Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Debilidad en ventas de comercio minorista en febrero

 

Debilidad en ventas de comercio minorista en febrero

Fecha: 13 de marzo de 2013 | Autor:

antad3Crecen 0.2% VMT  y 5.0% Ventas Totales

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)  reportó en febrero un avance nominal de 0.2% en VMT  y de 5.0% en ventas totales (VT), incluyendo las aperturas.   En nuestra opinión un día menos de operación respecto al mismo mes del año anterior, debido a que el 2012 febrero fue año bisiesto, aunado a un consumidor cauteloso en sus compras ante el nivel de apalancamiento que registraron al cierre de 2012  y la baja en la confianza del consumidor que se observó el debilitamiento en el ingreso del consumidor nos permitía anticipar un mes difícil para las diferentes cadenas del sector comercial del país.  Las ventas durante el primer bimestre acumularon un monto de P$169,000m.

 

Comerciales muestran mayor debilidad

Por Tipo de tienda las cadenas de autoservicios (Soriana, Comercial Mexicana, Wal-Mart, Chedraui, etc.) fueron las más débiles  en sus números durante el mes, al mostrar una caída de 1.7% en ventas mismas tiendas (Walmex retrocedió 1.9% AsA en el mismo mes), y un bajo crecimiento de 2.4% a unidades totales. De igual manera, las cadenas especializadas (Oxxo, Extra, Fragua, Farben, etc)  retrocedieron 0.5% AsA en tiendas iguales y mostraron un avance de 6.3% en ventas totales, donde se puede inferir precios ligeramente mayores en sus entidades.  Por su parte, las tiendas departamentales (Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia, Coppel, Almacenes García, etc) crecieron 9.4% AsA en VMT y de 14.4% a nivel total.

 

Consumidor realizó menos súper…

Por línea de mercancía destaca la baja de 0.7% a unidades iguales en las ventas de supermercado, frente al avance de 0.6% en mercancías generales y de 3.8% en ropa y calzado. A nivel de ventas totales las ventas de avanzaron de forma anualizada 4.2%, 8.3% y 5.3% respectivamente. En nuestra opinión, la baja observada tanto en las cadenas de autoservicios, como la baja que observa la línea de supermercado deberá de estar relacionada con el efecto de niveles de inflación. Los precios al consumidor se incrementaron 0.49% mensual durante febrero, por debajo de lo esperado por el mercado, donde la inflación subyacente reportó un crecimiento también por debajo de lo estimado. Por su parte, el avance observado en artículos como ropa y calzado responde a las ofertas de fin de temporada que diversas tiendas departamentales implementaron en dicho mes y que motivo un mayor avance.

 

Marzo, positivo por efecto calendario y Semana Santa.

En nuestra opinión, los resultados de la ANTAD para el mes de febrero ya habían sido de alguna forma descontados por el mercado, en las empresas que cotizan en bolsa tanto del sector autoservicios, como departamental, y especializado, por lo que descartamos algún impacto en el precio de las acciones del sector. No obstante, el mercado seguirá atento a la evolución las campañas durante el mes de marzo principalmente de empresas como Comerci, Walmex, Soriana y Chedraui, donde esperamos estrategias promocionales agresivas, relacionadas con los temas de vacaciones de Semana Santa y Pascua, al igual que los formatos como Liverpool y Femsa, en la división de comercio (Oxxo). En términos generales, el mes de marzo el sector enfrentará  un efecto calendario positivo con un domingo de más así como Semana Santa que comprenderá del lunes 25 al sábado 30 de marzo, lo anterior consideramos reflejará un mejor desempeño en las ventas del mes.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad