en ETFs internacionales al buscar exposición a una zona con atractivo. 

Con un enfoque en la inversión en renta variable global bajo un esquema de inversión de largo plazo y al menos 3 años para optimizar resultados“Fondo Talento Global”tiene como objetivoidentificar compañías con crecimiento sustentable que se encuentren incorrectamente valuadas por el mercado y mantiene un enfoque enempresas con expectativa de crecimiento de ingresos y márgenes.

Rogelio Gallegos, Director de Fondos de Renta Variable de Actinvercomentó “Actualmente los mercados se han tornado altamente ineficientes e influenciados por factores de corto plazo, por lo que consideramos que una visión basada en el emprendimiento es altamente distintiva. En cuanto a la filosofía de este tipo de inversión, son primordialmente empresas familiares que muestran un mejor desempeño y menor riesgo, por lo regular este perfil de empresas toman riesgos en áreas en las cuales tienen un profundo conocimiento, así mismo desde el inicio son más selectivas y muestran una mayor disciplina en la asignación del capital. La inversión a largo plazo es clave en este tipo de inversiones”.

Fondo Talento Globaloperará como todos los fondos de acciones de Actinver, con liquidez 72 horas y compras y ventas diarias. Es un producto que complementa sus productos en moneda extranjera y que ayudará a que sus clientes puedan tener portafolios con mejor diversificación.

 banxico slide

A partir de hoy el público podrá aplicar la herramienta de análisis dinámico diseñada por el Banco de México a la información de créditos de nómina.

Como se recodará, el pasado mes de abril el Banco de México puso a disposición del público esta herramienta de análisis aplicada a la información de las condiciones en que se otorgan créditos a los consumidores.

El objetivo de estas innovaciones es brindar a los usuarios de los servicios financieros más y mejores herramientas de información y análisis para la toma de decisiones, lo que a su vez redunda en mayor transparencia y fomenta la competencia entre los oferentes de servicios financieros; por ello, con fundamento en las atribuciones que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros le confiere, el Banco de México pone a disposición del público en esta ocasión esta herramienta para la información concerniente a créditos de nómina.

La herramienta permite analizar diversas variables relacionadas con los créditos, tales como la tasa de interés, los plazos y los montos de crédito, a nivel del sistema y de instituciones específicas. Los datos provienen de las instituciones reguladas que proveen los créditos. La herramienta genera estadísticas de series de tiempo y de dispersión, de forma que el usuario pueda diseñar las búsquedas de información que requiera con distintos niveles de agregación y de segmentación.

Esta herramienta está disponible a través del sitio de Internet del Banco de México en la siguiente ruta:

Inicio -> Sistema Financiero -> Servicios -> Herramientas de competencia y comparación de precios -> Análisis de indicadores de crédito.

O directamente a través de la siguiente liga:

http://www.banxico.org.mx/PortalTranspCompSistFin/

 

 

casa-square

 

 

Contacto | Aviso de Privacidad


Indice Corporativo


Derechos Reservados. Indice Corporativo.
Ing. Roberto Gayol No 64. Colonia Guadalupe Insurgentes,
Gustavo A. Madero, Ciudad de México, DF CP 07770


Redacción: 57 81 26 77

Área Comercial: 57 81 13 43