Política:

  1. Home  »  Política   »   Arranca rebatinga en la izquierda

 

Arranca rebatinga en la izquierda

Fecha: 6 de agosto de 2014 | Autor:

izquierdaLa búsqueda de los pejistas del partido político Morena para llegar como fracción parlamentaria al Senado y la Cámara de Diputados, abrió fuego contra los perredistas que comanda Miguel Barbosa en la Cámara Alta.

El agarrón comenzó cuando el senador Manuel Bartlett, quien comanda la fracción del PT, hoy pejista de hueso colorado, criticó a los perredistas y les atizó que se vieron ridículos en su discusión aislada, donde se aplaudieron unos a otros.

Claro que dolió a Barbosa que de inmediato le reviró  que con él, con Bartlett, nunca han estado de acuerdo y menos con su política, cualquiera podría entender que con él ni a la esquina.

Dicen los que saben que esa reacción de Bartlett es precisamente el síntoma de emigrar del convaleciente PT a la nueva fracción de Morena, un partido nuevo propiedad de Andrés López.

En consecuencia, la nueva fracción que buscan armar y entre en funciones el primero de septiembre que arranca el periodo de sesiones, se integraría con los senadores identificados como pejistas, es decir, además de Bartlett anote a Ana Gabriela Guevara, Marco Antonio Blásquez, David Monreal, Martha Palafox y Layda Sansores, además de los perredistas, Fernando Mayans, Alejandro Encinas y Luz María Beristain, por citar algunos.

En la Cámara de Diputados del panista, José González Morfín,  el mandamás de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal también le apuesta conformar su fracción, pues es el modelo que en ambas Cámaras buscan los pejistas enviados por Andrés López para dar posicionamiento de Morena en el Congreso.

El asunto no es tarea fácil, los mandamás Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villarreal del PAN, nomás no le cederán el espacio como nueva fracción, pues se necesitaría de una reglamentación y nomás no van.

Sin embargo, en el terreno jurídico el vicecoordinador perredista, en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya les dejó más que claro que la norma  que regula la estructura y funcionamiento del Congreso General de Estados Unidos Mexicanos no prevé que una vez instalada la Legislatura que corresponda se puedan constituir otros Grupos Parlamentarios a los integrados en la sesión Constitutiva de la legislatura correspondiente.

En consecuencia podemos adelantar que se quedarán con las ganas de conformar esas fracciones pejistas, pues por lógica no es posible que ese partido de reciente creación si bien tiene su registro, no ha competido con candidatos para la Cámara de Diputados ni del Senado de la República, entonces no pueden tener grupo parlamentario.

Ricardo Monreal y el senador Manuel Bartlett sin duda tienen razón que ellos compitieron por una curul y un escaño y lo ganaron, la prueba es que están en el Congreso, pero donde  no tienen razón es en querer construir una fracción que no ha competido. Ellos y todo legislador, eso sí, está en todo su derecho de pasarse a otro partido, o incluso ser independientes, pero por ley no pueden crear una nueva fracción después que inició la Legislatura.

 

Morena y los nuevos partidos en el 2015 podrán participar con sus candidatos, en esta ocasión solo para la Cámara de Diputados, cuya fracción se podrá conformar con cinco integrantes y entonces formar parte de la Legislatura que correspondería la LXIII.

Para el Senado, deberán esperar hasta el 2018, pues el plazo de los senadores es de seis años, el doble de los diputados federales. Sin embargo pueden ir por el resto de cargos populares desde gobernador, presidencias municipales, diputados locales y hasta jefes delegacionales como es el caso en el Distrito Federal que gobierna Miguel Angel Mancera.

 

En la frontera de Quintana Roo con Belice, dentro de la Cruzada nacional contra el Hambre,  la Secretaria de Salud, Mercedes Juan realizó una gira de trabajo con el gobernador Roberto Borge para entregar equipos para la aplicación  de la prueba de desarrollo de Battelle, que para su información detecta alteraciones en el desarrollo de menores de edad, como ejemplo la parálisis cerebral, autismo, retraso mental y del lenguaje, entre otros. Llamó la atención que frente al mandatario estatal, la funcionaria hizo un reconocimiento al personal del Sistema de Protección Social en Salud por su compromiso y entrega al atender, sin escatimar esfuerzos a la población de la Cruzada Nacional contra el hambre.

 

Los Priistas que comanda César Camacho Quiroz, comenzaron los preparativos para entrar a la pelea por las 16 delegaciones  políticas del Distrito Federal y que gobiernan en su mayoría los perredistas. Que está en puerta definir alianzas para competir y no descartan ir en la coalición, no solo con el Verde de Arturo Escobar, sino con los panistas de Gustavo Madero.  En su mensaje el líder priista dejó entrever la incursión de Cuauhtémoc Gutiérrez conocido como “el basuritas” que fue acusado de trata de mujeres, delitos que no s ele comprobaron. Que es un activo potencial para el partido y que no se puede olvidar a quien ha ayudado en los tiempos difíciles. En el DF, les guste o no sí que tiene musculo político.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad