Política:

  1. Home  »  Política   »   Ya casi está Michoacán

 

Ya casi está Michoacán

Fecha: 23 de mayo de 2014 | Autor:

EPN MichoacanAyer el Presidente Enrique Peña Nieto visitó el estado de Michoacán dentro de los compromisos que hizo hace tres meses de trabajar de cerca, con visitas permanentes, hasta que se alcance la paz y tranquilidad, vaya su compromiso fue de regresar a los michoacanos a la normalidad.

Anunció el arranque de un ambicioso programa que no solo sería dirigido a combatir la delincuencia que mantenía asolada a la población con extorsiones, secuestros y amenazas de muerte si no pagaban sus cuotas de protección, sino también atender el tejido social.

La semana pasada le dimos cuenta que el Comisionado Alfredo Castillo, enviado por Peña Nieto a esa zona conflictiva gobernada por los cárteles, desde varios años, ofreció un informe con buen sabor de boca por los avances que se han alcanzado, no solo en seguridad sino en programas sociales.

Peña Nieto ayer encontró un Michoacán con otro rostro, el programa que está aplicando su gobierno está dando resultados, aunque reconoció que todavía no pueden cantar victoria. Y es cierto hay heridas que no cierran y hay pendientes que todavía están sueltos, es decir falta la captura de Servando Gómez La Tuta, principal cabecilla de los cárteles de los Caballeros templarios y Familia Michoacana.

La estrategia para combatir la delincuencia se basó, primero en la participación de la propia sociedad a través de los grupos de autodefensa, esos michoacanos armados hasta los dientes que decidieron salir a defender sus negocios, tierras y a sus familias.

Agregue que Peña Nieto definió paralelamente mantener de forma permanente a su gabinete, con funcionarios de primer nivel para auxiliar las tareas y destrabar las herramientas al Comisionado y el gobernador para avanzar en el proyecto, con mayor importancia el tejido social.

Por eso desfilaron más que seguido los secretarios de Economía, Idelfonso Guajardo, que abrió créditos para detonar la economía regional; el de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín para impulsar la vivienda, Sebastián Lerdo de Tejada del ISSSTE, para acelerar créditos para vivienda y préstamos personales a derechohabientes, además de equipar hospitales y la construcción de otros más.

Gerardo Ruiz Esparza de SCT que llevó millonarias inversiones para infraestructura carretera; la doctora Mercedes Juan López, de Salud para atender las zonas marginadas  e intransitables por la delincuencia, Rosario Robles de Sedesol; y amén de los titulares de Sedena, Marina y PGR, entre otros. Por eso, con ese peso, hoy ahí están los resultados.

 

Todos sabían del haber de retiro. El presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes ayer dejó más que claro que en no se engañó ni chamaqueo a ninguna fracción en el tema de los Magistrados del haber de retiro. Que si bien Luis Sánchez, vicepresidente de los perredistas en la Cámara Alta reservó ese apartado, fue él mismo quien lo explicó en el pleno y simplemente se votó en contra para no discutirlo. Entonces todos los que votaron sabían del tema que fue tratado y mencionado, pero simplemente no fue aceptado a discusión. En consecuencia, podemos darle la razón al mandamás de la Cámara Alta cuando defiende que no hay violación al proceso legislativo y que este ha sido pulcro. Entonces, los números ahí están y claro que nadie puede reclamarle.

Algo muy gordo se está cocinando en el ramo de las telecomunicaciones. Ayer, los senadores y diputados de la Comisión Permanente, que preside en la Cámara Alta Javier Lozano,  repararon en la poca transparencia del Instituto Federal  de Telecomunicaciones y demandaron su comparecencia por el apagón analógico.  ¿Será que los senadores se equivocaron al elegir a los comisionados del IFT?

Más de uno hizo notar ayer también que el IFT se mantiene en silencio sobre unos oficios que habría girado a la principal empresa de telefonía y la empresa Dish que su vocero confirmó de recibido. La conducta del IFT parece errática, opaca y se presta a las sospechas. Dicen los que saben que el tema es de gran trascendencia que de ser cierto, probaría que dos empresas del sector se coludieron para engañar a la autoridad y los expertos dicen que hasta se podrían revocar los títulos de concesión. Sin duda, seguramente los legisladores estarán muy atentos al desarrollo de esta historia.

Promueve SCT inversiones. Si bien las leyes secundarias de Telecomunicaciones están en puerta en el Congreso de la Unión, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza promueve con todo las bondades de este sector. En reunión con el empresariado que integra el Consejo de Comercio Exterior que preside Valentín Diez Morodo y empresarios españoles, expuso las inversiones que la SCT contempla en su proyecto nacional de infraestructura.  

Anote como dato la construcción del tren interurbano México-Toluca, México-Querétaro y el Transpeninsular de Yucatán-Quintana Roo, con base en Mérida y Cancún. Que suman 583 kilómetros de nueva ruta ferroviaria; que van por la modernización de 20 aeropuertos y la construcción del nuevo para la ciudad de México con más de 120 mil millones de pesos. Que las cifras dejaron con el ojo cuadrado al embajador de España en México, Luis Fernández, el Ministro de ese país, José García-Margalla y de paso al mexicano, José Antonio Mead,  de la SRE.

 

El domingo, el presidente Peña Nieto visitará de nuevo Cancún, en Quintana Roo, para acompañar al gobernador Roberto Borge en la inauguración de la Quinta Reunión de la asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial que se celebrará en ese polo turístico. Todavía no olvidan la reciente visita que hizo en el Tianguis Turístico y donde ofreció un espaldarazo tanto al gobernante como a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu pues la organización y su productividad producto de unir esfuerzos, permitió superar las expectativas y por mucho. Es decir romper récord.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad