Indice Corporativo  
 
 
   
Redes
Sombra
  Viernes, 23 Junio 2017

enrique doger guerrero slide

El Delegado del IMSS en Puebla podría ver frustrada su carrera política ahora que los malos manejos de su administración han salido a la luz.

Enrique Doger Guerrero enfrenta una investigación ante la Secretaría de la Función Pública por prácticas de corrupción en su administración, que incluso le llevaría hasta la inhabilitación permanente.

Fuentes cercanas al PRI estatal señalaron que el delegado podría quedar fuera de la contienda para la gubernatura debido a su desvirtuada imagen.

El caso es que grupos de priistas poblanos analizan el “caso Doger” para buscar su salida del partido y cortar de tajo sus aspiraciones políticas. La evidencia de las malas prácticas de Doger en el IMSS ha puesto en entredicho el papel que jugó en otras instituciones de la administración pública de Puebla.

Después de los hechos de los últimos días y la aparición de Doger en su última rueda de prensa, donde declaró que sería candidato a la gubernatura de Puebla “a como diera lugar”, se dice que han existido continuos acercamientos a MORENA por parte del polémico funcionario.

Parece que sus intenciones de aparecer en la boleta electoral son cosa seria y se lo ha propuesto “a toda costa”.
Esto habrá que verse, ya que tras de su eventual sanción administrativa, su salida del IMSS está próxima y su inhabilitación es prácticamente un hecho.

El “caso Doger” trascendió en los últimos días después de que el Órgano Interno de Control del Seguro Social ordenara reponer la licitación pública No. LA-019GYR006-E109-2017 de la delegación en Puebla, que ganó Baxter con un contrato superior a los 40 millones de pesos, por no apegarse a procesos legales y transparentes.

La ruta del dinero
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) que comanda Enrique Hernández colocó un bono amortizable en el mercado Formosa de Taiwán, por 750 millones de dólares a un plazo de 30 años. El bono con vencimiento en junio de 2047 otorga al inversionista un rendimiento al vencimiento de 5.15%. Con esta transacción, CFE se convierte en el primer emisor mexicano y primer corporativo de América Latina en participar en el mercado de bonos Formosa. Como sabe, el mercado de bonos Formosa está orientado a emisores de alta calificación crediticia y exige una calificación de al menos BBB+ en escala internacional. En los últimos años, el mercado Formosa ha crecido de manera importante por su amplia liquidez y ha atraído la participación de emisores internacionales con solidez financiera.

avion2 slide

Aunque han vuelto a surgir voces en contra de la globalización la realidad es que ni por asomo México habría captado la inversión extranjera de las últimas dos décadas sin la apertura de mercados.

El tema afortunadamente ha sido entendido por los gobiernos de los estados que han salido a buscar nuevos flujos de capital.

Apenas esta semana durante la misión comercial con motivo de la feria Le Bourget en París, que como sabe atrae a lo más granado de las industrias de aviación comercial y aeroespacial, el gobernador de Querétaro, Franscisco Domínguez Servién confirmó su interés en posicionar a dicha entidad en el mapa global de la manufactura integrada.

Anunció la construcción de un nuevo parque industrial de alta tecnología el cual abarcará más de 103 hectáreas donde un fideicomiso de Querétaro y un fideicomitente privado invertirán en una primera etapa 620 millones de pesos que generaran 10 mil empleos directos al alcanzar su máximo desarrollo.

También en la capital gala, y luego de varias entrevistas con hombres de negocios, concretó que la canadiense Delastek abra una planta en Querétaro para producir cabinas de aeronaves con una inversión inicial de 5 millones de dólares.

Añada los compromisos Albany International, Visscher Caravelle, CPI y Duqueine, de los sectores aeroespacial y automotriz para abrir y ampliar nuevas factorías.

La apuesta de Pancho Domínguez, como le dicen los queretanos, es impulsar empleos de calidad y en el caso de CPI logró que se instale un Centro de Servicios de Ingeniería para las industrias aeroespacial y automotriz donde se pondrán 5 millones de pesos para formar investigadores en la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

 

La ruta del dinero
Emprender un negocio no sólo representa un esfuerzo inicial extraordinario, también un proceso de madurez y crecimiento. Justo lo contrario le acaba de ocurrir a Megacable que a la difícil situación económica por la que atraviesa se suma un serio problema de imagen.

Megacable perdió en los primeros seis meses del año 122 mil suscriptores de vídeo, y además en mayo pasado informó a la BMV que su expectativa de crecimiento en vídeo bajó de 8% a 5%. Ha trascendido que la caída llegará a 4.5% como lo dijo públicamente Enrique Yamuni, director general de Megacable en el evento de lanzamiento de su OTT.

Y bueno, a fin de hacer frente a esa situación la cablera pretende combatir sus resultados negativos con su nueva plataforma de vídeo Xview, pero ellos mismos dieron al traste con el anuncio ya que en el mismo evento informaron que demandarían a Chivas TV, lo cual lógicamente relegó informativamente hablando su producto. Para la empresa de Yamuni tal parece es más redituable hacer escándalo con el litigio derivado de la final de futbol entre Chivas y Tigres que fortalecer su empresa. No aprenden.

cofese

Una investigación para revisar condiciones de competencia en los ferrocarriles ha dejado al descubierto conflicto de intereses al interior del ente antimonopolios.

Sigue en el candelero la investigación sobre la posible ausencia de condiciones de competencia efectiva en interconexión, derechos de paso y derechos de arrastre de los ferrocarriles de carga, iniciado por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) en septiembre de 2016, y que tiene nuevos indicadores.

La investigación de marras fue detonada a solicitud de la línea Coahuila Durango, concesionario de una vía corta que atiende básicamente a empresas mineras, de productos forestales y combustibles, y que es propiedad de Alonso Ancira y Alberto Bailleres, en partes iguales.

Pues he aquí que el procedimiento ha sido suspendido por efecto de un incidente de recusación solicitado por Kansas City Southern de José Zozaya, al argumentar que Alejandra Palacios Prieto y otros comisionados podrían tener un conflicto de interés en la investigación.

De hecho, después de que los concesionarios advirtieron de tal conflicto la propia comisionada Palacios informó que se había excusado del caso, toda vez que en abril pasado su hermano Roberto Palacios Prieto, fue designado consejero suplente de Peñoles, una subsidiaria de Bailleres.

Le comento que su hermano ya trabajaba como director de Finanzas de Grupo Bal (holding de Peñoles), desde finales del año pasado, y desde entonces la Cofece declaraba abiertamente en contra del sistema ferroviario que mueve carga pesada de industrias como la minera y automotriz, sólo por mencionar dos sectores que han crecido bien en los últimos años.

Quizá recuerde que el Ferrocarril Coahuila-Durango tuvo un intento fallido en el Congreso cuando cabildeó una reforma a la regulación ferroviaria para tener acceso ilimitado a las vías de otros concesionarios ferroviarios que habiendo pagado muy poco por su línea corta, ha buscado conectar sus vías sin invertir y hacer un negocio de saliva.

Después del fracaso legislativo para modificar la reglamentación ferroviaria a favor del Coahuila Durango, la Cofece entró en acción.

Entonces se ordenó una investigación, aunque sin un análisis técnico-económico que justificara las conclusiones, con la consulta a unos cuantos clientes de los ferrocarriles, hasta cierto punto a modo, lo que podría trastocar la configuración del sistema ferroviario.

Aunque la indagatoria no realizó un análisis de mercado origen-destino conforme a la Ley Ferroviaria y la práctica internacional, concluyó que no existen condiciones de competencia efectiva en las redes de Kansas City Southern, Ferromex y Ferrosur, que dirige Alfredo Casar, aunque exentó a la Línea Coahuila Durango, dirigida por Lázaro Rodríguez, lo que despertó el sospechosismo, por decir lo menos.

“Las decisiones importantes y responsables siempre generan dudas, incertidumbre y conflictos de conciencia”

 

José Luis Rodríguez Jíménez

aeromar slide

*A Mariano por doce años de enseñansa*

De Germán Efromovich, empresario de origen boliviano con inversiones en Brasil y Colombia se pueden decir muchas cosas. La principal, sin embargo, es que tiene buen olfato y sabe sacar el potencial de los negocios en los que interviene. 

Desde que anunció su intención de invertir en la aerolínea mexicana Aeromar, este empresario que tiene participación mayoritaria  en el grupo sudamericano Avianca, los analistas se pusieron las antenas.

Por eso llamó la atención que ayer se publicaran declaraciones suyas mostrando que esa inversión puede caerse.

Aeromar, cuya propiedad está en manos de los herederos de Marcos Katz, lleva 30 años con la misma estructura y  el mismo plan de negocios. Era cuestión de tiempo para que se decidiera a modernizar toda su estructura, en particular el asunto laboral pues este es precisamente el rubro donde toda la industria le lleva la delantera.

Ahora solo falta la voluntad de pilotos y sobrecargos que, por lo visto y dicho por Efromovich, todavía no les cae el veinte que las aerolíneas ya cambiaron y ahora hay que ser más productivos. Ojalá que no maten otra fuente de trabajo. 

 

La ruta del dinero

Los eventos deportivos siguen atrayendo grandes audiencias a la pantalla chica. Por lo pronto, el partido de fútbol de la ronda eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018 entre México y Estados Unidos transmitido el domingo pasado por Las Estrellas y Canales Locales de Televisa de Emilio Azcárraga Jean tuvieron  21.9 por ciento de televidentes dentro del nivel de encendidos durante la transmisión, según Nielsen IBOPE México. La transmisión a través de Las Estrellas acumuló un alcance de 9.3 millones de personas, lo que significa que casi 4 de cada 10 televidentes en el país sintonizaron el encuentro… Después de “Cárdenas: Oportunidad, Poder, Desolación”; “Maquío: Rebeldía, Seducción, Tragedia”; y “Salinas: Ascenso, Visión, Frustración”, ahora Azteca Documentales pone el foco en la crisis económica desatada en diciembre de 1994. La transmisión del primer documental sobre esa temática será el 17 de junio y va en línea con la estrategia de Benjamín Salinas Sada de apostar por contenidos de calidad… Gracias a la nueva política migratoria de Canadá con la que eliminó la visa para turistas mexicanos, el turismo bilateral ha incrementado 55 por ciento al pasar de 18 mil a 28 mil pasajeros entre enero del 2016 y el mismo mes de 2017, de acuerdo con la oficina gubernamental de Estadísticas Canadá.  En ese tenor Aeroméxico de Andrés Conesa Labastida comenzó a ofrecer un nuevo vuelo a Calgary… A quienes les ha funcionado muy bien la fórmula innovadora de los mercados gourmet es a Fibra Uno que encabeza Gonzalo Robina. Hoy están de manteles largos celebrando el primer aniversario de Mercado Gourmet Samara que en un año ha atendido a más de un millón de comensales.

 

casa-square

 

 

Contacto | Aviso de Privacidad


Indice Corporativo


Derechos Reservados. Indice Corporativo.
Ing. Roberto Gayol No 64. Colonia Guadalupe Insurgentes,
Gustavo A. Madero, Ciudad de México, DF CP 07770


Redacción: 57 81 26 77

Área Comercial: 57 81 13 43