Política:

  1. Home  »  Política   »   Termina luna de miel de los partidos políticos

 

Termina luna de miel de los partidos políticos

Fecha: 8 de agosto de 2014 | Autor:

camara dip6Con la aprobación de la reforma energética en el Congreso de la Unión, prácticamente podemos advertir que terminó  la luna de miel entre las principales fuerzas políticas.

Para nadie es secreto que los grandes consensos que se lograron, fue bajo el famoso Pacto por México, el mismo que formalizaron el Presidente Enrique Peña Nieto y los líderes del PRD, Jesús Zambrano, Gustavo Madero del PAN y el anfitrión del PRI César Camachocon apoyo incluso del Verde de Arturo Escobar.

Bueno, hoy le puedo adelantar que esas fuerzas políticas, después de cumplir con sus legisladores la gran tarea de  sacar este paquetazo de reformas, regresarán a la realidad, es decir la lucha encarnizada  por el poder.

Para empezar, le cuento que en puerta están las elecciones intermedias para renovar   la Cámara de Diputados en el 2015,  suman 500 sus integrantes y de ellos 300 son de mayoría y 200 plurinominales. La nueva ley electoral, constituye que los partidos deberán presentar sus planillas con el 50 por ciento de mujeres y 50 de hombres.

Que quiere decir eso, bueno que el Congreso puede tener la  mitad de mujeres, sino que puede darse un pronóstico que ganen las planillas con mujeres a la cabeza y entonces sean mayoría en San Lázaro.

Pero tampoco es una garantía que  llegue la mitad de mujeres con esta nueva ley, pues se definirá por las cabezas ganadoras y ahí se puede dar que la mayoría ganadora pertenezca al sexo masculino. Actualmente existe un 30 por ciento en el Congreso, cifra que estoy seguro será rebasada en las próximas elecciones.

No pierda de vista que el Senado que preside el priista Raúl Cervantes, el PRI de Emilio Gamboa conserva la fracción con mayoría, es decir de los 128 senadores integra a 54, sume el respaldo de sus aliados el Verde de Jorge Emilio González con 7 y Nueva Alianza de Mónica Arriola con uno, una cifra de 62 que como consecuencia carece de lograr los 64 más uno para poder ser los mandamás y aprobar lo que s eles plazca.

Enfrentar una oposición del PAN con Jorge Luis Preciado y PRD de Miguel Barbosa, que en alianza con el PT de Manuel Bartlett, suman 66 votos, cifra que les permite frenar a los priistas en un terreno incomodo que los obliga a negociar.

Caso contrario en la Cámara de Diputados que preside el panista, José González Morfín, ahí el PRI de Manlio Fabio Beltrones su fracción integra 213 de los 500 diputados y con sus aliados del Verde de Arturo Escobar con 28 y los diez de Nueva Alianza de María Sanjuana, suman 251, cifra exacta que les permite transitar con luz verde  con o sin el voto de panistas y perredistas.

Esa es la importancia de las próximas elecciones, Peña Nieto necesita conservar la mayoría en San Lázaro para equilibrar con los Senadores y no crea que la tarea será sencilla. No descarte que la selección que enfrentará ese partido será con lupa y fuera del famoso compadrazgo, pues saben que si no mandan a las y los mejores candidatos, pueden sufrir un susto y es lo que en Los Pinos se cocina para evitar, incluso la llegada de un infarto.

Los panistas y perredistas buscarán arrebatar el mayor número de diputaciones, que si bien se renovará la Cámara Baja, también quieren dar la pelea en los 9 estados que se  disputará la gubernatura, en algunos las presidencias municipales y hasta Congresos locales. Ahora entiende porque se están armando con piedras y palos, pues la tregua de la luna de miel terminó y ahora se darán hasta con la cubeta en la lucha por el poder.

Bien por Barbosa. Si el mandamás de los senadores del PRI, Emilio Gamboa se vio más que bien por mostrar sus tablas políticas en la defensa de su pupilo, David Penchyna para que nadie se meta con ningún padre de ningún senador de todos los colores, y menos con un hombre que no vive, como es el caso del padre de Penchyna, Miguel Barbosa del PRD, se vio impecable por dar la cara de su fracción que manchó uno de sus legisladores al ofrecer una disculpa a los ofendidos y a la propia Cámara Alta, en plena tribuna. No cabe duda que ambos mostraron el por qué están donde están.

SEP Y CNDH por sana convivencia. Este viernes el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y la CNDH de Raúl Plascencia, firmaran un convenio de colaboración “Por una Convivencia Escolar Sana, Compromiso de Todos”. La idea es mayúscula si recordamos la urgencia para abatir el bullyng que ha ganado terreno sin saber cómo erradicarlo, por eso si la responsabilidad es de todos, pues a darle y comenzar a castigar la negligencia de profesores, la irresponsabilidad de los padres y someter con correctivos a todo aquel que es generador de esta práctica delictiva.

 

Aleida Alavez, diputada del PRD por Iztapalapa, en el DF, anda más que desencajada porque los mandamás en San Lázaro, nomás no la ven con buenos ojos en su intento por querer llegar como aspirante a la presidencia de los diputados, en este tercer año que toca a su partido que coordina Silvano Aureoles. Dan luz verde para Fernando Zárate, Luis E Cházaro, el propio Silvano y naturalmente Miguel Alonso Raya, pero a ella nigüas. El argumento es que ha sido la principal impulsora para la toma de tribuna en diferentes actos; del secuestro del  Recinto que obligó sesionar en otra sede la reforma Energética el pasado diciembre con saldo de un encuerado y un sinfín de barbaridades que avergüenzan al legislativo. Entonces ¡se imagina como presidenta que no tomará!

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad