Política:

  1. Home  »  Política   »   El domingo se decide si es Carlos Navarrete

 

El domingo se decide si es Carlos Navarrete

Fecha: 5 de septiembre de 2014 | Autor:

carlos navarreteEl próximo domingo los perredistas elegirán a los Consejeros nacionales y estatales que serán los responsables de designar, con su voto al nuevo dirigente de ese partido que sustituirá a Jesús Zambrano. Será el estreno del nuevo INE de Lorenzo Córdova que como responsable deberá  organizar estas elecciones.

Se elegirán más de 11 mil cargos que conllevan armar a los Congresistas como responsables de aprobar los estatutos del partido; más de 300 Consejeros Nacionales y estatales; además de quienes elegirán a Consejeros delegacionales y municipales.

Anote por ejemplo que de esa cifra, puede asegurar que la mayoría con un 40 por ciento la tiene el grupo de “los chuchos”, que comandan Zambrano y Jesús Ortega. En un aproximado 18 por ciento al grupo de los Bejaranos, es decir al maestro René Bejarano y su esposa la senadora, Dolores Padierna y el resto con menor porcentaje.

En consecuencia, podemos advertir que es bola cantada que el ex senador y presidente de la Cámara Alta, Carlos Navarrete, será el nuevo líder nacional del sol azteca, pues no pierda de vista que pertenece a ese grupo mayoritario.

A pesar que los congresistas saben de esas diferencias, no crea que la selección en esa Asamblea será tarea fácil, no, dicen los que saben que los bejaranistas y de otras tribus con menor  voto presionarán por conseguir el mayor número de Consejeros.

Si los Chuchos alcanzan esa cifra del 40 por ciento, y se refleja en los Consejeros, estaríamos adelantando que lograran también el cargo de la Secretaría General, algo así como el uno y dos de la misma firma o de la misma tribu.

Uno de los grupos con menos votos, es el de Marcelo Ebrard, y naturalmente lo coloca con menos posibilidades de pelearle la dirigencia a “los Chuchos” que llevan más que firme a Navarrete y en desventaja con Miguel Angel Mancera para la candidatura al 2018, al menos en el PRD.

La importancia de los resultados reflejará en gran medida los porcentajes para designar aspirantes en las próximas elecciones del 2015, pues está la renovación de los 500 diputados en San Lázaro, las 16 delegaciones en el DF, nueve gubernaturas y un sinfín de municipios y diputados locales.

Después del domingo, los nuevos Consejeros iniciarán la ruta para las elecciones del nuevo dirigente que, a más tardar estará sucediendo a Zambrano antes de octubre. Los priistas enfrentarán también el cambio en 2015 y se perfila Manlio Fabio Beltrones para suceder a César Camacho en un enroque de mandamás, es decir uno al PRI y el otro a la Cámara de Diputados. El PAN se queda con Gustavo Madero y el Verde con Arturo Escobar.

Desmienten a Senador. El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, desmintió ayer la versión que había invitado al senador Martín Orozco a una fiesta con prostitutas entre el 15 y el 18 del mes pasado, en el estado de México. Preciado argumentó que estaba de viaje con sus hijos y para reforzar las pruebas, autorizó a su asistente, Rocío Cervantes, exhibiera y  entregara una copia de los boletos de avión que prueban su dicho. Con ello, no estaría nada mal ahora  que el senador Orozco revele a qué fiesta fue y quienes estaban ahí, porque lo único que está claro, si usted también está de acuerdo, es que Preciado andaba con sus hijos en los jardines del Fairfield Inn de Anaheim, California, mientras que el acusador quién sabe.

Defender azúcar. Ante la cuota compensatoria de hasta 17 por ciento que el gobierno de Estados Unidos quiere imponer a la azúcar mexicana, los senadores acordaron exhortar a la Secretaría de Economía de Idelfonso Guajardo, que impulse una firme defensa de las exportaciones nacionales y analizar los mecanismos legales  para detener las importaciones de jarabe de maíz de alta fructuosa. Este acuerdo es con base en la propuesta del senador, José Yunes para defender este sector, pues como bien sabe, la industria azucarera es un motor económico relevante y en México dependen de ese sector unos 180 mil cañeros y una cadena de 450 mil empleos directos y 2.2 millones indirectos.

Se refresca el PAN. El nuevo coordinador de los 114 diputados del PAN, José Isabel Trejo reforzó su equipo de trabajo legislativo con la designación de Juan Pablo Adame como Vocero de la fracción y como presidentes de las comisiones de Hacienda y Salud, a Damián Zepeda y Mario Alberto Dávila. Con  esos nombramientos naturalmente que se va a refrescar la fracción y sin duda, su operación será aplicar una nueva dinámica.

 

Foro de Ganadería. El diputado federal,  José Noel Pérez de Alba arrancará hoy la promoción de las bondades de la recién inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal que contiene una bolsa de 44 mil millones de pesos para apoyo de créditos al campo, en un foro denominado Perspectivas de la Ganadería en México.  El legislador organizó el evento en San Juan de los Lagos,  y busca que los participantes, entre ellos el presidente de la Comisión  de Ganadería en San Lázaro, Salvador Barajas del Toro, expongan los mecanismos y herramientas para los interesados a solicitar créditos, pues las tasas de interés son sumamente más que bajas con el 7 por ciento anual.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad