Política:

  1. Home  »  Política   »   Consenso y no mayoría las leyes secundarias

 

Consenso y no mayoría las leyes secundarias

Fecha: 30 de abril de 2014 | Autor:

camara dip2Manlio Fabio Beltrones ayer fue muy claro que a pesar de las trabas que se han encontrado en las discusiones parlamentarias, con las diferentes fracciones, confió en que las leyes secundarias saldrán avante bajo el mayor consenso y no imponiendo su mayoría,  es decir desconectar la maquinaría aplanadora.

Esa medida  es en plena solicitud especial del Presidente Enrique Peña Nieto  a los mandamás parlamentarios,  Beltrones  en San Lázaro y Emilio Gamboa en el Senado de la República.

Ambos han impulsado esa estrategia de apostar por la construcción de  acuerdos que conlleve a procesar las reformas con el mayor número de votos de todos los colores, pues el trabajo es  convencer con el contenido y sepultar el autoritarismo o el mayoriteo.

El escenario legislativo entró en la fase final y este miércoles, como usted sabe vence el periodo de sesiones. Están como pendientes en la Cámara Alta de Raúl Cervantes,  las leyes secundarias de la política electoral.

Los  mandamás, Jorge Luis Preciado, Miguel Barbosa, Emilio González y Emilio Gamboa saben que  es la última sesión y en consecuencia les espera una sesión larga para concluir por la madruga, pues confían aprobarlas y enviarlas a San Lázaro.

En la Cámara de Diputados, de José González Morfín están las leyes secundarias en materia energética, la reforma madre de todas las estructurales que envió Peña Nieto.

Esa iniciativa, que hoy será presentada por el Ejecutivo,  será turnada a Comisiones y su discusión para su aprobación en el Pleno, será en periodo extraordinario a partir del 15 de junio. En ambos casos deberá tener el ok de senadores y diputados para poder surtir los efectos de aprobadas.

Beltrones ha insistido que no aplicarán la mayoría, pero usted tal vez se pregunte porqué y cuál es esa mayoría que habla. Bueno, en estas leyes secundarias se necesita la mitad del pleno más un voto, es decir mayoría simple de esos 500 que conforman el Pleno.

 Los priistas suman 213 más 28 del Partido Verde con Arturo Escobar y 10 de Nueva Alianza de María Sanjuana, para un total de 251 votos, cifra exacta que se necesita para su aprobación. Esa es la mayoría que Beltrones excluye para anteponer el mayor consenso.

 

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), están de fiesta porque su director general, Miguel Ángel Margáin, y la titular del Servicio Postal Mexicano, Yuriria Mascott, cancelaron una estampilla postal para conmemorar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se festeja el 26 de abril de cada año.

También el IMPI organizó dos seminarios en los que especialistas en derecho de propiedad industrial e intelectual dictarán conferencias sobre temas específicos a nivel nacional e internacional.

Como usted sabe, el Presidente Peña Nieto signó como compromiso presidencial, impulsar este sector para dar certidumbre a todos los involucrados como propietarios de marcas e inventos, etcétera.

 

Ventanilla única en DF. Con el anuncio de Ventanilla Unica de Trámites para Obras y Desarrollo, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera deja más que claro que el combate a la corrupción va en serio.  Bueno, si alguien pensaba que el control de las manifestaciones y licencias de construcción era imposible, pues aquí está la prueba con todo lo contrario.

Por el desconocimiento, cuando surge una construcción irregular, como se han registrado en múltiples ocasiones, todo mundo señala a la Seduvi, que como usted sabe es la única sin facultades para otorgar esas licencias, sin embargo con ello los más beneficiados son los jefes delegacionales, que en automático salen de la lupa y, naturalmente pueden seguir operando bajo ese manto protector de la confusión. Hoy, esa práctica pueden decirle adiós, pues con esta medida habrá un registro  muy estricto que la propia Seduvi exhibirá en su página web  de internet para que cualquier ciudadano pueda consultar  y conocer quien otorgó la licencia de construcción de edificios o casa irregulares.

 

El debate anoche  por la dirigencia nacional del PAN, llevó a Ernesto Cordero reclamar a Gustavo Madero sobre su adhesión de haber construido el Pacto por México en una medida entreguista al gobierno. En respuesta, le reviró el líder nacional con licencia que si ya no se acuerda que gracias a ese Pacto se logró aportar las luchas de interés del PAN para los mexicanos. Pero, aún así la pregunta fue ¿en cuántas reformas que de ahí salieron votaste en contra Cordero, pues en ninguna verdad, entonces?

 

El diputado Wiliam Ochoa  de Chiapas,  estimó que con el programa de infraestructura de la SCT por 7.7 billones, reducirá la brecha de Estados del norte con el sur y sureste del país, porque para esta región, el sureste, detonará el tan anhelado desarrollo regional que se le ha negado ancestralmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + uno =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad