Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Se contrae la economía de EU más de lo esperado

 

Se contrae la economía de EU más de lo esperado

Fecha: 25 de junio de 2014 | Autor:

Estados Unidos – PIB Real (1T14-Final): -2.9% (Banorte-Ixe -1.8%; consenso -1.8%; anterior -1%)

– Estados Unidos – Órdenes Bienes Duraderos (may): -1%m/m (Banorte-Ixe -0.4%m/m; consenso 0.0%m/m; anterior 0.6%m/m; revisado 0.8%m/m)

– En renta fija, tasas locales extienden las ganancias de días previos reaccionando al débil reporte del PIB en EE.UU.

– En el cambiario, optimismo prevalece en divisas a pesar de desaceleración en Europa

 

En Bolsa, preocupa la violencia en Irak

Los mercados están atentos esta mañana a los datos en Estados Unidos que sorprendieron negativamente, en particular la cifra final del PIB en 1T14. Según la última revisión del BEA, la economía se contrajo a una tasa de 2.9% trimestral anualizada, mayor a la baja de 1% de la estimación previa. Dicha revisión se explica por un ajuste a la baja en el gasto de las familias, con un crecimiento de tan sólo 1% (vs. 3.1% anterior) ante un menor gasto a lo estimado en servicios médicos. Asimismo, las exportaciones netas restaron más puntos al crecimiento de lo que se estimó inicialmente. No obstante, los reportes económicos recientes han mostrado una marcada mejoría en el segundo trimestre, por lo que esperamos un crecimiento de alrededor de 3% en este período.

Mientras tanto, los pedidos de bienes duraderos mostraron una contracción de 1% m/m en mayo, por debajo de las expectativas (Banorte-Ixe: -0.4%; consenso: 0%). La caída se explica por descensos en los pedidos de transporte y defensa. Sin embargo, la categoría de bienes de capital que excluyen aeronaves y defensa -un buen aproximado de la inversión corporativa-, mostró un repunte de 0.7% m/m en mayo, lo que indica un mejor desempeño de la inversión por parte de las empresas en este 2T14.

Por otra parte, los inversionistas siguen mostrando nerviosismo por la escalada de la tensión en Irak con informes no confirmados de que aviones sirios alcanzaron objetivos al oeste del país en apoyo a las fuerzas oficiales. EEUU estaría preparando nuevas sanciones en contra de Rusia.

El primer ministro iraquí rechazó los pedidos internacionales por formar un nuevo gobierno más integrador. Mientras tanto, en Ucrania, la tregua anunciada hace dos días está en peligro después de la muerte ayer de los ocupantes de un helicóptero militar derribado por los separatistas prorrusos. Kiev anunció que no descarta la posibilidad de anular el alto al fuego debido a  su «permanente incumplimiento» por las milicias.

En Alemania la confianza de los consumidores se recuperó este mes, de acuerdo a la encuesta de GfK, después de no mostrar variaciones durante cuatro meses. El índice subió a 8.9pts desde 8.6pts. Pensamos que este renovado optimismo se debe a la consolidación del mercado laboral, a la baja inflación y a las, medidas de estímulo anunciadas por el ECB. En contraste, en Francia, el clima de negocios se deterioró en junio de acuerdo a la encuesta del Insee. El índice pierde dos puntos y se encuentra en 94pts.

rv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 8 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad