Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Destacan generación propia de recursos de Ciudad de México

 

Destacan generación propia de recursos de Ciudad de México

Fecha: 15 de agosto de 2014 | Autor:

De acuerdo con el estudio de la consultoría Aregional para el periodo 2011-2013, el Distrito Federal se situó en la primera posición del Indicador Compuesto de Capacidad para Generar Ingresos (ICGI). Obtuvo calificación perfecta equivalente a 100 puntos, el valor máximo otorgado por dicho indicador.

 

La Ciudad de México se ubicó como la primera entidad federativa del país con mayor capacidad para generar ingresos propios. El Indicador Compuesto de Capacidad para Generar Ingresos (ICGI) es un índice que mide la dependencia de las entidades federativas respecto a los recursos que reciben de la federación.

De acuerdo con el estudio publicado por la consultoría Aregional para el periodo 2011-2013, el Distrito Federal alcanzó la máxima calificación gracias a que obtuvo buenos resultados en los rubros siguientes:

 

• Sobresaliente recaudación de ingresos propios.

• Base económica sólida y diversificada.

• Indicadores socioeconómicos superiores al promedio nacional.

 capacidad ingresos

La puntuación otorgada por Aregional al GDF es superior en casi 30 puntos respecto a la segunda posición del ranking ocupada por Nuevo León (70.2 puntos).

Con este resultado, la Ciudad de México encabeza por un amplio margen a las entidades federativas con una sobresaliente recaudación de ingresos propios.

De acuerdo con la consultora, el Distrito Federal destaca del resto de país dado que cuenta con una sólida estructura de ingresos propios y por el mayor dinamismo en su actividad económica.  A la fecha, el Distrito Federal es la única entidad federativa cuya recaudación por fuentes locales de ingresos es mayor a la que se obtiene por recursos provenientes de la federación.

Lo anterior, de acuerdo con Aregional, le permite al Gobierno capitalino una mayor flexibilidad presupuestal, así como una menor dependencia de los recursos federales, en comparación con el resto de los estados mexicanos. Esta situación, aunada al gran desarrollo de sus sectores de manufactura, turismo y servicios, la colocan como la entidad con mayores recursos propios, al ser la que capta mayores ingresos por Impuesto Predial e Impuesto Sobre Nómina (ISN), entre otros.

Adicionalmente, el desempeño de la Ciudad de México mostrado por este indicador es reflejo de la instrumentación de nuevas tecnologías al servicio del contribuyente, así como resultado de la aplicación de una efectiva política de recaudación y fiscalización.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad