Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Economía informal alcanza 25% del PIB: INEGI

 

Economía informal alcanza 25% del PIB: INEGI

Fecha: 31 de julio de 2014 | Autor:

El objetivo de estos resultados, presentados por primera vez, es la medición del Valor Agregado Bruto de la Economía Informal para conocer tanto su comportamiento como su contribución al Producto Interno Bruto del país, en el marco del Sistema de Cuentas Nacionales de México 2008 (SCNM 2008). Estas nuevas estadísticas ofrecen información sobre la Economía Informal y el número de puestos de trabajo en condiciones de informalidad. 

Como lo sugiere la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la medición considera dentro de la Economía Informal no solo al Sector Informal o unidades económicas constituidas por micronegocios que no cuentan con los registros básicos para operar, sino también “Otras Modalidades de la Informalidad”, es decir, la agricultura de subsistencia, el servicio doméstico remunerado de los hogares así como todas las variedades de trabajo que aunque ligado a unidades económicas registradas o formales, desempeñan su labor bajo condiciones de desprotección laboral.

Para el año 2012 la medición de la Economía Informal mostró que 25.0% del PIB es informal y se genera por 59.8% de la población ocupada en condiciones de informalidad. Asimismo, que 75.0% del PIB lo genera el Sector Formal con 40.2% de la población ocupada formal. Es decir que por cada 100 pesos generados de PIB del país, 75 pesos lo generan el 40% de ocupados formales, mientras que 25 pesos los generan el 60% de ocupados en informalidad (Esquema 1).

Del citado 25.0% de la Economía Informal, en 2012, 10.8% corresponde al Sector Informal, es decir, a aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios. De igual manera, el 14.2% corresponde a las otras modalidades de la Informalidad, que refieren a todo trabajo que aún y cuando labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no cuenta con el amparo del marco legal e institucional (seguridad social, prestaciones sociales).

En cuanto a los componentes constitutivos de la informalidad, el comportamiento del sector informal (micronegocios) registró un aumento promedio de 2.09% para la serie 2004-2012 con incrementos en todos los años que contrastan con los de las otras modalidades de la informalidad cuyo crecimiento promedio fue de 2.32%, mayor al crecimiento del sector informal en su conjunto (Gráfica 1).

La productividad anual por puesto de trabajo, medida como el PIB por puesto de trabajo de la Economía Formal e Informal, muestra que la Economía Formal generó en promedio —para el lapso de 2003-2012— 387 355 pesos anuales a precios de 2008 de PIB por puesto ocupado formal. Por su parte, la Economía Informal se ubicó en 118 523 pesos anuales a precios de 2008 por puesto ocupado en la informalidad, es decir, la productividad de la economía formal es 2.3 veces mayor que la productividad de la economía informal, como se muestra en la gráfica 2.

economia inf 1economia inf 2

economia inf 3

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad