Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Buró Financiero, una sopa de su propio chocolate

 

Buró Financiero, una sopa de su propio chocolate

Fecha: 23 de julio de 2014 | Autor:

condusef– Valor agregado para los usuarios

– Bancos se inconforman con multas

– Unifin, en ligas mayores

 

Una de las principales encomiendas que tenía la Condusef al inicio de la presente administración era recuperar el espíritu legislativo y por tanto jurídico que le dio vida a esa entidad protectora de los intereses de quienes usan y acceden a los servicios financieros en México.

Aunque dicho sea de paso, dentro del paquete de reformas de estructurales que tenía en mente el equipo del Presidente Peña Nieto no figuraba la reforma financiera. Casi de última hora se agregó en el cúmulo de iniciativas legislativas.

Y qué bueno que así fue porque ahora comienzan a verse, aunque muy tenues todavía, los primeros resultados de dicha reforma: por un lado el impulso al crédito y, por el otro, meter orden en los servicios financieros que ofrecen las diversas instituciones para brindar a los usuarios certidumbre, confianza y protección al momento de contratar con ellas.

Producto de la reforma financiera, el pasado lunes la Secretaría de Hacienda y la Condusef  anunciaron la integración y puesta en marcha del Buró de Entidades Financieras, con el objetivo de que los usuarios de la banca y de otras instituciones del sector, ahora sí, tengan información verídica sobre la actuación de los bancos, aseguradoras, casas de bolsa, arrendadoras, sofomes y demás organismos vinculados al sistema financiero mexicano.

El Buró de Entidades Financieras facilitará a los usuarios información para mejorar sus decisiones e incrementar sus beneficios al momento de utilizar los servicios financieros.

Permitirá identificar la oferta de los bancos, de las aseguradoras, de las sociedades financieras de objeto múltiple, de las cajas de ahorro, de las afores; para que puedan tomar sus decisiones basados en la información sobre cada uno de los proveedores de servicios financieros.

 

Valor agregado

De este modo, con el Buró de Entidades Financieras se ofrece a los usuarios una herramienta de consulta y de difusión con la que podrán conocer la diversidad de productos disponibles en el mercado, sus comisiones y tasas, las reclamaciones de los usuarios, las prácticas no sanas en que incurran las entidades financieras, las sanciones administrativas que se les impongan, las cláusulas que resulten abusivas en contratos y otros datos muy importantes con los que podrán conocer y comparar el desempeño de cada una de estas entidades.

Este instrumento ofrece valor agregado a los usuarios, al presentar en un solo espacio, de forma consolidada, información imparcial, clara, suficiente, confiable, comparable y oportuna de las instituciones financieras que operan en el sistema mexicano.

El Buró de Entidades Financieras  es el primero en su género a nivel mundial. Sin duda se trata de un cambio importante en la relación entre los usuarios y las instituciones financieras, ya que éste balanceará la relación entre los usuarios y dichas instituciones.

En la primera etapa del Buró se incluye información sobre nueve productos de la banca comercial con 47 bancos y se está trabajando para incorporar a todos los sectores, así como sus productos y servicios, a fin de tener a finales de año información de las 4 mil 377 entidades financieras que actualmente integran el sistema.

El Buró de Entidades Financieras representa para los bancos, en términos coloquiales, una sopa de su propio chocolate y para la Condusef recuperar parte de su esencia, desviada y mal entendida en los últimos dos sexenios.

 

Bancos, inconformes

Por supuesto, la puesta en marcha del Buró de Entidades Financieras de la Condusef ha despertado una serie de críticas, inconformidades y suspicacias entre los intermediarios financieros.

En particular existe un punto que los bancos y demás intermediarios financieros consideran injusto, y es el relativo a las sanciones económicas que ahí se publican para conocimiento de los usuarios de los servicios que prestan.

Resulta que el organismo presidido por Mario Di Costanzo suma la totalidad de las sanciones que imponen tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Jaime González Aguadé, como el Banco de México de Agustín Carstens, a los intermediarios sin importar que algunas estén en “litigio” por así decirlo.

Y es que hay sanciones que, por considerarlas injustas, no son aceptadas por las empresas financieras por lo que solicitan a los supervisores que sean sometidas a revisión y a un especie de juicio y análisis para confirmar su aplicación o revocarla.

Entonces los intermediarios consideran que esas sanciones que no han sido ratificadas, no deberían ser incluidas en el Buró de Entidades Financieras porque se daña mientras tanto la reputación e imagen de los intermediarios

Lo que responde Condusef es que, en caso de que no se apliquen, las restará en la suma del siguiente trimestre, pero mientras tanto, dicen los intermediarios, ya los “quemaron” con los clientes y el mercado.

 

Unifin, en ligas mayores

Unifin, la sociedad financiera de objeto múltiple líder en el mercado del arrendamiento, factoraje y crédito automotriz, ha mantenido un significativo crecimiento de su cartera de crédito en sus tres líneas de negocio durante los últimos años.

En 2013, su cartera total registró un crecimiento de 52% y en los últimos cinco años el crecimiento anual compuesto ha sido de 47.2%.

En el 2006, bajo la filosofía «Soluciones Financieras a tu Medida»  Unifin se convirtió en la primera sofom en bursatilizar su cartera, obteniendo el reconocimiento de éxito por parte de la Bolsa Mexicana de Valores y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Unifin Financiera ha logrado la diversificación de sus fuentes de fondeo y la hazaña más reciente es la colocación en los mercados internacionales de un bono global por 400 millones de dólares, para lo cual contó con calificaciones positivas (BB) de Standard & Poor´s  y de Fitch.

Los agentes financieros de Unifin para esta colocación, que ubica ya a esta sofom dentro de las ligas mayores de los mercados de capital, fueron Credit Suisse, Citi y Scotiabank.

Diversos analistas consideran que de continuar con esta tendencia de crecimiento y diversificación de sus fuentes de fondeo, la empresa lograría una mayor participación de mercado y un mejor posicionamiento dentro de un sector de financiamiento cada vez más competitivo en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad