Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Débil aún la inversión en México

 

Débil aún la inversión en México

Fecha: 11 de junio de 2014 | Autor:

viviendasConstrucción, la más afectada

 

– Accesibilidad, el gran reto del sector vivienda

 

 

Las cifras de Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción,  para marzo confirmaron la permanencia de una gran debilidad y de que la realidad ha superado por mucho la ficción de las cuentas alegres y discursos sobre la buena marcha de la economía.

 

Para beneplácito de las autoridades y de quienes presumen una supuesta mejoría económica, en términos anuales el resultado se vio favorecido por el efecto calendario de la semana santa, que implicó más días laborables en marzo de este año que en marzo del 2013.

 

Sin embargo, sobre una base ajustada por el calendario y estacionalidad, la inversión cayó en marzo en 0.4% a tasa mensual y en 2.3% a tasa anual, esta última su peor tasa en cuatro meses.

 

Además, cifras de inversión de los dos meses previos se revisaron a la baja, sobre todo la de febrero, reflejando una mayor debilidad de la actividad de la construcción.

 

Así, la inversión total se contrajo en 0.8% anual durante el primer trimestre del 2014, cifra por debajo de la caída de 0.2% anual que algunos analistas anticiparon, lo cual confirma una trayectoria todavía muy débil de la inversión después de caídas anuales de 3.7% y 3.0% en el tercero y cuarto trimestres del 2013, respectivamente.

 

La caída de 0.8% anual de la inversión total durante el primer trimestre del año, fue muy similar a la caída de 1.0% anual que registró durante el mismo período del 2013

 

De acuerdo con el informe del Inegi, sobre una base ajustada por estacionalidad, todos los componentes de la inversión registraron disminuciones a tasa mensual en marzo: la construcción cayó 0.4%, las compras de bienes de capital importados en 1.0% y las de bienes de capital nacionales en 3.7%.

 

Y no obstante que los tres componentes de la inversión se vieron favorecidos en su crecimiento anual por los efectos del calendario, la construcción y las compras de maquinaria y equipo nacional registraron caídas anuales de 2.2% y 2.4%, respectivamente, ambas tasas por debajo de las estimaciones de los especialistas de un descenso de 0.9% para la primera y un incremento de 3.3% para las segundas.

 

Accesibilidad, reto

 

A propósito de la construcción, sobre todo edificación de casas habitación, algunos expertos opinan que la falta de planeación y continuidad en las reformas de vivienda ha estancado su desarrollo, pues los esfuerzos, dicen se concentran en periodos cortos de tiempo (6 años), lo cual deriva en acciones débiles en la materia.

 

Según Fernando Bárcenas, experto desarrollador de proyectos de vivienda en serie y urbanos verticales por más de 20 años, para el sector de la vivienda en México el gran reto es la accesibilidad y facilidades para la adquisición de éstas.

 

Y en ello tiene razón, ya que muchos mexicanos han padecido de ella, pues la oferta de viviendas se concentraba y sigue concentrándose lejos de las ciudades, ubicándose en periferias inaccesibles, lo cual se aleja por completo de las necesidades reales de los usuarios.

 

Para el especialista el actual esquema de construcción en México resulta ya insostenible, pues lejos de resolver las necesidades de vivienda de los mexicanos, ha venido a encarecer y a entorpecer la adquisición de éstas, aunado a que la economía mexicana se desarrolla por debajo de su potencial de crecimiento

 

La falta de interés en la investigación de nuevas tecnologías para el desarrollo de la construcción en México, y el rechazo a la innovación han sido claves para el rezago actual que la industria está viviendo; y es que la mentalidad de la mayoría de las vivienderas se ha enfocado principalmente en cumplir el volumen y rentabilidad del negocio, sacrificándose la calidad de la vivienda en relación al precio/producto.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad