Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   América Móvil venderá activos para salvar preponderancia

 

América Móvil venderá activos para salvar preponderancia

Fecha: 9 de julio de 2014 | Autor:

america movilEl Comité de Estrategia recomendó la reducción de la participación de Amx en el mercado mexicano de telecomunicaciones por debajo del 50% con el objeto de dejar de ser “agente preponderante”

– Con base en esta recomendación, Amx desincorporará y venderá activos a algún nuevo operador con experiencia en el sector de las telecomunicaciones en condiciones de mercado a valor comercial

– En el mediano o largo plazo, la empresa podría utilizar los recursos de la venta de activos para reforzar sus operaciones en el continente europeo o en menor medida en Latinoamérica

 

Consejo aprueba una reducción de activos en México. América Móvil desde junio del año pasado ha evaluado los alcances y posibles efectos de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones incluyendo el impacto de ser considerado como “agente económico preponderante”. Con base en este análisis, Amx recientemente constituyó un Comité de Estrategia para evaluar las diferentes alternativas de carácter estructural, comercial y tecnológico para adaptarse y buscar oportunidades con el nuevo entorno. Este martes, el Consejo de Administración después de evaluar las alternativas planteadas por el Comité de Estrategia autorizó ciertas medidas para reducir su participación nacional por debajo del 50% del sector de telecomunicaciones con el objeto de dejar de ser “agente económico preponderante”.

Medidas agresivas de supervivencia. Sin duda, esta fue una decisión difícil para el consejo de administración pero tomando en cuenta el nuevo entorno de regulación en México y la reciente aprobación en el Senado de las leyes secundarias, consideramos que las medidas adoptadas podrían eliminar el impacto negativo de una regulación asimétrica sobre la principal subsidiaria.

Regulación asimétrica al ser determinado como preponderante. A principios de marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró como agente económico preponderante a Amx, a sus subsidiarias Teléfonos de México (Telmex) y a Radiomovil Dipsa (Telcel). La resolución del IFT le impone a estas compañías regulaciones asimétricas en diversas actividades que incluyen: Interconexión, Compartición de infraestructura, Desagregación de la red local, Servicios mayoristas de arrendamientos de enlaces dedicados, Roaming, Eliminación de cargos de roaming nacional, Operadores Móviles Virtuales, Contenidos Audiovisuales, Ciertas obligaciones en la comercialización de servicios así como Obligaciones de información y calidad del servicio.

Venta de activos y otras medidas como estrategia defensiva. El consejo de administración de América Móvil ha decidido la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica. La decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Teléfonos de México y Radiomóvil Dipsa, dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia. Asimismo, estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial.

También el consejo aprobó la separación de los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado.

Como parte de las medidas adoptadas, Telmex ratifica y fortalece su acuerdo comercial con Dish México, que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos. Los servicios que se prestan a Dish México estarán disponibles a todos los operadores de telecomunicaciones, incluyendo los que prestan el servicio de televisión por cable o satelital. Asimismo, Telmex renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51% de las acciones representativas del capital social de Dish México.

Un cálculo inicial sobre el monto de la venta de activos. Las medidas adoptadas por la empresa son difíciles de cuantificar ya que desconocemos que activos serán desincorporados y puestos a la venta. Con base en las cifras últimos doce meses, las operaciones mexicanas contribuyeron con el 36.2% de los ingresos totales, es decir, un monto de P$285,619m mientras que la contribución al EBITDA era de P$120,732m representando un 47% del EBITDA consolidado.

Si asumimos que Amx tiene una participación de mercado cercana al 63% de los suscriptores en México y si su participación en los ingresos totales del sector de telecomunicaciones fuera similar, entonces la empresa para tener una participación de mercado del 49% y dejar de ser considerado como preponderante, tendría que vender activos que generen ingresos cercanos a P$63,500 (8.0% de las ventas U12m). Asumiendo un margen de rentabilidad para estos activos de 33% (menor al margen consolidado U12m de 42.3%), un múltiplo FV/EBITDA de 5.5x, calculamos que el valor (FV) de los activos podría rondar los US$8,600m.    

Opciones que tendría AMX con los recursos disponibles. El principal beneficio de la venta de activos sería la cancelación de la denominación de “agente económico preponderante” y sus implicaciones negativas. Entre las alternativas que usualmente los inversionistas ven  para el uso de recursos provenientes de la venta de activos está la disminución de pasivos y el pago de dividendos. Sin embargo, en nuestra opinión, creemos que la administración utilizaría estos recursos para fortalecer y complementar sus operaciones en el continente europeo o en menor medida en Latinoamérica buscando una sustitución de activos. Otra alternativa para la utilización de una parte de estos recursos sería la recompra de acciones en poder de Inmuebles Carso que recientemente acordó comprarle a AT&T.

Recomendación. Aunque hay bastante incertidumbre sobre esta decisión del consejo de administración consideramos que el impacto debería ser positivo para la valuación de la acción. Por lo pronto, reiteramos nuestra recomendación de Mantener y PO 2014 de P$14.75.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad