Política:

  1. Home  »  Política   »   Nombres y nombres para la presidencia del Congreso

 

Nombres y nombres para la presidencia del Congreso

Fecha: 4 de agosto de 2014 | Autor:

camara dip6Esta semana concluyen los trabajos del Congreso de la Unión, en su etapa reformista considerada histórica por los consensos alcanzados entre todas las fuerzas políticas para empujar el paquete de reformas estructurales que envió el Presidente Enrique Peña Nieto con expectativas muy altas de beneficios a los mexicanos y al país.

Bueno, los diputados y los senadores, después de esta maratónica discusión con desveladas y confrontaciones, podrán tomar unos días para vacacionar, pues antes del próximo 25 de agosto tendrán que pasar lista en sus bancadas por la celebración de las reuniones plenarias.

No pierda de vista el cambio de presidentes del Senado que actualmente está en manos del priista Raúl Cervantes y de la Cámara de Diputados en manos del panista, José González Morfin.

En la Cámara Alta se perfila la fracción del PAN de Jorge Luis Preciado ocupar la presidencia y como gallos registra al calderonista, Roberto Gil y el sonorense Héctor Larios, este último con mayores posibilidades por representar mayor unidad en la bancada.

Mientras que en la Cámara de Diputados toca el turno al PRD de Silvano Aureoles que, para su conocimiento, además de coordinador es aspirante natural para ocupar la candidatura al gobierno de Michoacán.

Su salida está contemplada para diciembre, pues es el tiempo exacto que por ley deben tener los aspirantes al 2015. En consecuencia,  la coordinación estará recayendo, sin duda en el vicecoordinador, Miguel Alonso Raya,  que como usted sabe está considerado entre las mejores cartas perredistas con tablas y más tablas en el manejo político.

Para la presidencia de la Cámara de Diputados, le puedo adelantar que suena con mayor fuerza el diputado Fernando Zárate un joven legislador y abogado constitucionalista que cursó parte de su carrera en Estados Unidos y que además de conocer la radiografía legislativa,  es bien visto por el resto de coordinadores, entre ellos el mandamás Manlio Fabio Beltrones, Arturo Escobar del Verde y del PAN, Luis Alberto Villarreal. En su partido, también tiene la aceptación del líder Jesús Zambrano e incluso de Jesús Ortega.

El relevo de los nuevos cargos deberá estar listo antes del 1 de septiembre que inicia el periodo de sesiones en su tercer y último año, en San Lázaro y a mitad de camino en el Senado. Entonces las fracciones parlamentarias deberán acelerar los trabajos y sus acuerdos para presentar sus cartas credenciales a los diferentes cargos además de la presidencia va la Junta de Coordinación Política en ambas Cámaras.

 

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza pasó la prueba del programa piloto de la transición  a la televisión digital, pues el cambio que inició en Tamaulipas y Coahuila salió excelente y sin problema alguno. En ese proceso aplicaron 120 mil televisores dentro del proyecto del gobierno federal que como reto lleva la tarea el funcionario para entregar  en diciembre del 2015 unos 13.9 millones de equipos a familias de escasos recursos.

 

Nada bien caerá esta semana al director del SAT, Aristóteles Núñez la queja contra su subalterno, Marco Flavio Rigada, Administrador Central de Normatividad Aduanera del SAT, que ha generado inconformidades en el sector aduanal por el apapacho y convertir en consentido, al agente aduanal, Roberto Ruiz Armas que, para su información los tramites que ingresa para contar con “identificadores” para la importación de autos, se le resuelven de un día para otro, mientras  que el resto de solicitudes nomás no avanzan ni de lugar ni de escritorio. Pero no sea mal pensado, tal vez es el único de todo el país que cumple con los requisitos por eso la eficiencia.

 

El procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Harto Bélchez, alista la iniciativa de ley para la Codificación de la Normatividad Ambiental en el país. Busca con ello conjuntar en un solo instrumento todos los esfuerzos jurídicos en materia ambiental  y el de imponer sanciones más estrictas a quienes dañen el entorno natural y para ello integrará 6 leyes y 10 reglamentos en la materia.

 

Aumento de turistas internacionales. En la industria sin chimeneas México incrementó la visita de turistas extranjeros en el primer semestre  de este 2014 y como dato Estados Unidos sigue siendo el país con mayor cifra de visitantes. El aumento es de un 10.9 por ciento, cifra nada despreciable si tomamos en cuenta que la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu lleva la tarea de colocar nuestra nación entre los 5 destinos del mundo. Anote que de enero a junio se registraron 6.9 millones de turistas internacionales contra 6.2 del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 3 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad