Política:

  1. Home  »  Política   »   Que ahora si va reforma política para el DF

 

Que ahora si va reforma política para el DF

Fecha: 9 de septiembre de 2014 | Autor:

reforma pol CMPor fin la reforma Política para el Distrito Federal que tanto ha empujado Miguel Angel Mancera y que se encontraba congelada desde la propuesta por el ex Senador Pablo Gómez, en anteriores legislaturas, entrará a discusión en el Senado de la República.

Los perredistas pueden estar seguros que los acuerdos que han generado en el famosos Pacto por México, contribuyen que hoy, esta importante reforma que permitirá al DF contar con su propia Constitución, esté respaldada incluso por los priistas comandados por Emilio Gamboa.

Ayer el presidente del Senado, Miguel Barbosa se acompañó de los vicepresidentes del PRI, Arturo Zamora, del PAN,  José Rosas Aispuro, ofreció un adelanto de lo que contemplan discutir, y esta reforma es parte de los acuerdos que llevarán al Pleno antes que concluya este periodo de sesiones en diciembre.

Qué importancia puede tener  esta reforma para el Distrito Federal, bueno, de entrada facultará al Jefe del Gobierno hacer los nombramientos que por ley le corresponde al gobierno federal, por ejemplo el Secretario d Seguridad Pública. Quién no recuerda el caso en 2004 de los linchados en Tláhuac, que costó el cargo a Marcelo Ebrard depuesto por el entonces Presidente Vicente Fox.

Con esta reforma, ahora el propio jefe del gobierno del DF en turno, tendrá la facultad de designar ese cargo y, desde luego su destitución.

Agregue la transformación de la Asamblea Legislativa de Manuel Granados, hacia un Congreso local y dejar atrás el nombramiento de asambleístas  por diputados locales. En automático se integran al marco legal para votar en las reformas Constitucionales donde se requiere de la mitad de todos los Congresos locales, más uno. Naturalmente que tendrá derecho a participaciones federales y mucho más beneficios que repercutirán en los más de 9 millones de capitalinos.

Si alguien conoce del plano jurídico, es el propio vicepresidente del Senado, el priista Arturo Zamora, un constitucionalista con tablas en la materia. Bueno, él coincidió en que esta reforma  es una de las más importantes  y que ya están los legisladores en la enmienda  constitucional para poder iniciar el estatuto jurídico del Distrito Federal.

Eso sí, que hay  la voluntad en la Junta de Coordinación Política que preside Gamboa y de los propios coordinadores de las fracciones, llámese del PAN Jorge Luis Preciado, del Verde Jorge Emilio González y naturalmente del PRD, Miguel Barbosa que ofrecerán la parte sustancial de este acuerdo. Entonces, con esa base, los capitalinos podrán cantar victoria e ir preparando para la cena de Navidad celebrar, por fin que ya cuentan con su reforma política.

 

La libran en elecciones del PRD. Le comenté que de los resultados arrojados  en la elección interna del PRD y organizados por el INE que dirige Lorenzo Córdoba, estaríamos hablando del nuevo dirigente nacional que sucederá al actual líder Jesús Zambrano. Bueno, parece que los pronósticos no fallaron y será Carlos Navarrete el nuevo mandamás del partido del sol azteca. Se quedan en la antesala Marcelo Ebrard y el líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas que, se había descartado participar para entrar de lleno en la defensa de la reforma energética que buscan llevar a la Consulta Popular en 2015.

Naturalmente que se impuso el grupo de Jesús Ortega y Jesús Zambrano conocido como Los Chuchos de IDN, se llevan la mayoría de Consejeros y el miércoles  se conocerá cómo quedarán los cuadros. Como dato, votaron un millón 835 mil perredistas algo así como el 41 por ciento del total del padrón que supera los cuatro millones.  

 

Pasarela por San Lázaro. Después que Luis Videgaray comparezca mañana ante el pleno de la Cámara de Diputados, el brazo derecho de Manlio Fabio Beltrones, Manuel Añorve ofreció que ya está la lista de los secretarios que le seguirán, por ejemplo anote a Rosario Robles de Sedesol, Gerardo Ruiz Esparza de  la SCT; de Economía a Idelfonso Guajardo, al propio mandamás de Gobernación, Miguel Angel Osorio, de Semarnat, José Guerra Abud y de Profepa, Guillermo Haro Bélchez, además de los directores del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, José Antonio  González del IMSS, y  Emilio  Lozoya de PEMEX, entre otros más.

La buena noticia para todos, es que ninguno, salvo el de Hacienda, estarán ante el Pleno, es decir  acudirán ante  las Comisiones y en consecuencia librarán a los pejistas que todavía no superan la doble derrota de su líder Andrés López.

 

Jorge Carlos Ramírez Marín, de Sedatu, aceleró la reconstrucción de viviendas en Guerrero, la idea es concluir con menos tiempo las obras encomendadas por el Presidente Enrique Peña Nieto que, como usted sabe comprometió a los guerrerenses  en desgracia por los desastres naturales de “Ingrid” y ”Manuel “,que reventaron poblaciones completas. Mañana la Primera Dama, Angélica Rivera visitará esa entidad donde además de la entrega de importantes obras, anote también por concluir El Paraíso y El Edén, que son de suma importancia similar a las entregadas La pintada y El Capricho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + cinco =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad