Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Mancera, el informe del desgobierno

 

Mancera, el informe del desgobierno

Fecha: 17 de septiembre de 2014 | Autor:

mancera1Movilidad, transporte, vivienda, inseguridad…. Etc…

– Barbosa, el burro hablando de orejas

– SCT desmiente a constructora

 

De cara a su segundo informe como jefe de Gobierno del Distrito Federal, el doctor Miguel Angel Mancera Espinosa enfrenta una severa crisis de credibilidad y pérdida de popularidad entre los habitantes de la Ciudad de México, la más grande del mundo.

Pero no sólo eso, en su andanza como titular del GDF y por la serie de errores cometidos ha arrastrado a ciudadanos de otras localidades circunvecinas, lo que también  sin duda le ha ocasionado severos golpes a su imagen, aunque él crea y quiera hacer creer que es un excelente gobernante. Sus spots publicitarios dan cuenta de ello, pero la ciudadanía sabe que no es cierto y él también debería saberlo.

En realidad tendrá algo que informar el señor Mancera cuando en los dos grandes temas y problemas que aquejan a esta ciudad todo, el de la movilidad, ligada con el transporte público, y la vivienda de interés social tienen de cabeza a la ciudadanía y la enorme burocracia del GDF no haya nada efectivo para darle solución.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro,  columna vertebral del transporte público en la capital del país, atraviesa la peor crisis de sus 45 años de historia, lo que tiene de cabeza a la ciudad.

La solución que ha ofrecido el sesudo gobierno de Miguel Mancera a este problema es secundar la idea de su antecesor Marcelo Ebrard, ahora convertido en su enemigo político, de convertir a la caótica  Ciudad de México en una capital bicicletera (con todo respeto a los que gustan de andar en bicicleta), cuando no hay los espacios ni vialidades y menos la cultura de los ciudadanos para ello. Todo orquestado de una forma anárquica, que ahora se ha vuelto en contra de los peatones mismos.

Todo pareciera indicar que el problema del transporte público y la renombrada moda de la movilidad urbana, visto en casi dos años de gobierno del doctor Mancera, no tienen solución. Por el contrario, todo lo ha complicado.

Automotores y vivienda

Baste sólo recordar la pifia en que se convirtió el artero y arbitrario programa Hoy no Circula sabatino, propuesto e impuesto a instancias del doctor Mancera Espinosa y que si bien aplica, en teoría, para los estados circunvecinos a la capital del país, al final de cuentas los gobernadores de esas entidades dejaron sólo al jefe de Gobierno con sus enredos.

De todo este plan para restringir aún más la circulación de vehículos, en prejuicio de un amplio sector de la población que posee automóviles de modelo antiguo pero en buen estado mecánico y apto para circular incluso a diario, los más beneficiados resultaron ser, curiosamente, los distribuidores de automóviles nuevos. Las cifras de sus ventas dieron cuenta de ello, aunque claro, ni las autoridades ni los propios empresarios reconocerán el efecto beneficio que trajo consigo esta medida.

Lo cierto es que las ventas de unidades nuevas, sobre todo en la capital del país, un mes después de entrar en vigor el arbitrario programa del Hoy no Circula de Mancera, que incluso ya derivó en una serie de amparos por parte de los capitalinos, se elevaron más de 7 por ciento en agosto, lo que resultó ser un mes histórico en cuanto a ventas en el sector automotor.

Nada ha dicho tampoco el señor Mancera como pretende fomentar viviendas de interés social sin espacios para estacionar automóviles y con ello impulsar el  uso de transporte público tal y como anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Newmann, cuando este es uno de talones de Aquiles de su administración.

Se sabe de los pleitos que las instancias del GDF encargadas del tema de la vivienda traen  entre sí  por la falta de coordinación, que incluso ya la Asamblea Legislativa del DF ha hecho exhortos para revertir la situación, pero sin avances.

Desgobierno

Tendrá acaso el doctor Mancera algo de que jactarse en su gobierno, cuando ni siquiera gobierna a los jefes delegacionales, aquellos que se supone deben estar en coordinación con el gobierno central para brindarle todas las atenciones a la ciudadanía. No, no, nada de eso.

Cada uno de esos individuos se comportan como auténticos caciques en una tierra que pareciera ser exclusiva de ellos, con negocios propios y familiares. Las delegaciones políticas son, como antes de la Revolución Mexicana, verdaderos latifundios que se van heredando con los funcionarios en turno.

Y respecto a la inseguridad, mejor ya ni hablamos, porque la respuesta del Jefe de Gobierno casi la adivinamos. Todo está bien, y mejor que nunca, porque la delincuencia está a la baja. Quizá sólo en la calle donde vive el señor Mancera.

Barbosa, el burro hablando de orejas

Por cierto y hablando de respeto a las instituciones como recientemente criticó Miguel Barbosa, presidente de la mesa directiva del Senado de la República,  a Andrés Manuel López Obrador quien dejó plantados a varios legisladores en su reciente visita a ese recinto legislativo para hacer un mitin en un salón contiguo, el perredista Barbosa no canta mal las rancheras.

Barbosa, al igual que el presidente de la Cámara de Diputados y el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todos representantes de los Poderes de la Unión, fueron invitados por el Presidente de la República  a la ceremonia del desfile militar con motivo de los festejos de la Independencia de México.

Como tradicionalmente se estila, el saludo a la bandera es uno de los actos más representativos de respeto a las instituciones y símbolos patrios. Bueno, pues resulta que Miguel Barbosa, ni por asomo tuvo el mínimo recato de hacer el saludo al lábaro patrio. No fue una, ni dos ocasiones, fueron varias sus indiferencias hacia uno de los símbolos de nuestro nacionalismo.

No es posible que quienes se dicen representantes populares, supuestamente emanados del pueblo y ejerzan la presidencia de uno de los Poderes de la Unión se conduzcan con tal desatino en los actos cívicos más importantes de México. El burro hablando de orejas. ¡¡¡ El colmo !!!

Desmiente SCT a constructora

La Dirección General de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, precisó que a la fecha no existe ninguna empresa seleccionada para participar en el proceso de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el cual se realizará en su oportunidad, afirmó, con absoluta transparencia y estricto apego a la legislación vigente.

En este sentido, al no haber iniciado la selección de las empresas participantes en la construcción,  son inexactas las declaraciones de Juan Carlos Baumgartner, socio director de la empresa Space Arquitectura Mexicana, en el sentido de que será la encargada del diseño interior del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Y que hace unos días, la mencionada firma aseveró ser la elegida para llevar a cabo dicha tarea, incluso adelantó que en el diseño se buscará resaltar en cada aspecto la cultura nacional.

Dijo que para realizar su diseño, la firma utilizará materiales nacionales, libres de partículas tóxicas, de fácil reciclamiento, entre otros, con el objetivo de lograr el certificado Leed Platino, como el más sustentable del mundo.

“Es indispensable que los interiores vayan alineados con la arquitectura si no, no hay forma de obtener la certificación de este tipo”, aseguró Baumgartner. Por lo pronto está el desmentido de la SCT, aunque todo parezca indicar que el empresario sabe de lo que habla y que todo va viento en popa. Habrá que esperar los tiempos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 3 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad