Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Incrementos salariales en junio alcanzan 4.3%

 

Incrementos salariales en junio alcanzan 4.3%

Fecha: 11 de julio de 2014 | Autor:

Las negociaciones salariales en junio resultaron en incrementos de 4.3% en términos nominales (Banorte-Ixe: 4.2%). Este resultado se explica por un incremento de 4.4% en los salarios del sector privado aunado a un aumento de 3.4% en los del sector público. Cabe destacar que la mayoría de las negociaciones se condujeron en el sector privado (610 de las 615 negociaciones que tuvieron lugar), incluyendo también a la mayoría de los trabajadores (63.7 mil de los 77.3 mil trabajadores que negociaron salario en junio), como se muestra en la tabla siguiente.

 salarios1 2014

Las negociaciones en el sector industrial resultaron por debajo de lo observado en junio de 2013 (4.5% vs. 5%). A su interior, en el sector de minería se obtuvieron decrementos salariales de 6.1% vs. 6.4% en junio de 2013. Asimismo, en el sector manufacturero, se negociaron incrementos de 4.4%, ligeramente por arriba al obtenido en el mismo mes del año anterior (4.3%). Cabe destacar que el decremento en el sector industrial, se explica principalmente por las negociaciones de salario obtenidas por los trabajadores en el rubro de servicios como electricidad, agua y gas, ya que resultaron en 3.6% vs. 4.9% obtenido en junio 2013.

En el sector servicios las negociaciones resultaron por debajo de lo obtenido en junio 2013 (4% vs. 4.7%). A su interior, en el sector comercio, se presentaron decrementos salariales de 4%, cifra menor al 5.1% observado en el mismo mes pero del año anterior. Asimismo, en servicios financieros las negociaciones disminuyeron en 4.3% vs. 6.3% en junio de 2013. Por su parte, en el sector de “otros servicios”, se negociaron salarios para los trabajadores de 4%, 0.5% menor a lo negociado en junio de 2013. Finalmente, en el sector de transporte, las negociaciones resultaron en 4.2% vs. 4.3% obtenido en junio 2013. Cabe destacar que en el sector agropecuario no se negociaron incrementos para los trabajadores, cuando en el mismo mes del año anterior si los hubo con incrementos de 3.2%.

 salarios2 2014

En nuestra opinión, las negociaciones salariales de junio siguen sin ser motivo de preocupación en términos de inflación. Seguimos pensando que los aumentos en los salarios contractuales en junio responden sobre todo a un período de recuperación de la pérdida de productividad durante la crisis económica, y no implican que las empresas perciban mayores presiones inflacionarias. En este sentido, los salarios reales en México han mostrado un retraso significativo con respecto al ritmo de crecimiento del empleo. Adicionalmente, otras medidas de remuneración en la economía se mantienen estables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad