Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Alsea brinca el charco y adquiere a Zena de España

 

Alsea brinca el charco y adquiere a Zena de España

Fecha: 5 de agosto de 2014 | Autor:

alsea2Alsea llegó a un acuerdo con los accionistas de Food Service Project (Grupo Zena) para adquirir el 71.8% del grupo español, que comprende 427 restaurantes por un monto de  $107 millones euros.

– La transacción está valuada a un múltiplo VE/EBITDA U12m de 8.1x, menor al múltiplo de 20.1x que opera Alsea y 13.1x del sector.  La compra se financiará con un crédito a 5 años por P$1,900m.

– Si bien no acabamos de digerir la adquisición de Vips, la adquisición luce con descuento en mercado en recuperación, donde Alsea puede generar valor. Subimos a COMPRA.

 

Ofertas de verano, ¡muy atractivas!. Alsea informó que llegó a un acuerdo con los accionistas de Food Service Project S.L. (Grupo Zena) para adquirir el 71.76% del grupo español. El cierre de la transacción está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones de cierre. Con base en los términos del acuerdo, Alsea adquirirá el 71.76% de Grupo Zena por un monto aproximado de 107 millones de euros, lo que implica un múltiplo Valor Empresa a EBITDA últimos doce meses de 8.1 veces. Este múltiplo se sitúa por debajo del múltiplo 12m de Alsea de 20.1x y del promedio del sector en México e internacional de 14.2x.  (ver tabla de múltiplos al final)

Apalancamiento aceptable. La adquisición se llevará a cabo de forma inicial con deuda bancaria en pesos mexicanos, a través de un contrato de crédito a cinco años por un importe aproximado de P$1,900m. Asimismo, Alsea está analizando diversas oportunidades para refinanciar la deuda de Grupo Zena. La razón Deuda Neta/EBITDA al cierre del 2T14 considerando el EBITDA proforma de VIPS, se ubicó en 2.0x. Con el nuevo financiamiento se ubicaría en 2.4x.

Subimos nuestra recomendación a COMPRA. Aún no acabamos de digerir la adquisición de Vips y Alsea nos pone en la mesa una nueva adquisición, misma que consideramos es positiva y generadora de valor en el mediano plazo. No sólo por el modelo de Alsea que ha logrado replicar en otros mercados con marcas como Dominós y Burger King, sino porque la compañía estaría sumando un grupo de marcas con presencia en el mercado español, así como un sólido equipo de trabajo. Si bien es cierto, la situación económica de España aún luce débil, los economistas han señalado que las perspectivas de crecimiento son al alza. Recientemente el Banco Español elevo la tasa de crecimiento del PIB a 1.3% para 2014 y a 2.0% para 2015, una y tres décimas por encima de las estimaciones previas (1.2% y 1.7% respectivamente) Por su parte el FMI el 10 de julio de 2014, modifico por tercera vez al alza su proyección para la economía española y estimo un crecimiento del PIB de 1.2% y 1.6% en el 2014 y 2015. El consumo y la inversión han sido los sectores más dinámicos de dicha economía. Derivado de lo anterior, creemos que es el momento adecuado para que Alsea logre capitalizar de manera positiva la fase de crecimiento que presenta el mercado español. Subimos nuestra recomendación a  COMPRA.

Estaremos pendientes de los detalles adicionales que la empresa nos pueda proporcionar en la llamada con analistas que realizará el jueves 7 a las 10:00 am (tiempo de México).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 17 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad