LEaderboard
Indice Corporativo  
 
 
   
Redes
Sombra
  Martes, 23 Mayo 2017

america movil slide2

La siguiente frontera en el mundo de la tecnología se llama Internet de las cosas (IoT en sus siglas en inglés), un mercado que espera mover este año la friolera de 4 mil millones de dólares.

En ese entorno la empresa que espera capitalizar esa tendencia es América Móvil, la firma que comanda Carlos Slim Domit y que dirige Daniel Hajj.

En las últimas semanas América Móvil estuvo trabajando en una plataforma robusta de IoT que lo mismo llegará este año al hogar que a la empresa, y que basa su éxito en su nueva red 4.5G que lanzará a finales de este año en las 40 ciudades más importantes del país.

América Móvil además ha cerrado una serie de alianzas con fabricantes de equipo y prestadores de servicios para incursionar en un mercado como el de IoT que a decir de la firma 5G crecerá 26% por la explosión de nuevas soluciones que elevarán la productividad de las empresas.

La estrategia de la empresa de Slim es agregar un componente de servicios a la empresa con más peso en el negocio de las telecomunicaciones en el entendido que cada vez más información pasa por la red y el tráfico de datos crece exponencialmente.

Solo el año pasado, dijo Daniel Hajj, el tráfico de datos se duplicó, pero la expectativa de America Móvil es que ese desempeño se dará ahora en un lapso 6 ó 8 meses lo que obliga a nuevas inversiones.

El juego se llama hiperconectividad lo que hará que desde un Smartphone se pueda vincular con las cosas que están en una casa, el automóvil, una plaza comercial e incluso una fábrica.

La expectativa de América Móvil es empujar la tercerización de servicios de IoT lo que de paso creará oportunidades a emprendedores y firmas pequeñas y medianas.

Por lo que toca a la capacidad de su red América Móvil proyecta que hacia el 2020 pueda ofrecer servicios 5G que elevarán aún más la velocidad de internet y por tanto la conectividad con más dispositivos que van desde un smartwatch hasta un automóvil pasado por los servicios de seguridad de una casa ó incluso los servicios que puede ofrecer un hotel a sus huéspedes.


La ruta del dinero
Nada que el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, presentó, a nivel nacional, el nuevo Centro Internacional de Congresos, cuyo recinto generará una inversión superior a mil millones de pesos en infraestructura turística en el Estado. El recinto detonará inversiones adicionales en hospedaje, restaurantes y servicios de calidad, para atender a todos los visitantes. La presentación se llevó a cabo en presencia del secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, y cerca de 500 representantes de oficinas de convenciones, asociaciones de turismo de reuniones, empresarios, oficinas de turismo de los estados y municipios, hoteles, recintos para eventos, PCOs, destinationmanagement companies (DMC’s), meeting plannerscorporativos, empresas de proveeduría para eventos y prestadores de servicios turísticos del destino sede. Hay que destacar que el nuevo Centro Internacional de Congresos tiene una ubicación privilegiada en el corazón de la Ciudad de Mérida, rodeado por cuatro vías principales totalmente renovadas para el tránsito vehicular y de visitantes. Sus espacios están diseñados para atender cualquier tipo de evento. Son tres salones. El principal con capacidad para 6,000 personas, con división para seis o 12 espacios, lo que permite atender grupos de mil o 500 personas. Asimismo, están disponibles dos salones más con capacidad para 2,000 personas, cada salón divisible hasta en ocho espacios para actividades simultáneas. La superficie es de 25,000 m2, y un total de 55,000 m2 de construcción dividida en tres niveles, así como 6,062 m2 de espacios para eventos al exterior, además de 1,963 m2 de patio de maniobras, 12 andenes independientes con acceso directo a salones y rampa central para acceso de grandes volúmenes… Le comentaba que el programa Tu Segundo Crédito de Infonavit tuvo muy buena recepción entre los bancos. El caso es que el Instituto, que dirige David Penchyna Gub, realizó una subasta de fondeo y donde las mejores ofertas fueron las ofertas presentadas por Banamex, Banco Ve Por Más, Concentradora Hipotecaria (FHIPO), Santander y Scotiabank, quienes ofrecerán una tasa de 10.9 por ciento a tasa fija en pesos.

lopez obrador slide

El proceso electoral para la sucesión presidencial de 2018 iniciará, formalmente, la primera semana de septiembre con lo que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) denomina Etapa de Preparación de la Elección. Para entonces, al menos así lo dispone la ley, los partidos políticos habrán ya “determinado, conforme a sus Estatutos, el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular, según la elección de que se trate”, lo que deberán comunicar a la autoridad electoral (Arts. 225 y 226).

Las precampañas para la selección interna de candidatos iniciarán en la tercera semana de noviembre, las que no podrán exceder de 60 días (Art 226). De esta manera, a principios del mes de febrero, los partidos deberán tener definidos sus candidatos para la presidencia de la República y las cámaras de diputados y senadores, los que deberán registrar, ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), entre el 15 y el 22 de febrero de 2018 (Art 237). Las campañas para estos cargos durarán 90 días (Art. 251), así que, siendo la fecha de la elección el primero de julio, deberán arrancar el 30 de marzo.

Todo esto viene a cuenta por el nerviosismo que prevalece entre dirigentes y aspirantes de algunos partidos, que los hace ignorar formas, tiempos y plazos que fija la ley electoral para el caso de la renovación del titular del Ejecutivo, incurriendo en evidentes violaciones a sus ordenamientos, sin el menor recato, a ciencia y paciencia de las autoridades que, a estas alturas, difícilmente podrían exigir a los participantes ajustarse a una ley rebasada, por estar totalmente alejada de nuestra realidad política.

Porque en esta etapa de nuestra democracia, al no existir ya un partido predominante, no hay favorito para la carrera presidencial, de tal manera que, en rigor, cualquiera de las tres fuerzas políticas que han destacado en los últimos procesos electorales, PRI, PAN o Morena, están en posibilidades de llegar a Los Pinos, lo que podría explicar la ansiedad de algunos aspirantes que se han brincado las trancas de la ley y de la disciplina partidista, en aras de alcanzar una candidatura, sin importar que se infrinja la ley ni que su impaciencia pueda provocar fracturas al interior de los partidos.

Y es que, dadas las limitaciones y restricciones que establece la ley para que los aspirantes a la candidatura presidencial puedan expresar su intención, no faltó el ingenio para encontrar una vía que permitiera la auto promoción bajo el disfraz del ejercicio de las funciones propias de la dirigencia de un partido. Una maniobra que la autoridad ha preferido tolerar en vez de sancionar, a pesar de que con ella se dé al traste con el propósito de piso parejo, que era la intención original del legislador, al aprobar esta reforma.

Y si no, que le pregunten a Margarita Zavala y a Rafael Moreno Valle, aspirantes declarados a la silla presidencial por el Partido Acción Nacional, que admiten impotencia ante la actitud de su dirigente, al que le reclaman, y con razón, que rebele de una vez por todas su proyecto político y deje de utilizar los recursos del partido en su auto promoción. Porque al amparo del cargo, recorre el país y aprovecha los miles de spots a que tiene derecho su instituto político para su exposición, en una campaña soterrada, que es inocultable.

En el partido Morena, sucede lo mismo. La candidatura de Andrés Manuel López Obrador se daba por descontada desde antes de la creación de su partido. Para eso lo fundó y por eso se auto proclamó, por tercera vez, candidato presidencial. En esta ocasión, prescindiendo de su particular consulta a mano alzada, porque el tabasqueño ya era el candidato antes del surgimiento del partido. Y como dirigente de esa organización, ha continuado su campaña electoral, iniciada hace más de tres lustros, ahora, aprovechando las prerrogativas de que goza su partido. Igual que su colega panista, sólo que a él no hay quien se lo reclame.

Estos dirigentes encontraron la fórmula para torcer el espíritu de la ley para beneficiarse con una sobreexposición, abusando de las prerrogativas de sus partidos, utilizando cientos de miles de spots de radio y televisión, amparados con el blindaje que les proporciona el cargo que ostentan. Uno, de manera abierta y otro, en la clandestinidad, ambos avanzan en la carrera presidencial con ventaja sobre otros que también suspiran por Los Pinos y que, infructuosamente, reclaman piso parejo.

El tema es controversial, y a pesar del ordenamiento del Tribunal Federal Electoral para que regule en esta materia, el INE ha sido excesivamente cauteloso, por aquello de las reformas con dedicatoria que los afectados podrían alegar, buscando victimizarse, a sólo meses del proceso de la sucesión presidencial.

pemex slide3
Involucrada la titular de la Unidad de Enlace Legislativo
• Beneficiarias, empresas extranjeras
• Venta de seguros por teléfono, poca efectividad

En el tema del manejo financiero de Petróleos Mexicanos, el tráfico de influencias, el robo de combustible, la venta de plazas, las canonjías sindicales etc., etc., no hay reforma energética, fiscal o de cualquier otra índole, ni director general que alcance a poner orden en Pemex, empresa otrora orgullo nacional que ha sido saqueada a más no poder al grado de ponerla, supuestamente, al borde de la quiebra.

Esto viene a colación, porque precisamente el pasado martes las bancadas del PRI, PAN y Partido Verde en la Cámara de Diputados, manifestaron su oposición para que el director de Pemex, José Antonio González Anaya, separe de su cargo a María Rosario Brindis Álvarez, Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de esa empresa, por su presunta intervención para que se le otorgaran contratos a su esposo, Alberto Ríos Treviño, por un monto de 567 millones de pesos.

En el marco de la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional Rocío Nahle García llamó a esos partidos a poner un alto a casos de corrupción como el de Brindis Álvarez, quien debe ser retirada de su cargo, en tanto se realizan las investigaciones de la denuncia interpuesta ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La coordinadora de la bancada de Morena explicó que González Anaya debe tomar medidas cautelares, debido a que la denuncia contra Brindis Álvarez –quien también es Presidenta Suplente del Comité de Transparencia– es por presunto tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones y conflicto de interés, al haber intervenido para que Pemex Exploración y Producción otorgara contratos a empresas de las que su cónyuge es representante.

Según argumentó la diputada morenista, el Punto de Acuerdo surgió precisamente de una denuncia hecha porque la enlace legislativo de Pemex, o sea Brindis Alvarez, con todos los Congresos de los estados, el Senado y la Cámara de Diputados, incurrió en tráfico de influencias, abuso de poder y otras cosas. “Su esposo trabaja en una empresa que se llama Strategic Excellence y se le adjudicó de forma directa un contrato, sin licitación, de 567 millones de pesos para el servicio a unas plataformas”, puntualizó la legisladora.

Nahle García solicitó también que la Procuraduría General de la República (PGR) inicie las investigaciones por presunto tráfico de influencias y ejercicio abusivo de funciones de Brindis Álvarez, mientras que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise la legalidad de los contratos otorgados por adjudicación directa para la prestación de servicios de alimentación y hotelería en la plataformas petroleras, en las que también está involucrada la empresa Delta Al Muhitat Shipping de México.

El asunto, sin embargo, como sucede en este tipo de denuncias y sin eco legislativo, al menos de los partidos que son mayoría, parece que no prosperará, a menos, claro, que haya una verdadera voluntad política de hacerle honor a la reforma energética.


Venta de seguros, poca efectividad

A propósito del sector asegurador, que celebra su convención anual, la cual fue inaugurada por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña y quien por cierto destacó la solvencia, fortaleza y transparencia de las operaciones que realizan las compañías de seguros, hay un tema que no les ha resultado nada productivo.

Será porque los clientes y usuarios de los servicios financieros ya están hartos de tanto hostigamiento telefónico que realizan los empleados bancarios que ofrecen a todas horas del día productos, pero la venta de seguros por teléfono es mínima.

De acuerdo con cifras de la Condusef, que preside Mario Di Costanzo Armenta, durante el periodo de julio a diciembre de 2016, 21 aseguradoras reportaron haber realizado un total de 23 millones 556 mil 241 llamadas telefónicas para la venta de seguros, sin embargo, el número de pólizas activadas en el mismo periodo, ascendió a tan sólo 813 mil 772, lo cual implica una efectividad del 3.5%, es decir, sólo 3 de cada 100 llamadas se concluyeron con la venta de un seguro.

Las instituciones que vendieron un mayor número de pólizas en el periodo citado fueron: Patrimonial Inbursa con 321 mil 796, seguida de Seguros BBVA Bancomer con 124 mil 611, Zurich Santander con 118 mil 224 y Seguros Banorte y Banamex con 58 mil 962 y 55 mil 882 pólizas, respectivamente. Estas 5 aseguradoras concentraron casi el 84% del total.

De acuerdo con la normatividad emitida por la Condusef en materia de sanas prácticas, transparencia y publicidad aplicables a las instituciones de seguros, que entraron en vigor el 24 de diciembre de 2015, las aseguradoras tienen la obligación de enviar a esa autoridad un reporte semestral del procedimiento y control que tienen para garantizar la formalización adecuada de la venta de un seguro por teléfono, respetando el derecho del usuario de poderlo cancelar en cualquier etapa de su proceso, o incluso dentro del primer mes de vigencia.

Lo anterior, con la finalidad de evitar malas prácticas que se presentan a través de este canal de ventas. Hay que señalar que en los últimos cinco años, las reclamaciones presentadas por los usuarios ante la Condusef ascendieron a 33 mil 623; es decir, un promedio de 6 mil 725 inconformidades por año.

No hay que perder de vista tampoco que el sector asegurador es uno de los que históricamente acumula mayores reclamaciones por parte de los usuarios, además del mañoso manejo de las letras chiquitas de sus contratos.

publicidad ext

Uno de los pendientes tanto en la capital del país, como a nivel federal, es la regulación de la publicidad exterior.
Me refiero a un negocio que mueve al año 7 mil 500 millones de pesos, y que solo en la Ciudad de México representa 3 mil 500 millones de pesos.

En su momento la promesa de Miguel Angel Mancera fue se reordenaría la colocación de espectaculares en corredores como Periférico, Tlalpan, Viaducto y Zaragoza. Ha sido letra muerta.

Alguien que ha seguido el tema de manera puntual es Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) quien me dice que dicho reordenamiento no tiene para cuándo. Refiere la cercanía de las campañas políticas de 2018, pero también a que históricamente ha sido un negocio de gran opacidad. Solo se conceden espacios a los cuates.

Digamos que estamos ante una actividad donde las empresas siempre traen un amparo en la mano, y donde todo indica se acentuará la concentración ya que si bien en la capital del país 53 empresas tiene la licencia para colocar anuncios publicitarios, solo 3 se llevan el 50% del mercado. Me refiero a Vendor, Rentable y Showcase.

Solo en el caso de Viaducto la realidad es que si se aplicara la ley tendrían que quitarse prácticamente todos los espectaculares en dicha avenida, porque esos anuncios no pueden estar en partes altas de edificios ó en azoteas de casas.

Negrete dice que en la Ciudad de México desde hace casi siete años existe una Ley de Publicidad Exterior pero que no se aplica de manera adecuada por lo que 70% de espectaculares y vallas están fuera de las normativas, amén que ni el propio gobierno capitalino sabe cuántos anuncios se exhiben actualmente, ó por lo menos no ha dado cifras públicas al respecto.


La ruta del dinero
Sorprendiendo a propios y extraños en Grupo Televisa de Emilio Azcárraga Jean el domingo pasado la emisión de la gran final de La Voz Kids cerró como líder de audiencia en su barra de horario con más de 4.7 millones de televidentes, según cifras de Nielsen IBOPE México. El contundente éxito de este formato infantil, que por primera vez realizó la empresa de avenida Chapultepec, lo ubicó durante todas sus emisiones como el programa más visto de los domingos de toda la televisión abierta desde su inicio el pasado 12 de marzo… El programa “Segundo Crédito Infonavit” logró gran interés de la banca comercial y serán ocho entidades las que acompañarán al instituto que comanda David PenchinaGrub. Bajo el mecanismo de subasta el programa aplicará una tasa fija de 10.9%, sin duda muy atractiva ante la expectativa de un mayor costo del dinero en la segunda parte del año.

nuevo aeropuerto slide

Como es público el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza hará hoy un corte sobre los avances en la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), con mucho de la obra de infraestructura más importante en décadas.

La idea es disipar dudas sobre los tiempos previstos para una terminal que deberá operar en su primera etapa en octubre de 2020.

Pues bien, ha trascendido que se acaba de asignar a José Miguel Afif el contrato para comercializar los espacios publicitarios en dicho aeropuerto. 

El contrato se asignó de manera directa por el grupo aeroportuario que dirige Federico Patiño, quien es además responsable de la construcción, y revive el expediente que en esta administración de beneficia sólo a los amigos.

Afif como sabe pertenece a una de las familias con largo historial en tribunales tanto en México como en Estados Unidos y hasta la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto su empresa Compañía Inversora Corporativa, (CIC), una holding que agrupa varias firmas dirigidas por su hermano Jesús Alfredo, había ganado adjudicaciones por 770 millones de dólares con el Gobierno Federal y del Estado de México.La comercialización de espacios en el NAICM se veía como una de las licitaciones más esperadas dado el negocio multimillonario que representa, y sin mediar razón se entregó a Afif.


La ruta del dinero
Unilever que tiene como CEO a Paul Polman acaba de adquirir el portafolio de cuidado personal y cuidado del hogar de Quala, una firma latinoamericana de bienes de consumo con presencia en México, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Haití, Perú, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. En el portafolio de la firma que preside Michel de Rhodes están marcas líderes como Savital/ Savilé (cuidado del cabello y limpieza de la piel), eGo (cuidado del cabello masculino y productos para peinar), Bio-Expert (cuidado del cabello), Fortident (higiene bucal) y Aromatel (suavizante de telas) que lograron el año pasado ventas por 400 millones de dólares…En el gremio de las Afores existe molestia. Luego de la sanción histórica impuesta por la CFC de Alejandro Palacios a cuatro administradoras pro prácticas monopólicas que no vio la Consar de Carlos Ramírez, para salvar su credibilidad como regulador ha puesto trabas diversas para entorpecer el traspaso entre las Afores. El tema ya ha llegado a los sindicatos de trabajadores que solicitan la intervención del secretario de Hacienda de José Antonio Meade para que revise dichas regulaciones y se fomente la competencia. No es un tema menor si pondera que lsšas Afores manejan ahorros por el 14% del PIB nacional y son el principal inversionista institucional en el mercado de valores mexicano.

 

 

 

Contacto | Aviso de Privacidad


Indice Corporativo


Derechos Reservados. Indice Corporativo.
Ing. Roberto Gayol No 64. Colonia Guadalupe Insurgentes,
Gustavo A. Madero, Ciudad de México, DF CP 07770


Redacción: 57 81 26 77

Área Comercial: 57 81 13 43