Política:

  1. Home  »  Política   »   Reformas aprobadas, ejemplo para el mundo

 

Reformas aprobadas, ejemplo para el mundo

Fecha: 24 de junio de 2014 | Autor:

enriquepenaLa ruta que trazó el Presidente Enrique Peña Nieto con la creación del Pacto por México, ha sido bien vista en el terreno internacional, en consecuencia José Angel Gurría de la OCDE, resaltó que  esa estrategia de alcanzar los consensos con las principales fuerzas políticas, es un mensaje claro para llevar a otras naciones.

Gurría visitó la Cámara de Diputados con su presidente José González Morfín, en la inauguración de la Red Parlamentaria Global de la OCDE, donde se dieron cita legisladores de diferentes países. Naturalmente que no dejó de felicitar a Peña Nieto por estos alcances con una creación de consensos que calificó esa mecánica es crucial.

Como usted sabe, además de Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, antes fue Secretario de Hacienda, titular de Bancomex, incluso director de Nafinsa, entre otros cargos.

Qué tan bien se ve México en el plano internacional, que Gurría recomendó en este encuentro a los legisladores visitantes ponerle mucha atención a los mexicanos porque tienen mucho  que compartir en estas líneas ya aprobadas.

Pero que no basta también con la aprobación de las reformas, sino ir al fondo para empujar las leyes secundarias, los códigos, las regulaciones y también la ejecución, una ejecución  puesta en práctica.

Que el paquete de reformas que México ha impulsado y que ha aprobado en los últimos dos años,  es uno de los ejemplos más claros y más impresionantes, no solo para América Latina, o la  OCDE, sino en el mundo. Por eso la recomendación de ir al fondo en las leyes secundarias.

En su reflexión Gurría se enfocó que la desaceleración de las economías emergentes, la gradual retirada de los estímulos  monetarios en Estados Unidos y la moderación de los precios en materias primas, todo eso obliga a América Latina a voltear hacia adentro para construir las bases de un crecimiento sostenido más incluyente y más verde, es decir respetar al medio ambiente.

Ahora, establece que el desempeño de las economías latinoamericanas va a depender  de la capacidad de sus gobiernos y sus legisladores para diseñar e implementar reformas estructurales que les permitan aumentar la productividad, mejorar la competitividad y eliminar las enormes desigualdades que tanto afectan la región.

Peña Nieto, como usted sabe, logró el consenso de estas reformas conocidas como estructurales, con los perredistas de Jesús Zambrano y el PAN de Gustavo Madero. Implementó el programa de Cruzada contra el Hambre que empuja la titular de Sedesol, Rosario Robles y otros funcionarios; y busca impulsar el turismo como medio de competitividad en la industria sin chimeneas. La ruta coincide con la recomendada por Gurría, entonces el crecimiento puede detonar si los legisladores mexicanos siguen esa recomendación de aceleran la aprobación de las leyes secundarias, sobre todo en telecomunicaciones y la energética, dos sectores que contribuirán a la inversión privada y, en consecuencia la generación de empleos.

Ricardo Monreal mandamás de los diputados de Movimiento Ciudadano, no se puede quejar del trato que recibió ayer en la presentación de su libro  “A 100 años de la toma de Zacatecas”, una entidad que además de su tierra natal, también la gobernó.

 

De entrada lo cobijaron los coordinadores de las fracciones parlamentarias, llámese Luis Alberto Villarreal del PAN, Silvano Aureoles del PRD, María Sanjuana de Nueva Alianza, vicecoordinador Ricardo Cantú del PT, Arturo Escobar del Verde y el mandamás  del PRI, Manlio Fabio Beltrones que, para rematar su discurso y llamarlo amigo, definió su contenido como un libro que uno no nada más recomienda, sino que se ve obligado a leer. Entonces más claro el apapacho, ni el agua.

 

El Panista José González Morfin, presidente de la Cámara Baja, convivió ayer con los reporteros que cubren la fuente en San Lázaro durante el partido de futbol donde triunfó la selección de México 3-1 contra Croacia. Se acompañó de la diputada Lilia Aguilar, quien es brazo fuerte de su fracción del PT,  y departieron no solo el pan y la sal, sino también el cuerito, buche, nana y maciza, sin faltar el chicharrón y frijoles muy mexicanos. Los Senadores Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y hasta Miguel Barboza hicieron lo propio. Ayer todo fue futbol.

 

Otro de los mexicanos que anda con la sonrisa de oreja a oreja, y no solo por el triunfo de la selección, es el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza porque recibió en Cartagena, Colombia, el premio al Plan Estratégico  Nacional del Año México 2014”. Naturalmente que la base fue por sus aportaciones en el plan de infraestructura  y proyectos estratégicos para la competitividad. La entrega fue al subsecretario, Raúl Murrieta que acudió como representante en el escenario del 12 Foro Latinoamericano que reunió, para que se dé una idea, a más de 500 líderes representantes de 22 países del Foro Económico Mundial.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad