Política:

  1. Home  »  Política   »   Mancera y su reforma política

 

Mancera y su reforma política

Fecha: 23 de septiembre de 2014 | Autor:

mancera1Si bien la reforma política para el Distrito Federal lleva un avance significativo, el jefe del gobierno Miguel Angel Mancera quiere cerrar el año con ese regalo para los capitalinos.

Es una reforma que se procesa en el Senado y empuja el perredista, Mario Delgado en su calidad de presidente de la Comisión del DF. Lo respaldan sus compañeros de bancada y bajo el modelo del Pacto por México, lleva el voto de los priistas y panistas.

Mancera en su campaña política comprometió empujar con todos los recursos, habidos y por haber, esa iniciativa que, hasta ese tiempo se encontraba congelada en la Cámara Alta desde la anterior legislatura.

No se sorprenda que el contenido de esa reforma conlleva prácticamente a legalizar esta entidad que, como usted sabe no es de aquí ni es de allá, es decir conforma solo como capital del país pero sin los beneficios de un estado común y corriente.

Bueno, ahora los más de 9 millones de capitalinos podrán comenzar a saborear esa reforma que va a dar identidad a esta gran ciudad capital, es decir, de aprobarse se convertirá en  el estado 32.

Naturalmente que la transformación surtirá efecto para las delegaciones políticas, suman 16 y se convertirán en alcaldías con un cabildo integrado por  los famosos regidores como en cualquier ayuntamiento del país. Todos, absolutamente todos serán votados en un cargo popular.

Son ellos, los regidores o concejales, según se denominen, los que harán el contrapeso de los alcaldes y hoy llamados jefes delegacionales. Tendrán que sesionar dos veces por semana y serán ellos lo que autoricen el Presupuesto de la demarcación o alcaldía.

Convierte también la Asamblea Legislativa del DF en un Congreso local y sus asambleístas en diputados locales, como los existentes en los Congresos de los estados del país.

Lo más importante es que los capitalinos podrán contar con su propia Constitución política, con sus propias leyes y una autonomía de manejos de recursos y designación de  diferentes cargos de seguridad que hoy corresponde al Presidente de la República.

Agregue los múltiples beneficios de las partidas federales para los municipios y estados, recursos que son de suma importancia para el crecimiento económico. En fin, la reforma política para el Distrito Federal es algo así como la certificación legal de nuestra entidad, por eso Mancera quiere amanecer el 2015 con esta reforma ya aprobada.

Ayuda solidaria a BCS. Para contribuir en solidaridad de nuestros hermanos en desgracia  por el paso del huracán “Odile”,  en Baja California Sur, los coordinadores Manlio Fabio Beltrones y Emilio González, Jorge Luis Preciado y José Isabel Trejo, Arturo Escobar y Emilio González, así como los perredistas y presidentes del  Congreso, el senador Miguel Barbosa y el diputado Silvano Aureoles acordaron la instalación, desde ayer en ambas Cámaras de centros de acopio. En San Lázaro también destinarán un día de salario los 499 diputados porque el 500, Silvano Aureoles se despachó con la cuchara en grande y donó todo un mes de su salario.

Los senadores también aportaron ayer el primer cargamento de ayuda al Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en el hangar de la Sedena, a pie de los aviones de carga  Hércules. Barbosa, como presidente del Senado, adelanto que están en acuerdos los 128 senadores para donar parte de sus salarios o dietas. No hay duda que lo mejor de esta mezcla de colores, además de dejar atrás las confrontaciones,  siempre llevan a buen fin.

Tren Chiapas-Mayab. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco  ayer andaba más que contento por el respaldo del gobierno federal del anuncio de rehabilitar los más de 650 kilómetros de vía férreas del tren Chiapas-Mayab. Es parte del plan de desarrollo ferroviario que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza desarrolla en el país. El funcionario dejó buen sabor de boca cuando dijo a los chiapanecos que este proyecto triplicará la velocidad, se duplicará el volumen de carga y se logrará un ahorro de combustible considerable, todo con una inversión superior a los 6 mil millones de pesos, cifra que detonará, además de su economía regional, también en la generación de empleos.    

El respaldo político de  Marcelo Ebrard a Luis Walton, que buscan colarse para dar la pelea en las elecciones al gobierno del Estado y que adelanta el senador Armando Ríos Piter, tiene similitud entre ambos: Ebrard enfrenta acusaciones por el desorden de la Línea  Dorada 12 del Metro, que está fuera de circulación y que está provocando una pesadilla a los miles de usuarios. Y dos, Walton enfrenta problemas con sus policías, pues ahora la empresa Crediamigo del grupo Finmart, que representa el abogado Xavier Olea, lo demandó y se exige un pago de 4.5 millones de pesos.

 

El director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada comparecerá mañana ante los diputados de San Lázaro. Con sus tablas de diputado federal de la pasada Legislatura, no dude que lleve las herramientas para enfrentar los embate de la oposición , sobre todo de esos que están en contra de todo, pero no crea que me refiero a los pejistas, claro que no. 

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad