Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   FED mantiene sin cambio postura monetaria

 

FED mantiene sin cambio postura monetaria

Fecha: 31 de enero de 2013 | Autor:

fed3– En línea con nuestra expectativa, el Fed mantiene sin cambios su postura monetaria

– En el comunicado se destaca que la actividad económica ha hecho una pausa en los últimos meses

– El FOMC espera que con el nivel de política monetaria acomodaticia, el crecimiento continuará a un ritmo moderado y la tasa de desempleo convergerá hacia los niveles que el Comité juzga consistentes con su mandato dual

– Mercados locales con efectos limitados después del anuncio del FOMC


En línea con nuestra expectativa, el Fed mantiene sin cambios la política monetaria. El FOMC continuará comprando de manera mensual bonos respaldados por hipotecas (MBS) a un ritmo de 40mmd así como 45mmd en Treasuries de largo plazo. Asimismo, se mantiene la política de reinversión de los pagos de capital de las tenencias de bonos respaldados por hipotecas y de otra deuda de agencias gubernamentales, así como el roll-over de los vencimientos de sus tenencias de Treasuries. Lo anterior con el fin de mantener la presión a la baja sobre las tasas de interés de largo plazo, apoyar la recuperación del mercado hipotecario así como a las condiciones generales del sistema financiero. Adicionalmente, el FOMC mantendrá su política de tasas extraordinariamente bajas mientras (1) la tasa de desempleo se mantenga por encima del 6.5%; (2) la expectativa de inflación a uno y dos años no sea mayor a 2.5% y (3) las expectativas de inflación de largo plazo se mantengan relativamente ancladas.

Según el comunicado, “la actividad económica ha hecho una pausa en los últimos meses”. El único cambio sustancial en el lenguaje del comunicado se refiere a la caracterización que hace el FOMC de la actividad económica, la cual considera ha hecho una “pausa”, lo que contrasta con el comunicado anterior en el que el Comité consideraba que la actividad económica había seguido expandiéndose a un ritmo moderado. No obstante, la razón de esta “pausa” se le atribuye a cuestiones relacionadas con el clima (i.e. los efectos del huracán Sandy) así como a otros factores transitorios. Por lo que toca al empleo, reconocen que ha seguido expandiéndose a un ritmo moderado aunque la tasa de desempleo se mantiene en niveles altos.

La decisión no fue unánime. Tal y como preveíamos, Esther George, del Fed de Kansas votó en contra de estas medidas. Como parte de la rotación anual entre los diferentes miembros del Sistema de la Reserva Federal, George sustituye en el derecho a voto en el FOMC, a Jeffrey Lacker, del Fed de Richmond, quien consistentemente disintió con el resto del Comité durante 2012.

Mantenemos nuestra expectativa de que el Fed mantendrá el estímulo monetario por un período prolongado de tiempo.Consideramos que las compras de bonos continuarán más allá del 2013. Por lo pronto, durante este año, el Fed comprará bonos—tanto MBS como Treasuries—por un monto de alrededor de un billón de dólares (trillones en inglés), favoreciendo así la liquidez a nivel global, y los mercados locales en México, en particular.

El comunicado del Fed tuvo efectos limitados sobre los mercados mexicanos. Después de la publicación del Fed se observó un efecto temporal sobre tasas (ligera baja), tipo de cambio (modesta apreciación) y bolsa (moderada toma de utilidades). En los mercados de renta fija y tipo de cambio la reacción duró solamente unos instantes, con las tasas y el USD/MXN regresando a los niveles previos al comunicado.  A nuestro parecer, el mercado estará más enfocado a las minutas sobre esta reunión a publicarse dentro de tres semanas, en donde la atención estará puesta en las perspectivas de los miembros de este nuevo comité de decisión de política monetaria (posibilidad de ver un tono ligeramente más dovish). Si bien este comunicado no fue un evento tan relevante para el mercado, la confirmación del programa de compra de activos a un ritmo de US$85,000 millones continúa siendo un factor importante para las economías emergentes, quienes serán las principales receptoras de este flujo. En este sentido, México continúa ofreciendo una buena mezcla de riesgo/rendimiento a los inversionistas extranjeros, por lo que consideramos que las tasas mexicanas continuarán beneficiándose de esta coyuntura (tenencias de extranjeros en bonos M y Cetes en máximos históricos). Como resultado, mantenemos una perspectiva favorable sobre tasas mexicanas, principalmente de largo plazo y reiteramos una postura neutral sobre el peso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − catorce =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad