Economía:

  1. Home  »  Economía   »   CFE restablece energía eléctrica en Baja California Sur

 

CFE restablece energía eléctrica en Baja California Sur

Fecha: 3 de octubre de 2014 | Autor:

cfe odileTodos los usuarios en la zona norte del estado, la zona de La Paz y la zona de Los Cabos ya cuentan con energía eléctrica.

– Hace 17 días, el Huracán Odile dejó sin energía eléctrica a 95% de los usuarios en Baja California Sur.

– Trabajadores de la CFE se mantendrán en Los Cabos y en todo BCS para garantizar la óptima operación del sistema eléctrico y el restablecimiento permanente de la infraestructura eléctrica.

 

El huracán Odile impactó en el estado de Baja California Sur los días 14 y 15 de septiembre, con vientos de 210 a 240 kilómetros por hora, y causó los mayores daños agregados a la infraestructura de transmisión y distribución eléctrica, en la historia de la Comisión Federal de Electricidad.

El paso de este fenómeno meteorológico por el estado, dañó 534 torres de transmisión, 1,353 transformadores, 108 circuitos y 7,971 postes de distribución de energía eléctrica. Como resultado 95% de los usuarios de Baja California Sur se quedaron sin servicio de energía eléctrica.

Los daños fueron mayores que los causados por el huracán Wilma en Quintana Roo en 2005, que se tenía en registro como el de mayor afectación en infraestructura eléctrica a nivel nacional, con 205 torres de transmisión y 4,676 postes de distribución dañados.

Las afectaciones fueron incluso mayores que las causadas por los dos ciclones tropicales del año 2013 juntos, Manuel en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Sinaloa e Ingrid que impactó en Veracruz e Hidalgo, los cuales dañaron, en total, 5 torres de transmisión y 2,871 postes de distribución de energía eléctrica.

Las afectaciones a la infraestructura eléctrica causadas por el huracán Odile fueron también más severas que las ocasionadas por el huracán Isidore de 2002, que impactó en Yucatán, que afectó 11,396 postes de distribución de energía eléctrica, pero tan sólo dañó 10 torres de transmisión.

Atendiendo las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en coordinación con la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, la CFE se dio a la tarea de restablecer el suministro de energía eléctrica, lo más pronto posible.

Para ello, se estableció un Plan Técnico de trabajo, diseñado por ingenieros e implementado por los trabajadores de la CFE, por medio del cual se dividía al estado en tres zonas: Zona norte, que comprendía Constitución, Loreto, Santa Rosalía, Guerrero Negro, Comondu y Mulegé; Zona de La Paz, que incluía a La Paz y a Todos Santos; y Zona de Los Cabos que comprende San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Como parte de este plan de trabajo, la CFE se dispuso a llevar a las zonas afectadas, los trabajadores, vehículos y plantas de emergencia necesarias, para llevar a cabo las tareas de restablecimiento, con el valioso apoyo de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la Policía Federal y la Gendarmería.

En las últimas semanas se logró movilizar, 5,664 trabajadores, que sumados a los 525 de la División Baja California, alcanzaron una fuerza laboral de 6,189 trabajadores comprometidos. Se trasladaron también 2,048 vehículos, que sumados a los 173 de la División Baja California, dan un total de 2,221 vehículos especializados.

Asimismo, se transportaron 417 plantas de emergencia, de todas las Divisiones de la CFE, que sumadas a las 34 correspondientes a la División Baja California, dan un total de 451 plantas, con capacidades de generación entre 4 y 500 kilowatts (kW).

Con dichas plantas de emergencia se pudo dar atención, desde un inicio a servicios prioritarios como hospitales, albergues y plantas potabilizadoras de agua a colonias populares, avenidas, comercios y hoteles, en lo que avanzaban los trabajos para la recuperación de la infraestructura afectada.

A la fecha, la CFE ha logrado restablecer el suministro de energía eléctrica a la totalidad de los usuarios en la zona Norte del estado y la zona de La Paz, así como a todos los usuarios en la zona de Los Cabos.

Ello ha sido posible gracias al compromiso de sus trabajadores y a los avances importantes en el restablecimiento de la infraestructura eléctrica dañada, lo cual ha permitido normalizar el servicio de energía eléctrica, e iniciar el retiro de las plantas de emergencia.

De los 108 circuitos y los 1,353 transformadores dañados por el huracán Odile, ya se ha restablecido el 100%.

De los 7,963 postes de distribución eléctrica dañados, se han restablecido 7,921, es decir 99%.

De las 534 estructuras de transmisión afectadas, 152 ya han sido recuperadas, es decir 28%. En esta materia el avance reclama trabajos que por su complejidad llevará alrededor de 3 meses. La CFE está comprometida a seguir avanzando hasta lograr un restablecimiento de 100% en las estructuras de transmisión.

El suministro de energía eléctrica ha sido restablecido en su totalidad. Si llegara a haber problemas locales en el servicio de energía eléctrica, debidos a fallas en las conexiones particulares en hogares o comercios, cortos circuitos o daños adicionales a la infraestructura eléctrica, la CFE estará en condiciones de seguir brindando la mejor atención a sus usuarios. Para ello, los trabajadores de la CFE seguirán presentes en la zona de Los Cabos y en todo Baja California Sur, a fin de dar atención rápida y oportuna a los usuarios, así como para continuar los trabajos de restablecimiento permanente de la infraestructura eléctrica en el estado.

En este sentido les recuerda a sus usuarios, que seguirán teniendo a su servicio el teléfono 071 y la cuenta de Twitter @CFEmx, para reportar problemas específicos y recibir atención oportuna.

La CFE agradece la labor comprometida de sus trabajadores que contribuyeron su talento para atender la emergencia y apoyar a las familias sudcalifornianas, viajando a las zonas afectadas, desde sus hogares en todos y cada uno de los estados de la República y el Distrito Federal.

Asimismo reconoce el trabajo eficaz de Pemex, a partir del cual se ha recibido de manera oportuna el combustible necesario para el funcionamiento de las plantas de emergencia.

Reconoce también a la Conagua, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Economía, con las que se ha tenido plena coordinación para dar atención prioritaria a servicios básicos de agua, salud y desarrollo económico.

Toda esta labor institucional ha sido posible gracias a la coordinación puntual y efectiva de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

De manera particular, la CFE agradece las muestras de solidaridad y afecto de las familias sudcalifornianas a lo largo de los trabajos de restauración del suministro de energía eléctrica en todo el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez − cuatro =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad