Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Se desploman ganancias de América Móvil a marzo

 

Se desploman ganancias de América Móvil a marzo

Fecha: 30 de abril de 2014 | Autor:

america movil2Los resultados de América Móvil al 1T14 incluyen una depuración de la base de suscriptores, variaciones marginales a nivel operativo y una fuerte caída en la utilidad neta, por esto los consideramos débiles

– Recientemente AMX llegó a un acuerdo con el gobierno austriaco para adquirir a Telekom Austria, esta operación elevaría el apalancamiento pero sería neutral en términos de la valuación

– El impacto que podría generar los cambios en la regulación mexicana limitaría la valuación de AMX, por esto recortamos nuestro PO 2014 a P$14.75 lo que implicaría un múltiplo FV/EBITDA 14e de 5.6x

 

Limitadas variaciones a nivel operativo y debilidad en la utilidad neta. AMX reportó ingresos consolidados de P$195,439m y un EBITDA de P$64,888m, es decir, crecimientos anuales de 1.3% y 1.7%, respectivamente. Sin embargo, en la utilidad neta la empresa generó un monto de P$13,887 lo que representa una caída de 48.3% vs el 1T13 siendo muy por debajo de nuestros estimados y del consenso del mercado. Los factores que influyeron en la caída de la utilidad neta fueron: mayores gastos financieros y una aumento del 27.5% en la provisión para impuestos. Además, durante el trimestre, la empresa llevó a cabo una depuración de 980 mil líneas de su base de suscriptores de prepago afectando el crecimiento de la base de Accesos Totales reportando un crecimiento de 4.5% A/A (vs el estimado de 5.3%).

Recortamos nuestro PO ante un escenario incierto por la regulación. La aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión se ha aplazado alargando la incertidumbre sobre el impacto que tendrá en las cifras de la compañía. Es por esto que determinamos el PO 2014 de AMX mediante una valuación por múltiplos y asumimos un descuento del 10% frente al promedio del sector. Consideramos adecuado para AMX un múltiplo FV/EBITDA 14e de 5.6x con lo que obtenemos el PO de P$14.75.

Depuración en la base de suscriptores, contrapeso de la consolidación de Page Plus. La adquisición de Page Plus en EE.UU. aportó 1.4 millones de suscriptores celulares de prepago. Además, durante el trimestre la empresa depuró su base de suscriptores cancelando 980 mil líneas principalmente en México, Brasil y Argentina. Las líneas canceladas no cumplían con los requerimientos mínimos de tráfico y consumo para mantenerse activas. La empresa logró adiciones netas de 2.3m para cerrar el trimestre con 272.2m de suscriptores celulares (+3.5%A/A), pero si descontamos la adquisición de Page Plus el crecimiento anual de la base es de 3.0%. En los accesos fijos, AMX reportó 1.2m de adiciones netas con lo que la base creció 8.3% A/A a 70.6m. De esta base 31.4m son líneas fijas, 19.6m accesos de banda ancha y 19.7m suscriptores de TV de paga siendo este último el segmento más dinámico.  

Crecimiento limitado en los ingresos. AMX reportó un crecimiento anual de 1.3% en sus ingresos consolidados a un monto de P$195,439m. Desglosando por tipo de ingreso, la empresa reportó un aumento del 0.8% en los ingresos por servicios (89.9% de las ventas totales) y un aumento del 6.1% en la venta de equipo como resultado de mayores precios unitarios de los “smartphones”. Los ingresos por servicios de voz tanto fija como móvil registraron caídas de 5.3% y 7.0%, respectivamente por un menor tráfico y reducciones de tarifas. Por el contrario los ingresos de los servicios de televisión de paga, datos celulares y datos fijos registraron aumentos de 5.4%, 13.4% y 4.9% logrando compensar la debilidad de los servicios de voz.

El margen de EBITDA aumentó marginalmente a 33.2% contrario a la expectativa de un deterioro en la rentabilidad. Seis de las nueve regiones en las que se divide AMX registraron una presión en sus márgenes debido a mayores costos de adquisición de usuarios y el efecto negativo del empaquetamiento de servicios y de la competencia, entre estas se encuentran las operaciones mexicanas (46.4% del EBITDA consolidado) en las que el margen se deterioró 140pb para ubicarse en 44.4%. Por el contrario, en las restantes 3 regiones destacan las operaciones brasileñas (19.8% del EBITDA)  en las que AMX logró una expansión de 154pb para alcanzar un margen de 26.1%. A nivel consolidado, AMX reportó un EBITDA de P$64,888m, es decir, un avance anual de 1.7% con lo que el margen de EBITDA se expandió 10pb a 33.2%.

 

La utilidad neta fue afectada por mayores costos financieros y provisión para impuestos. En este trimestre la utilidad neta cayó 48.3% a P$13,887m siendo significativamente menor a nuestro estimado (P$21,096m) y al consenso del mercado (P$20,447m). AMX reportó un cargo de P$8,344m en los costos financieros vs un ingreso de P$1,399m en el 1T13, gran parte de esta diferencia es por una disminución en la utilidad cambiaria (P$90m vs P$17,359m del 1T13). Otro rubro que influyó en la caída de la utilidad neta fue la provisión para impuestos que aumentó 27.3% A/A con lo que la tasa efectiva aumentó de 32.3% a 53.9%.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad