Política:

  1. Home  »  Política   »   Mover a México, con la izquierda y derecha

 

Mover a México, con la izquierda y derecha

Fecha: 3 de septiembre de 2014 | Autor:

2do informe 2014El informe del Presidente Enrique Peña Nieto no solo generó grandes expectativas de crecimiento como país, sino que con la presencia de las principales fuerzas políticas y los gobernadores de todos colores, lleva un mensaje sobre el escenario que se vive en México y, en consecuencia la certidumbre jurídica y política.

En los tiempos de la política moderna, ayer observamos un escenario de dos perredistas al frente del Congreso de la Unión apuntalando a aun priista, es decir al Presidente Peña Nieto durante el  acto protocolario en Palacio Nacional.

Para nadie es  extraño que en otras épocas,  era impensable y menos aceptable, es decir que el PRD, un partido de izquierda clasificado como estridente, haya logrado la presidencia de la Cámara de Diputados con Silvano Aureoles y del Senado, con Miguel Barbosa, y más su presencia en el informe del Presidente.

Si agregamos que también acudieron los gobernadores de izquierda, Arturo Núñez, que gobierna Tabasco; Graco Ramírez de Morelos, Angel Aguirre de Guerrero y Miguel Angel Mancera del Distrito Federal, estaríamos redondeando que la política está cambiando, o más bien hay madurez política y el PRD transita como partido moderno.  Aunque a los pejistas y su líder, Andrés López puede advertir que nomás no les gustó y hasta dolor de estómago les provocó, y quien sabe algo más.

Anote a los gobernadores panistas, Rafael Moreno Valle, de Puebla, Mario López Valdés, de Sinaloa, Guillermo Padrés, de Sonora, Francisco Kiko Vega, de Baja California, Miguel Márquez de Guanajuato y, aunque de casa por las alianzas con los priistas, por el Verde, Manuel Velasco de Chiapas.

Esa pluralidad es la que fortalece la administración de cualquier Presidente,  y es esa la base que Peña Nieto tocó para alcanzar acuerdos que llevaron a los líderes nacionales de sus partidos, Jesús Zambrano, Gustavo Madero, Arturo Escobar y el anfitrión, César Camacho a la conformación del famoso Pacto por México instrumentado por Miguel Angel Osorio Chong y Luis Videgarary. Y claro, Peña Nieto, en su discurso no dejó de reconocer lo importante de esa disposición.

La semana pasada le comenté que el informe presidencial estaría basado en las reformas estructurales y, naturalmente también le hable que reconocería a los legisladores con sus coordinadores, principalmente a los de casa, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa en primera fila,  además de sus aliados del Verde, Jorge Emilio González y Arturo Escobar, amén de Nueva Alianza, con la senadora, Mónica Arriola y la diputada, Maria Sanjuana.

Esas bondades se suman al importante anuncio, entre otros,  que hoy ofrecerá Peña Nieto sobre la construcción del nuevo  aeropuerto internacional de la Ciudad de México,  que costará más de 120 mil millones de pesos. Y estará a cargo del mandamás de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. Contará con capacidad de transportar 120 millones de pasajeros,  algo así como cuatro veces más al actual y operará con seis pistas para desahogar ese tráfico aéreo que se volvió improductivo y una pesadilla para los viajeros y las líneas aéreas. Entonces,  estamos hablando que en el 2018 los mexicanos podremos presumir que contamos con un aeropuerto entre los más grandes del mundo.

 

Arman glosa en Senado. El líder de la fracción de senadores priistas, Emilio Gamboa  asumirá hoy la presidencia de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta y como primer paso en sus tareas buscará acordar con sus pares de todos los partidos, entre ellos, Miguel Barbosa y Jorge Luis Preciado, la pasarela  en la Cámara Alta de los secretarios del gabinete presidencial en la  famosa Glosa del Segundo Informe de Gobierno. Es decir que acudan al banquillo para que expliquen el comportamiento de sus dependencias.

 

Enrique Aubry, vicecoordinador del Partido Verde en San Lázaro, con el respaldo de la bancada del PRI y Nueva Alianza, exhortaron, mediante un punto de acuerdo al gobierno federal  realizar acciones para instrumentar un programa para la emisión de vales de medicinas o bien un mecanismo que asegure el suministro oportuno y completo de las recetas  prescritas por el IMSS de José Antonio González y el ISSSTE de Sebastián Lerdo de  Tejada, para sus derechohabientes y erradicar  esa escasez.

 

Claudia Ruiz Massieu y Rosario Robles, ayer se les vio en Palacio Nacional, más que contentas porque en su informe el Presidente resaltó el trabajo de esas dos áreas. Que en la industria sin chimeneas en el primer semestre de este año, se incrementó en 19.6 por ciento la visita de turistas extranjeros, comparado con el anterior 2013 y, segundo, que en la Cruzada contra el Hambre, se llegó el beneficio a 1,012 municipios para 3.1 millones de mexicanos  del sector vulnerable, y que hoy gozan de alimentación nutritiva.

 

Ayer le di cuenta sobre la inquietud de legisladores ante la versión  de que la reforma en telecomunicaciones corría el riesgo de ser burlada por un contubernio oculto tras la venta de activos anunciada por el gigante de la telefonía en México. Bueno, ayer comenzaron los panistas de Javier Lozano y priistas de Claudia Pavlovich y hasta el PRD de Iris Vianey Mendosa, a recabar datos y se espera impulsar una sesión en esa Comisión para discutir y evitar que estas poderosas empresas en telecomunicaciones burlen el IFETEL, eliminando la figura de preponderante. No pierda de vista que buscan asociarse con su similar de Estados Unidos, AT&T para consumar el hecho, bajo la figura de achicamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × tres =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad