Política:

  1. Home  »  Política   »   Concluye extraordinario sin Consejero

 

Concluye extraordinario sin Consejero

Fecha: 18 de julio de 2013 | Autor:

camara dip4Si bien los integrantes de la Cámara de Diputados lograron  aprobar tres reformas Constitucionales con las dos terceras partes que se pide por ley,  también es cierto que concluyeron el periodo extraordinario sin lograr acuerdos para designar el Consejero sustituto del IFE de Leonardo Valdés Zurita.

Los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal, Silvano Aureoles y Arturo Escobar, cuidaron no caer en desacato ante el mandato del Tribunal Federal Electoral  que ordenó abrieran un proceso mediante un extraordinario para la designación del Consejero.

Beltrones dejó en claro que en la Junta de Coordinación Política que preside el PAN con Villarreal, no lograron el consenso para llevar a uno de los cinco candidatos a ocupar la vacante que dejó Sergio García Ramírez.

Silvano Aureoles del PRD confirmó que en efecto no hay desacato, la misma Junta de  Coordinación está facultada para dictaminar cuando no hay los acuerdos en la asamblea y así se informó al Presidente Francisco Arroyo Vieyra para que diera lectura al comunicado acordado ante el Pleno.

Entonces que sigue el proceso para lograr acuerdos y, una vez que así se registre presentar al candidato y votarlo en el Pleno para que alcance las dos terceras partes. Si es necesario abrir para ello un extraordinario.

Como usted sabe, cada vez que se registra la selección para ser votados los nuevos Consejeros, siempre sobresalen las inconformidades  y confrontaciones de las diferentes fracciones parlamentarias.

Beltrones adelantó la necesidad de nuevos mecanismos para futuras designaciones y para ello, los  coordinadores contemplan una iniciativa que reforme la Ley Orgánica y entonces si se designen, en tiempo y forma, y dejar atrás los caprichos.

Esa medida aplaudida por el propio Aureoles, sería bienvenida por el mismo IFE, pues cada cambio de Consejeros genera incertidumbre que conlleva meses y más meses para lograr el consenso, plazos que pueden entrampar las votaciones con empates en importantes decisiones para resolver incluso elecciones.

 

Libera PGR a maestra del Aeropuerto.

Qué bueno que  el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam intervino en el caso de la maestra de Nayarit, Angel de María Soto Zárate, que la consignaron  acusada de ser la propietaria de una maleta con 10 kilos de cocaína que se encontraba en los  carriles transportadores de  equipaje del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El mandamás del Ministerio Público de la Nación, pidió revisar las cámaras de video y fotografías de la terminal aérea donde se comprobó que nunca llevaba consigo ese equipaje. No descarte a la policía federal adscritos a esa zona, que  por querer quedar bien con los nuevos mandos, sin importarles llevarse para sus intereses a gente inocente que, a cualquier persona puede pasarle. No se olvida  el asesinato de un federales contra dos de sus compañeros, que fue descubierto de estar involucrado en operaciones del narcotráfico.  

 

Fortalecer Presidencialismo.

El líder parlamentario del PRI, en el Senado de la república, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que México tiene un régimen presidencialista que hay que fortalecerlo con la división de los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo. Entonces el legislador rechazó la propuesta en su reforma político-electoral, del PAN de Ernesto Cordero y del PRD de Miguel Barbosa, de  convertir en órganos autónomos a la PGR, Coneval, y la futura Comisión  Nacional Anticorrupción.

 

Lideres influyentes IMPI y SHCP.

El director general del Instituto Mexicano de la propiedad Industrial (IMPI),  Miguel Angel Margáin, recibió el reconocimiento de ser incluido entre los 50 personajes más influyentes en propiedad intelectual del mundo.  La revista Managing Intellectual Property, lo ingresó en esa distinción donde se  incluye a jueces, académicos, funcionarios públicos, negociadores comerciales y hasta artistas de cine. También el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue incluido en la revista Líderes entre los 300 hombres más influyentes  de México.  Margáin, como parte del plan del Presidente Enrique Peña Nieto, de priorizar las patentes de mexicanos, ha tenido que enfocarse en identificar las necesidades de las empresas y promover acuerdos entre el sector público y el privado, pues  en el ámbito mundial tienen que enfrentar los desafíos de implementar el Protocolo de Madrid.

 

No para la Profepa.

Francisco Moreno Merino, titular de la Profepa, sí que anda movido. Le cuento que de entrada atiende el hallazgo de unas 350 mantarrayas, que pescadores lugareños de Veracruz, atraparon en plena veda y cortaron sus aletas para comercializarlas y dejarlas a la deriva en playa Chachalacas. Otro asunto,  el del Pepino marino en Yucatán, que enfrentó a pescadores con la autoridad en defensa de ese jugoso negocio, sin importar la depredación a esa especie protegida. Y de última hora el decomiso en el Puerto de Altamira, en Tamaulipas,  de 9 mil decodificadores usados para televisión que permita la señal digital, catalogados como residuos peligrosos provenientes en un buque de Trinidad y Tobago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad