Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   CIRT advierte riesgos por competencia desleal

 

CIRT advierte riesgos por competencia desleal

Fecha: 28 de mayo de 2014 | Autor:

cirtIntegrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión CIRT, en sesión extraordinaria del Consejo Directivo, señalaron hoy el enorme riesgo que significa la competencia desleal a la que se enfrentaría la Industria si se permite comercializar a las estaciones públicas y sociales. 
  
La comercialización sí implica lucro. La Reforma constitucional en materia de radiodifusión y telecomunicaciones establece en el artículo 28 constitucional que “Las concesiones para uso público y social serán sin fines de lucro.” 
  
La venta de espacios para anuncios es una actividad esencialmente mercantil, y por ello las estaciones de uso social tienen una prohibición  constitucional para hacerlo. 
  
Para ser consistentes con lo que establece nuestra Constitución, el Congreso debe tener en cuenta que al permitir a las estaciones sociales que comercialicen, les otorgaría una ventaja competitiva en el mercado en detrimento de las concesiones comerciales. 
  
Además, las concesiones comerciales pagan una contraprestación económica y otras en especie, mientras que las concesiones públicas y sociales no están obligadas a pagar. 
  
Tristán Canales Najjar, Presidente de la CIRT, dejó en claro que la Industria ve como un acierto que la Ley contemple modalidades de concesión comerciales, públicas y sociales. “Sin duda, la tipificación de éstas sienta las bases para un crecimiento ordenado de la Industria”, aseguró. 
  
Por ello la CIRT reiteró que es indispensable definir en las leyes reglamentarias, temas fundamentales como las fuentes de financiamiento de los diferentes tipos de concesión. 
  
Radiodifusores señalaron, que la intención de algunos grupos políticos de regularizar estaciones ilegales, autodenominadas comunitarias, y  permitirles comercializar sin pagar contraprestación alguna, es una estrategia político electoral para darle la vuelta a la Ley General de Instituciones Electorales aprobada la semana pasada. 
  
Al término de la sesión, Tristán Canales expresó que la Iniciativa del Presidente de la República es positiva para la Industria. “Tengo confianza en que el Congreso hará responsablemente su parte. Y que pronto tendremos las leyes reglamentarias que nuestro país requiere para impulsar el crecimiento de las industrias y el progreso de las familias mexicanas”, manifestó. 
  
En los próximos días, la Industria de la radiodifusión dialogará con autoridades correspondientes y con todos los partidos políticos. 

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad