Política:

  1. Home  »  Política   »   Iguala llega a San Lázaro con aroma de guillotina

 

Iguala llega a San Lázaro con aroma de guillotina

Fecha: 1 de octubre de 2014 | Autor:

muertos iguala crAyer el caso de Iguala llegó a la Cámara de Diputados  y la exigencia fue, de entrada cortar  la cabeza del presidente municipal, José Luis Abarca.  La petición fue  empujada con mayor fuerza por sus propios compañeros de partido, el PRD.

El asunto no es nada sencillo si tomamos en cuenta que hay 43 estudiantes normalistas desaparecidos que agrava más el proceso de investigación.

Los legisladores priistas comandados por Manlio Fabio Beltrones y en voz del vicecoordinador  Manuel Añorve, su postura fue más a fondo en la preocupación, primero de los desaparecidos y luego de cuestionar que hay preguntas que siguen en el aire.

Añorve tocó las fibras más frágiles: ¿quién ordenó la agresión?  Y luego ¿quién  ordeno la segunda agresión? Que hasta con armas largas llegaron y atacaron, entonces no se puede dejar pasar esos detalles.  Esos datos son más que importantes para descifrar el crucigrama de este artero ataque donde se inculpa, por el momento 22 policías.

La gravedad del caso, además de los seis muertos, tres de ellos normalistas, es la desaparición de 43 estudiantes, ahí está centrada la magnitud del problema. Para nadie es secreto que la policía municipal en diferentes entidades, se había detectado, desde la administración de Felipe Calderón que estaban involucradas con la delincuencia organizada. Por eso el impulso de mando único.

El perredista, Sebastián Alfonso de la Rosa y el propio Ricardo Mejía, de MC, urgieron al gobernador Angel Aguirre y al gobierno federal una rápida acción para investigar y dar con el paradero de los desaparecidos. Y claro que tienen toda la razón, pues como mexicanos no queremos una sorpresa.

También Ruth Zavaleta del Partido Verde, alzó la voz de su bancada que coordina Arturo Escobar, para ellos lo más importante,  y coincidió con Añorve, no es politizar el caso, sino encontrar con vida a esos estudiantes.

El legislador perredista por Guerrero, Roberto López  resumió que esos lamentables  actos son una muestra clara del clima político que se vive en la entidad. El caso Iguala, puede adelantar que de que huele mal, huele mal.

La efervescencia electoral  del 2015, comienza a levantar espuma, principalmente en los nueve estados donde habrá cambio de gobernador. Sin embargo, en el estado de México de Eruviel Avila, los priistas están armando sus mejores cartas para los municipios. Como dato, en Naucalpan, anote al diputado local, David Parra Sánchez que encabeza las preferencias para retener el corredor azul, que un día los panistas gobernaron. Como dato,  las encuestas lo ubican con el 41 por ciento sobre el 24 por ciento de Sergio Mancilla y un 12 por ciento a Cristina Ruiz. Como partido el tricolor supera al PAN 49 a 45.

 

El mandamás de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez llegó ayer a comparecer con los diputados en San Lázaro. El tema, la contaminación de la minera de Cananea del Cobre a los ríos de Sonora y Bacanuchi.  Si bien no fue día de campo, también es cierto que junto con Secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, respondieron desde preguntas hasta cuestionamientos. Para que se dé una idea, en el país reveló que existen mil 52 minas que trabajan en 14 estados de la república. Y que en esa Procuraduría en defensa del Medio Ambiente, desde el inicio de esta administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se han propuesta a revisar la totalidad de las minas.

En el caso de la minera de Buenavista del Cobre del Grupo México, dejó más que claro que se actuó  antes, durante y lo sigue haciendo después del lamentable derrame que contaminó los citados ríos, y que lleva el 70 por ciento de avance en la limpieza.

 

Bajar tarifas de telefonía. El Senado de Miguel Barbosa busca integrar para su análisis el estudio que acaba de presentar Millward Brown sobre las condiciones de las telecomunicaciones en México, que vino a confirmar lo que ya se sabía en el contexto de la reforma de este sector del año pasado: que tenemos servicios de internet y  telefonía, onerosos e ineficientes. 

Según el estudio «Telecomunicaciones: crónica de un consumidor atrapado», cada hogar mexicano paga mucho más que en Europa e incluso América Latina. Y pone como ejemplo que un paquete de telefonía móvil básica en el país representa un gasto del 52% del salario mínimo.

 

Los mexicanos pagan en promedio, de acuerdo a este documento, 420 pesos en telefonía móvil y consideran justo pagar por su servicio menos de  250 pesos, en tanto de internet gastan en promedio 340 pesos, y consideran justo pagar  menos de 200. Más de la mitad de los encuestados considera que su servicio de internet es caro y deficiente. Por eso la urgencia de concretar la reforma para que la población deje de seguir pagando por servicios caros y malos.

 

El Juez IV de Distrito negó la suspensión definitiva a Norma Madero,  editora de un semanario en Cancún, de los actos reclamados  contra el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge por aquello de la clonación a sus portadas. Como quien dice  sus elementos de prueba no acreditaron la acusación, simplemente fueron falsos.

 

El Secretario de Gobernacion,  Miguel Angel Osorio Chong ayer mostró sus tablas políticas y atendió, como nunca antes otro de esa investidura,  en plena calle a los miles de manifestantes del Politécnico, es decir agarró al toro por los cuernos. Recibió las peticiones de los jóvenes estudiantes que defienden sus derechos y entre ellas la descabezada inmediata de la directora, Yoloxóchilt Bustamente.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad