LEaderboard
Indice Corporativo  
 
 
   
Redes
Sombra
  Miércoles, 26 Abril 2017

Walmex slide

La compañía ajustó su estrategia para potenciar las ventas, de tal manera que ahora apunta a que las VMT contribuyan con 3%-5% del crecimiento hacia 2024 vs la expectativa anterior de sólo 3%

• El enfoque corporativo está en la generacion de eficiencias operativas y de costos para ampliar la ventaja competitiva, permitiéndoles invertir en un mayor diferencial de precio sin sacrificar rentabilidad

•  Ello refuerza nuestra tesis de que Walmex tendrá el mejor desempeño del sector, en un entorno económico más retador como el de 2017, por lo que permanece en nuestra selección de emisoras

 

En un entorno retador, la compañía ampliaría su diferencial de precio a la par de invertir de cara al futuro. Consideramos que el tono de Walmex en la reunión anual con analistas e inversionistas fue en general positivo. Por una parte, nos agradó el ajuste a la estrategia para potenciar las ventas a través de mayores eficiencias en costos y gastos operativos, mismas que la compañía invertirá en menores precios para los consumidores, ampliando aún más su diferencial frente a la competencia para incrementar su participación de mercado. Pensamos que esto se alinea con nuestra tesis de inversión para haber escogido a Walmex dentro de nuestra selección de emisoras para el año. Por otra parte, destacamos el anuncio de que espera que las VMT en México contribuyan entre 3% y 5% al crecimiento, mientras que las aperturas de tiendas lo hagan entre 2% y 2.2% en 2017. Asimismo anunció un programa de recompra de acciones por hasta P$5,000m para afrontar la volatilidad, mientras que invertirá P$17,000m en 2017 (+19% A/A) para la apertura de tiendas, remodelaciones de unidades hacia centros de excelencia, en logística y comercio electrónico. Finalmente, la compañía busca ser más eficiente en el uso del capital, a través de nuevos formatos de tienda con un mayor ROI.

Implementando eficiencias en costos y gastos para trasladar estos beneficios a los clientes mediante precios bajos. La compañía está implementando interesantes estrategias para mejorar la eficiencia operativa en sus tiendas, principalmente, mediante la utilización de tecnología de vanguardia y la verticalización de algunos perecederos clave. Asimismo, destacó que está aprovechando su gran volumen para negociar arduamente con sus proveedores. De esta manera, la compañía espera también generar eficiencias en costos. Así, los ahorros conseguidos serían invertidos en menores precios para los consumidores, ampliando aún más su diferencial de precios vs sus competidores para seguir ganando mercado, pero sin sacrificar con ello la rentabilidad. Dicha estrategia resultó muy similar a nuestra tesis de inversión para incluir a Walmex dentro de nuestra selección de emisoras para este 2017, donde anticipábamos que en un entorno de menor crecimiento económico y mayor inflación, los consumidores buscarían comprar donde hallasen los menores precios. Y en ese sentido, destacábamos que Walmex podría ser el ganador en ello, debido a su gran poder de negociación con proveedores, por lo que esperábamos ganancias de mercado adicionales.

Guía de crecimiento 2017, en línea con lo esperado. La compañía anunció que espera que las ventas comparables contribuyan entre 3% y 5% al crecimiento de los ingresos totales con miras a alcanzar la meta de doblar las ventas en 2024. Al respecto, nuestra proyección de 5.4%e en ventas mismas tiendas (VMT) se ubica ligeramente por arriba del rango alto de la guía, aunque lo consideramos asequible, especialmente ante la transformación de las tiendas en México hacia centros de excelencia, mismos que observan un mejor desempeño en ventas comparables respecto de las tiendas normales, de acuerdo con la compañía. Por otro lado, la compañía anunció que espera que las aperturas de nuevas tiendas se traduzca en un crecimiento de los ingresos totales entre 2% y 2.2%, ligeramente mejor a nuestra expectativa de 1.5%, en la que esperábamos una menor expansión dada la incertidumbre económica. No obstante lo anterior, en el agregado, el crecimiento esperado por la compañía entre 5% y 7.2% en México, está alineado con nuestra proyección de 6.5% en VT en México y 5.4% en VMT.

Centroamérica seguiría mejorando la rentabilidad. Walmex anunció que espera que en las operaciones en CA, continúe la tendencia positiva de los últimos dos años. Por un lado, espera que los ingresos a unidades iguales (UI) mejoren 5% en 2017, mientras que las aperturas contribuyan con 4%. Asimismo, se comentó que esperan mejoras adicionales en rentabilidad por el apalancamiento de gastos. Estas cifras también resultaron alineadas a nuestras proyecciones de VMT 5.5% y VT de 10% con una mejoría en el margen EBITDA de la región de 28pb a 8.4%.

Walmex, velando por los intereses de los inversionistas, devuelve el excedente de efectivo y establece programa de recompra de acciones. Destacamos el programa por hasta P$5,000m anunciado por la compañía para la recompra de acciones, dada la volatilidad en los mercados. Éste implicaría un rendimiento adicional para los accionistas de ~0.8%, atractivo desde nuestro punto de vista, considerando el rendimiento potencial por apreciación de capital de 10.9% frente a nuestro PO2017 de P$44.00, al cual se suma el rendimiento por dividendo de 6.3%, con lo que el retorno total podría ascender a 18% en 2017. Para contextualizar esto, en 2016 Walmex no recompró acciones, mientras que en 2015 destinó P$1,800m, por lo que la compañía estaría incrementando el programa en 178% con respecto de la última ocasión en que lo implementó.

Acelera las inversiones de cara hacia el futuro y de una manera más eficiente. La compañía dio a conocer que en 2017 espera ejercer un capex de P$17,000m (+19% A/A), el cual se destinaría de la siguiente manera: (1) 38% para remodelaciones de tiendas existentes y sus transformación hacia centros de excelencia; (2) 31% para la apertura de nuevas unidades; (3) 13% en logística; (4) 10% en comercio electrónico y tecnología; y (5) 8% en la verticalización de perecederos. A pesar de que esta cifra resultó superior a nuestra expectativa de P$13,310m, explicado principalmente por los puntos 3, 4 y 5 descrito más arriba, consideramos que estas inversiones resultan bastante atractivas, dados los beneficios potenciales para Walmex. Por un lado, los US$1,300m anunciados para mejoras en logística, de acuerdo con la compañía, incrementarían los espacios viables en los que podrían abrirse tiendas –y que hoy en día no lo son-, a la par de que podrían disminuir los días de inventario en 9 días. Por otra parte, invertir en el mejoramiento de la plataforma de comercio digital, contribuirá a seguir creciendo rápidamente en este segmento, y sobre todo, mantenerse competitivos frente a Amazon. Por otro lado, la verticalización de perecederos permitiría reducir los gastos operativos en las tiendas, por lo que la rentabilidad debería mejorar hacia adelante por este concepto. Finalmente, consideramos que la compañía busca ser más eficiente en la utilización del capital toda vez que, por ejemplo, el capex de crecimiento se implementará en la apertura de tiendas bajo nuevos formatos, mismos que ofrecen un mejor desempeño con respecto de las versiones anteriores, mientras que la inversión requerida es inferior en un 13% en promedio. En consecuencia, el ROI de dichas inversiones tendería a ser mayor.

Walmex permanece como una de nuestras emisoras favoritas para este 2017. Consideramos que pese a la complejidad del entorno, la compañía está implementando estrategias atractivas para garantizar buenos resultados en el corto, mediano y largo plazo. Asimismo, tras el día Walmex, nos reiteramos convencidos de que en 2017 la minorista con el mejor desempeño del sector será Wamart, por lo que reiteramos nuestra recomendación de COMPRA y PO2017 de P$44.00.

 

casa-square

 

 

Contacto | Aviso de Privacidad


Indice Corporativo


Derechos Reservados. Indice Corporativo.
Ing. Roberto Gayol No 64. Colonia Guadalupe Insurgentes,
Gustavo A. Madero, Ciudad de México, DF CP 07770


Redacción: 57 81 26 77

Área Comercial: 57 81 13 43