Indice Corporativo  
 
 
   
Redes
Sombra
  Viernes, 23 Junio 2017

cancer prostata slide

- La inclusión de acetato de abiraterona más prednisona en la terapia actual de  pacientes con cáncer de próstata reduce 38% las probabilidades de muerte

- En México el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, con cerca de 5 mil defunciones anuales

- El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de próstata

 

El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de próstata, en México representa la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, con cerca de 5 mil defunciones anuales (14 por día). Durante el año 2014 se diagnosticaron alrededor de 233,000 nuevos casos de cáncer de próstata, de los cuales 29,480 casos (12.65%) serán mortales.1

De acuerdo a los resultados del primer análisis de resultados del estudio clínico de Fase 3 LATITUDE, hombres recientemente diagnosticados con cáncer de próstata metastásico, sin tratamiento hormonal previo (mHNPC) y con  factores pronósticos de alto riesgo, podrán reducir en 38% las probabilidades de morir, aumentar a 53% el control de la enfermedad y su detención progresiva, así como aminorar en 30% el riesgo de aparición de dolor, fracturas y otros eventos relacionados al esqueleto, además de disminuir en 66% el riesgo de recibir quimioterapia en el futuro.

El estudio consistió en adicionar acetato de abiraterona más prednisona a la terapia actual de tratamiento (deprivación o supresión androgénica – ADT por sus siglas en inglés) y sus resultados fueron presentados durante la 53° Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2017, realizada del 2 al 6 de junio en Chicago, Estados Unidos, por Janssen Research & Development.

“En el estudio LATITUDE, encontramos que el acetato de abiraterona, en combinación con la terapia de deprivación de andrógenos más prednisona, mostró mejoras estadísticamente importantes y clínicamente significativas en pacientes con cáncer de próstata metastásico de alto riesgo no tratado previamente con hormonas", dijo el Dr. Karim Fizazi, Investigador Principal del estudio y Jefe del Departamento de Oncología Médica del Instituto Gustave Roussy.

El cáncer de próstata metastásico no tratado previamente con hormonas representa aproximadamente el 3% en los Estados Unidos, alrededor del 6% en toda Europa, cerca del 60% en la región Asia-Pacífico, y alrededor del 40% en América Latina; y su incidencia está aumentando.

"Las mejoras en el cuidado y tratamiento del cáncer de próstata en todas las etapas de su avance son vitales. Esto es especialmente cierto para aquellos hombres que se enfrentan a un cáncer de próstata metastásico de alto riesgo no tratado previamente con hormonas, que es un tipo de cáncer tradicionalmente difícil de tratar", dijo Marco Gottardis, Ph.D., Vice President and Prostate Cancer Disease Area Stronghold Leader en Janssen.

El desarrollo de medicamentos con resultados positivos en el tratamiento de esta grave enfermedad, comprueba su eficacia y el acetato de abiraterona en el cáncer de próstata avanzado sin hormona es ya una realidad.

issste fumadores slide

- 71% de los derechohabientes atendidos consiguen rehabilitarse con tratamiento integral médico, sicológico y farmacológico de vanguardia.

- Cuenta el Instituto con red nacional de Clínicas para Dejar de Fumar más amplia del Sector Salud y medicamento de vanguardia a nivel internacional: en 144 Clínicas fueron atendidas 5 mil 547 personas en 2016.

- “Gracias al apoyo del ISSSTE logré lo que parecía imposible, dejar de fumar”: Angélica María Guevara Campos, paciente libre de tabaquismo.

 

A unos días de conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, instituido por la OMS, se presentó la conferencia de prensa “Lo que parecía imposible lo logramos en el ISSSTE: dejamos de fumar”, en la que los pacientes Angélica María Guevara Campos, de 31 años, quien inició desde la infancia como fumadora pasiva en su hogar, y Vicente Velázquez Toledano, de 57, quien fumó su primer cigarro a los 13 y pasó 40 años de vida adicto al tabaco, compartieron sus experiencias de cómo lograron rehabilitarse en las Clínicas para Dejar de Fumar del Instituto en menos de 40 días.

El doctor Eugenio Alejandro Torres Pombo, Subdirector de Prevención y Protección a la Salud de la Dirección Médica, afirmó que el tabaquismo “tiene consecuencias graves y cuesta mucho dinero a los servicios de salud”, informó que de acuerdo a la OMS el consumo de tabaco mata anualmente a 6 millones de personas, causa alrededor de 600 mil muertes prematuras y ocasiona mucho daño a la niñez, pues alrededor de 700 millones de infantes respiran aire contaminado de quienes fuman. Destacó que el ISSSTE cuenta con la red nacional más amplia de Clínicas para Dejar de Fumar y es el único en proporcionar los medicamentos de vanguardia a nivel internacional para combatir esta adicción.

Tras afirmar que el 71% de los pacientes tratados en las Clínicas del ISSSTE lograron dejar de fumar, calificó el resultado de las Clínicas de “exitoso,  pues aquí estamos hablando de que un 71 por ciento de pacientes de los 5 mil que se han atendido, se rehabilitaron 3 mil 700; lo cual es muy bueno no nada más por el número de pacientes sino por el impacto social que esto implica, estamos beneficiando indirectamente a la comunidad a la que pertenece el fumador”.

Al compartir su testimonio, Angélica recordó que empezó a los 18 años y llegó a fumar hasta 48 cigarros diarios, dos cajetillas: “con el apoyo que recibí en la clínica lo que creía imposible se me hizo algo súper fácil; tuve apoyo farmacológico, disminuyeron totalmente mis síntomas de abstinencia y ya con eso me dio mucha fuerza para decir hasta aquí y en 40 días lo logré”.

Torres Pombo destacó que el Instituto cuenta además con la certificación de 267 Edificios Libres de Humo de Tabaco e impulsa acciones de prevención y promoción a la salud que en 2016 implicaron la realización de 44 mil 124 pruebas de detección, emisión de 327 mil 748 mensajes preventivos, 269 mil 768 acciones de promoción y campañas para inhibir el consumo del tabaco y sensibilizar sobre los daños que ocasiona a la salud.

En su testimonio, Vicente, quien trabaja en la Delegación Azcapotzalco, compartió que una de sus aficiones es ser cantante imitador y a partir de que empezó a tener problemas para cantar por tos crónica e infecciones respiratorias buscó ayuda para dejar el cigarro. “Yo en realidad cuando acudí a la clínica no quería dejar de fumar porque siempre encontré en ese vicio mucha satisfacción, a mi me gustaba mucho y yo solo quería controlarlo, nunca esperé que diera tanto resultado al grado que dejé el cigarro. Nunca pensé que esto pudiera salvarme la vida”.

Posteriormente, el Dr. Alejandro Arreola Morales, neumólogo y subespecialista en Broncoscopia Intervencionista, encargado de la Clínica para Dejar de Fumar del Hospital General “Dra. Columba Rivero Osorio”, de Pachuca, Hidalgo, afirmó que la clave del éxito de estos servicios es el tratamiento integral y multidisciplinario que ofrecen a los pacientes en el que participan médicos, psicólogos, nutriólogos, odontólogos y trabajadores sociales, según requiera el paciente.

Explicó que la atención incluye tratamiento farmacológico de vanguardia (Vareniclina y Anfebutamona) de demostrada eficacia internacional como inhibidores del hábito tabáquico, muy importante para superar el síndrome de la abstinencia. La sicóloga Adriana Meza Hernández, integrante de la Clínica para Dejar de Fumar que opera en la Clínica de Medicina Familiar “Gustavo A. Madero”, comentó que se les enseña a los pacientes a manejar el estrés, realizar técnicas de relajación, valorarse a sí mismos y aprender a solucionar problemas sin la necesidad de consumir tabaco.

 

 ISSSTE reconstruccion rostro slide

Reconstruye ISSSTE rostro a niña de 6 años tras accidente 

• Le realizaron una microcirugía reconstructiva con un costo de 5 millones de pesos por tratarse del Sector Salud.

• Cirujanos plásticos del ISSSTE y del Hospital General trasplantaron una porción de su pierna en el rostro.

• “Quiero ser maestra y me siento feliz”: niña Meredith.

El equipo de cirugía plástica del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE, dio a conocer los resultados del avanzado tratamiento de microcirugía mediante el cual reconstruyeron el rostro a la niña Meredith Allison, que ahora tiene 7 años de edad, tras lesiones posteriores a accidente automovilístico en carretera, que le ocasionaron desfiguración de lado izquierdo de su cara.

En el marco de la Conferencia de Prensa del Caso Médico Sobresaliente del ISSSTE “Meredith: un nuevo rostro, una sonrisa”, la jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Dra. Elizabeth Rodríguez Rojas, miembro de las Sociedades Mexicana, Latinoamericana, Iberoamericana y Americana de esta especialidad, expuso que Meredith se encuentra 100% rehabilitada funcional y socialmente, y en lo estético los resultados son muy alentadores y continuarán en mejora progresiva.

La especialista destacó que el procedimiento de alta especialidad tuvo un costo de cinco millones de pesos por tratarse de una institución de salud pública, añadió que Meredith estuvo hospitalizada 23 días, de los cuales 14 estuvo en terapia intensiva pediátrica.

En entrevista con los medios de comunicación, la niña Meredith declaró “me siento feliz y cuando sea grande quiero ser maestra”, mientras que su madre la Dra. Miriam Lizbeth Cruz García, quien trabaja en el servicio de urgencias del Hospital General “José María Morelos y Pavón”, expresó emocionada: “mi hija ya tiene más de 90% de recuperación”.

La niña ingresó el 19 de diciembre de 2015 por el servicio de urgencias pediátricas con lesiones secundarias a accidente por volcadura de auto en carretera, en el que viajaba con su familia. Su diagnóstico fue trauma cráneo-facial, fractura expuesta hundida frontoparietal izquierda, pérdida de tejidos blandos de la hemicara izquierda, probable pérdida ojo izquierdo y laceración corneal, además de alto riesgo de neuroinfección.

De acuerdo a la cirujana la niña fue sometida a cuatro procedimientos quirúrgicos, el primero en neurocirugía para lavado quirúrgico y manejo de fractura cráneo facial multifragmentaria; el 24 de diciembre de 2015 se le hizo el tratamiento de alta especialidad más importante: la microcirugía reconstructiva; una vez recuperada de esta, el 4 de abril de 2016 se le sometió a adelgazamiento del colgajo implantado; el 22 de agosto tuvo lugar otro adelgazamiento y la reconstrucción de contorno de rostro y de los párpados.

La especialista explicó que la microcirugía consistió (previos estudios de tomografía) en tomar un colgajo de piel, músculo y arterias del muslo derecho de la menor, que medía 15 centímetros de largo por 12 de ancho y trasplantarlo a su rostro para cubrir la región dañada completa con piel sana.

“Estas cirugías son complejas porque el procedimiento precisa la unión de arterias y venas. Para hacerla utilizamos suturas microquirúrgicas más delgadas que un cabello, material que fue adquirido de inmediato por la dirección del hospital. Es la primera que se realiza casi de manera inmediata”, relató la Jefa de Cirugía Plástica.

La microcirugía duró alrededor de tres horas y media, en ella participaron dos micro-cirujanos, cinco médicos residentes, anestesiólogo y enfermera, encabezados por la doctora Elizabeth Rodríguez, quienes trabajaron en grupos simultáneos con ayuda de un microscopio quirúrgico.

A más de un año un mes del accidente, la madre de Meredith, Dra. Miriam Lizbeth, expuso en su testimonio que tras las tres cirugías: “mi hija está entera, no le falta nada, su capacidad intelectual no se vio alterada, la apariencia de su rostro ha mejorado muchísimo, ella se desenvuelve muy bien en la escuela y en todas partes, no siente pena por nada, nunca perdió su coquetería y se mira al espejo y sonríe.”

Ante esto, enfatizó la madre: “no puedo más que estar agradecida con el ISSSTE y con el Hospital Regional ‘Lic. Adolfo López Mateos’”.

Con estas acciones, el Instituto, que dirige José Reyes Baeza Terrazas, garantiza la atención oportuna en materia de salud a todos sus derechohabientes.

cofepris slide2

Tarjeta informativa cofepris-vigilancia sanitaria

• En esta temporada de Cuaresma la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) fortalece las tareas de vigilancia sanitaria en establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados, con el objetivo de supervisar y garantizar las buenas prácticas en la distribución, conservación y preparación de los alimentos.

• En lo que va de la presente administración, se han realizado 109,878 visitas de verificación a establecimientos en los que se venden y/o preparan alimentos. La autoridad sanitaria recopiló 80,281 muestras para su análisis en laboratorio, de las cuales 85.3% resultaron ser seguras para el consumo humano.

• En el mismo periodo, han sido asegurados 1,689,796 kilogramos de productos del mar y han sido suspendidos 1,059 establecimientos por diferentes irregularidades.

• Es importante que en esta temporada de calor la población considere las siguientes recomendaciones en la compra y consumo de pescados y mariscos:

1) Al momento de comprar, verificar que los productos estén en refrigeración o congelados.

2) El producto debe estar en camas de hielo, sin rastros de sangre, vísceras, tierra o cualquier materia extraña que pueda contaminarlos.

3) El pescado deberá tener los ojos y la piel brillante, las escamas no se deberán desprender con facilidad.

4) Pescados y mariscos deberán estar conservados en refrigeración a una temperatura de 4º centígrados o menos.

5) No es recomendable descongelar los productos a temperatura ambiente, pues al hacerlo se desarrollan bacterias.

6) Evitar el consumo de productos crudos y, en su caso, asegurarse del cumplimiento de las recomendaciones contenidas en el presente comunicado.

7) Es necesario lavar muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos.

8) Es recomendable freírlos o cocerlos para destruir las bacterias y parásitos que pueden ser dañinos para la salud.

9) Evitar en todo momento el consumo de alimentos crudos y preparados en puestos ambulantes o en zonas altamente contaminadas.

• Para consultas ciudadanas, recibir orientación o presentar alguna denuncia sobre el manejo de alimentos, la COFEPRIS pone a disposición el número telefónico 01800 0335050 que funciona las 24 horas, así como el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

medicamentos slide2

La Cofepris participó en la Reunión de las Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional (ARNr)

La estrategia de liberación de genéricos favorece la competitividad y el acceso a medicamentos de calidad a mejor precio

En el marco de la Reunión de las Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional (ARNr), que se realizó en la ciudad de Brasilia, Brasil, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó este miércoles la estrategia de México en materia de medicamentos genéricos, que ha permitido favorecer la competitividad del sector farmacéutico y el acceso efectivo a medicamentos de calidad a mejor precio.

Con la representación de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, el Comisionado Federal, Julio Sánchez y Tépoz, aseguró que la política farmacéutica ha permitido que México se posicione como líder en materia regulatoria en la región de las Américas. Dijo que el beneficio para la población, se refleja en una disminución de precios de 55 por ciento, en promedio, en las sustancias activas que se han liberado desde 2011.

Recordó que el pasado 28 de abril, se anunció el lanzamiento del Décimo Cuarto Paquete de Medicamentos Genéricos, con 45 registros de liberación, que incluyen tres nuevos registros para la sustancia activa Oseltamivir, antiviral indicado para el tratamiento de la influenza tipo A y B.

En su presentación, Sánchez y Tépoz afirmó que la política de genéricos es fundamental para mantener un mercado farmacéutico accesible y bien abastecido, y recordó que fue en 1997 cuando la Secretaria de Salud presentó el programa de medicamentos genéricos intercambiables, con la intención de incentivar productos farmacéuticos de calidad a menor precio.

Detalló que los ahorros acumulados totales, generados a partir de la puesta en marcha de la Estrategia de Liberación de Medicamentos Genéricos, ascienden a 24 mil 632 millones de pesos. De este monto, el 45% corresponde a compras del sector público, lo que representa un ahorro acumulado total para este sector de 11 mil 212 millones de pesos, mientras que los ahorros estimados en el mercado privado ascienden a 13 mil 420 millones de pesos.

México ha logrado incrementar la penetración de medicamentos genéricos en términos de valor y volumen de mercado. En 2010, cerca de 30 por ciento del valor del mercado de medicamentos correspondía a genéricos, y en 2013 esta cifra creció a 52 por ciento. De igual forma, en 2010 los medicamentos genéricos representaban 54 por ciento del volumen de mercado, mientras que en 2013 representaron 84 por ciento del mercado.

El encuentro de las Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional, se realizó en la capital de Brasil los días 3 y 4 de mayo, y reunió a representantes de las agencias sanitarias de Canadá (Health Canada), Estados Unidos (FDA), Colombia (INVIMA), Cuba (CECMED), Brasil (ANVISA), Argentina (ANMAT) y México (Cofepris), así como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El foro permitió fortalecer el intercambio de buenas prácticas en materia de registros sanitarios, el impulso de una mayor convergencia de los sistemas normativos, a fin de mejorar la salud pública de la población en la región de las Américas, así como el fortalecimiento y desarrollo estratégico de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF).

Cabe destacar que México será sede de la VIII Conferencia de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF), que se realizará del 19 al 21 de octubre próximo en la Ciudad de México, cuyos trabajos se centrarán en la “Convergencia Regulatoria para la Salud. Fortaleciendo capacidades, ampliando acceso y facilitando la cooperación regulatoria en la Región de las Américas”.

 

casa-square

 

 

Contacto | Aviso de Privacidad


Indice Corporativo


Derechos Reservados. Indice Corporativo.
Ing. Roberto Gayol No 64. Colonia Guadalupe Insurgentes,
Gustavo A. Madero, Ciudad de México, DF CP 07770


Redacción: 57 81 26 77

Área Comercial: 57 81 13 43