Política:

  1. Home  »  Política   »   PRD no debe autoexcluirse del debate

 

PRD no debe autoexcluirse del debate

Fecha: 18 de julio de 2014 | Autor:

pemex6El comportamiento que mostraron los perredistas al abandonar el debate en el Senado, por no estar de acuerdo con las leyes reglamentarias que se discuten de la reforma energética,  deja entrever que no han alcanzado la madurez política o de plano no aprendieron la lección.

Saben que en el pasado, con Andrés López en los perredistas prevaleció la necedad y lo radical, si no se atendía como querían o si no favorecían los resultados a su interés, entonces venía la estridencia.  

Se autoexcluían de participar en las discusiones de iniciativas, de dialogar y buscar acuerdos con el propio gobierno federal y en cambio cerraban calles y avenidas, amén de las instituciones con acciones que afectaban severamente el comercio, el tránsito vehicular y al ciudadano común cuando se trasladaba a su trabajo.

Quién no recuerda el discurso de Miguel Barbosa, mandamás de la fracción parlamentaria en el Senado de la república que buscan ser un partido responsable porque buscan ser gobierno. Entonces sus palabras donde quedaron si abandonan el debate.

No debe dejar afuera el llamado de sus pares Jorge Luis Preciado del PAN y Emilio Gamboa del PRI de entrarle a la discusión y llevar un debate de altura. El propio líder del Verde, Arturo Escobar les pide incluso no politizar la discusión y eviten tomar la tribuna pues esas medidas solo afectan la imagen al exterior y no se gana en lo absoluto nada.

Qué no aprendieron la lección, podríamos preguntarnos. El PRD que dirige Jesús Zambrano sabe que hoy más que nunca necesita de los votos para dar la pelea en las elecciones venideras y prepararse para el 2018 rumbo a la presidencial.

Hoy gobiernan el Distrito Federal con Miguel Angel Mancera, la imagen ha crecido favorablemente por los múltiples programas sociales que llegan a los capitalinos, sobre todo mayor atención a la clase más vulnerable. Gobiernan también el estado de Morelos y Tabasco.

Cuentan con una fracción de 22 senadores y 104 diputados, cifras que los convierte en la tercera fuerza política, raspando en los límites al mismo PAN de Gustavo Madero.

Entonces los perredistas saben que no pueden hacer berrinche y saben que deben estar presentes en los debates, en las discusiones y en los grandes acuerdos de las principales fuerzas políticas con el Ejecutivo.

Anote el éxito del Pacto por México que permitió avanzar con las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto y que hoy permitió poner a México en los ojos del mundo. Ese logro es de las principales fuerzas políticas incluyendo al PRD que atendieron el llamado para los encuentros de Miguel Angel Osorio Chong y Luis Videgaray.

Se vale que no estén a favor de una, dos o varias reformas, pero también se vale que den la pelea en el debate, que propongan y su voz se  escuche. Lo que no se vale es que tomen medidas radicales que, lejos de ayudarles con plantones, cierre de calles y avenidas, perjudican al pueblo que le frenan llegar a su trabajo, al comercio que ahuyente al consumidor y al empresario incertidumbre por una entidad problemática, eso claro que no se vale.

Hoy el PRD, con la salida de Andrés López se ha convertido en un partido desparasitado, es decir se está purificando de los radicales que tanto daño le han hecho. Tienen nuevos cuadros que representan otras generaciones, preparados con calidad educativa incluso en el extranjero, son cuadros de jóvenes que se intercalan con los maduros, con los estadistas, entonces no hay duda que tienen con que dar la pelea.  

Las leyes reglamentarias de la energética, puede usted considerar como bola cantada con o sin los votos de los perredistas, pero más se agravaría si no hacen el intento de debatir y con argumentos dejar en claro el por qué están en contra. Barbosa como líder del Senado tiene la última palabra, porque la otra semana en San Lázaro tocará el turno a Silvano Aureoles y tan tan, habrá terminado la etapa trascendental reformista y el que bailó, bailó, el que no… pues ni hablar.

El encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde dejó más que claro a los contralores de las entidades que se deben tener los elementos suficientes para imponer castigos, pues es preferible que se critique  por no sancionar que aplicar correctivos carentes de sustento y que al final de cuentas se pierde en los tribunales.  El llamado es precisamente integrar cuidadosamente y con responsabilidad los expedientes para aplicar sanciones a los servidores públicos

 

Turismo de Peru-México El mensaje de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu que en México vamos por buen camino con un crecimiento en este sector, fomenta expectativas que rebasaremos los 25 millones de visitantes extranjeros y tal vez con esos números pueda colocarse al país entre los cinco destinos más importantes del mundo.  Ayer, aprovechando el encuentro de los Presidentes,  de Perú, Ollanta Humala y el anfitrión Peña Nieto, los responsables de turismo de ambas naciones signaron un acuerdo para impulsar la industria sin chimenea y sin duda repercutirá en buenos dividendos.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad