Política:

  1. Home  »  Política   »   Aparece Villarreal y los panistas no se rajan

 

Aparece Villarreal y los panistas no se rajan

Fecha: 27 de agosto de 2014 | Autor:

villarrealLuis Alberto Villarreal apareció ayer en la Reunión Plenaria  de los 114 diputados federales que, para su conocimiento lo recibieron con aplausos en una camaradería de partido.

No olvidan que fue su coordinador de la fracción parlamentaria hasta que se atravesó el videoescándalo, precisamente hace seis meses y originada en la reunión parlamentaria, que obligó a su dirigencia partidista removerlo de su cargo. La filtración y armado del espectáculo lleva la etiqueta de fuego amigo, que le instrumentaron la trampa.

En su lugar llegó el zacatecano, José Isabel Trejo “El chabelo”, quien, como usted sabe se vio obligado dejar la presidencia de la Comisión de Hacienda, una tarea que desempeñó con eficacia y que le valió el reconocimiento del propio Peña Nieto.

Los panistas, como todo partido comenzaron sus trabajos encabezados por su líder nacional, Gustavo Madero. Que fue lo que  dijeron a puerta cerrada, solo ellos saben.

El partido atraviesa una crisis generada por la lucha del poder, como nunca hoy sobresalen los grupos, entre ellos los identificados con el ex Presidente Felipe Calderón y los de Gustavo Madero.

Tan solo en el Senado de la República que preside el priista Raúl Cervantes, de los 38 panistas que integran la fracción parlamentaria, 22 son calderonistas,  encabezados, naturalmente por su ex coordinador, Ernesto Cordero.

Ellos mantienen un bloque opositor a los trabajos que pueda dictar incluso del propio Madero, quieren recuperar la coordinación de su fracción que hoy mantiene firme Jorge Luis Preciado y quieren empujar a Roberto Gil.

Enfrentarán el primer reto en el 2015 con las elecciones de nieve gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados. Obviamente que como grupos quieren una parte del pastel para competir con sus candidatos, esa es la verdadera lucha.

El escenario en San Lázaro, es diferente, está más que fuerte el recién llegado como coordinador y ayer en su discurso dejó más que claro que su reto será continuar con la época de resultados, transformaciones y de victorias culturales que se han consolidado durante los dos años que llevan en esta legislatura.

Nadie olvida lo importante de la participación de panistas en el Pacto por México, al igual que los perredistas de Jesús Zambrano, pues con ellos el PRI, de César Camacho conjuntó el esquema para llevar a buen puerto el paquete de reformas estructurales de Peña Nieto que tanto le urgían al país.

Dicen los que saben, que en realidad el gran mérito es precisamente para el gobierno peñista que logró, a través de Luis Videgaray y Miguel Angel Osorio Chong, impulsar esta estrategia para agrupar las principales fuerzas políticas y darle a México la llave que quite los candados ancestrales que mantenían el país, más que en el atraso.

 

Financiera ahuyenta coyotes. Para hoy, en Zapopan, Jalisco, el senador Manuel Humberto Cota tomará protesta como dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), para suceder al también legislador, Gerardo Sánchez. El mensaje de ambos va más que enfrascado que con la nueva Financiera Rural se pone fin a los permanentes abusos de “coyotes” y de paso hasta de los bancos que, como usted sabe se aprovechaban de la necesidad de los productores para agilizarles créditos con cargos extras por el pago del servicio. Como dato, anote además que este proyecto presidencial,  lleva etiqueta de bajar los intereses  entre 35 y 54 por ciento, es más, en algunos segmentos hasta el 68 por ciento.

 

Acelera multa a minera. Si bien los ojos del gobierno federal estarán más que puestos para garantizar  que la empresa minera del Grupo México atienda con prontitud  y resarcir los graves daños ambientales a los ríos Bacanuchi y Sonora, en su totalidad, bueno,  no pierda de vista que los mandamás de Semarnat, Juan José Guerra Abud, de Conagua, David Korenfeld y de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, trabajan para imponer, en el tiempo record, por no decir en el menor tiempo, una sanción económica proporcional a ese ecocidio ambiental.  Comparado con el vecino país, por ejemplo, la tardanza superó los cinco meses para que las autoridades estadounidenses  aplicaran  la responsabilidad penal a la poderosa British Petroleum, por aquel derrame ocurrido en abril del 2010.

 

La visita del Presidente  Enrique Peña Nieto, en California, Estados Unidos, dejó más que claro la importancia que representa para su gobierno la industria sin chimenea. Si bien su gira de trabajo prevalecieron temas de migración e intercambio comercial, se estableció la firma de un memorándum de Entendimiento sobre Cooperación  en el Sector Turístico, documento que recayó en la mandamás de Sectur, Claudia Ruiz Massieu y el asesor especial del gobernador de ese estado californiano, Michael E. Rossi.

 

Recordar viejos tiempos. Manlio Fabio Beltrones compartió  ayer el pan y la sal con el perredista Carlos Navarrete y a dos domingos de ser, tal vez el próximo líder nacional. Desayunaron como buenos amigos para recordar esos buenos tiempos en el Senado de la República, donde por cierto el del sol azteca logró ser presidente de la Cámara Alta, en el 2009-2010, en parte por el buen gesto del sonorense.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad