Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Medición de la Preponderancia en Radiodifusión

 

Medición de la Preponderancia en Radiodifusión

Fecha: 13 de junio de 2014 | Autor:

radioCon el fin de encaminar al sector convergente de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión a un ambiente de competencia efectiva, la Reforma Constitucional introdujo la figura de la preponderancia de agentes económicos, tanto en el sector de Telecomunicaciones como de Radiodifusión.

Con la declaratoria de preponderancia y el consiguiente establecimiento de medidas de regulación asimétrica se busca limitar el poder de aquellos agentes que detenten un mayor poder de mercado, las cuales, adicionados a otras obligaciones y sanciones específicas, están enfocados a establecer simetrías para todas las empresas participantes en la provisión de servicios radiodifundidos y no sólo eso, sino que también mediante este paquete regulatorio se reducirán sustancialmente las barreras a la entrada de nuevos competidores.

Ya en la entrega de la semana pasada se planteo en este espacio la importancia de asegurar que la medición de esa novedosa noción sea eficiente para la cuantificación de los hechos estilizados relevantes. Para el caso de las telecomunicaciones, se identifico la omisión de 5.3 millones de líneas en operación por parte del preponderante móvil, Telcel. A continuación revisamos el caso de la radiodifusión.

 

Definición Incompleta de Preponderancia en Radiodifusión

Como se mencionó en entregas anteriores, la preponderancia se determina a partir de que un operador o agente supere una participación de mercado mayor al cincuenta por ciento, que para el caso del sector de Radiodifusión se mide por el tamaño de la audiencia. Bajo esta definición, se busca que todos los segmentos del sector sean tomados en consideración, lo que implica que se aplique dicha medición de audiencias tanto a la Televisión como a la Radio que integran la Radiodifusión para el agente considerado.

A partir de ello, la determinación de preponderancia debería considerar obligaciones específicas al agente, que impulsen la competencia tanto en televisión radiodifundida como en radio. No obstante, todo indica que la medición que hizo el IFT en este segmento padece de una carencia importante al haber sido aplicada únicamente a la televisión y no considerar también la participación de Televisa-Radio.

Así, la declaratoria de preponderancia emitida por IFT hace ya cerca de tres meses, queda incompleta ante la indeterminación de una medición global del sector radiodifusión. De hecho no revela medidas específicas acerca de la preponderancia en servicios de radio.

Sin ello es claro que no se estaría resolviendo el problema de concentración en este mercado. Bajo esta perspectiva, las mediciones realizadas por el IFT tanto en radiodifusión como en telecomunicaciones ameritan una revisión en su formulación y en su ejecución.

 

Implementación Efectiva de la Preponderancia

Con todo, es importante sumar esfuerzos desde la academia, la industria y la esfera del análisis y contribuir a esta importante labor del órgano regulador, para asegurar que en sus mediciones y en su ejercicio de la política pública pro-competencia cuente con los instrumentos y las métricas robustas y confiables para la determinación de preponderancia.

 

Son tareas del IFT en primer lugar, realizar una correcta y completa aplicación de la definición de preponderancia. Acto seguido, establecer e implementar medidas eficaces y suficientes para poder alcanzar el objetivo de 49% o menor de participación necesario para eliminar el carácter de preponderante de los agentes y declarar a los mercados en competencia. Todo, sobre una base de participación efectiva medida sobre el total de usuarios efectivos o audiencias según sea el caso.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad