Política:

  1. Home  »  Política   »   Guerrero caliente

 

Guerrero caliente

Fecha: 7 de octubre de 2014 | Autor:

normalistas igualaLa semana pasada le  advertí que el caso Iguala se veía grave, con impotencia y al borde de la histeria de familiares de los, entonces seis asesinados. Pero también le agregue que sería más grave si se detectaba que la policía municipal estuviera involucrada con la desaparición de los 43 normalistas de los que no se veía, a bien,  indicios de vida.

Lamentablemente  está más que confirmado la mano negra del crimen organizado que contaminó, como en muchos casos la policía municipal, incluyendo a su director Felipe Flores y tal vez hasta el alcalde prófugo, José Luis Abarca.

Los policías detenidos y otros personajes involucrados  que presumen pertenecen a un grupo delictivo de esa entidad, reveló la ubicación, en sus declaraciones  de las fosas donde, se advierte se habrían hecho las ejecuciones de al menos 28 normalistas.

Esa noticia cayó como balde de agua helada no solo a los guerrerenses, sino a todo México, pues advierte la saña con que las propias narcoautoridades del municipio realizaron la matazón. 

En la Cámara de Diputados de Silvano Aureoles y del Senado de Miguel Barbosa, los legisladores de todos colores levantaron la voz, todos coincidían en investigar a fondo sobre esos hechos e incluso querían respuestas sobre quién fue el que autorizó el ataque, esa era la exigencia.

Tal vez fue muy tarde o de plano el gobernador Angel Aguirre reaccionó lento para someter al alcalde y su director de seguridad pública, por los 43  desaparecidos.

La indignación llevó al propio Presidente Enrique Peña Nieto dirigir ayer un mensaje a los mexicanos, acompañado de la instrucción a su gabinete de seguridad descifrar y capturar a los responsables. Ir con todo el peso del aparato gubernamental hasta lograr el objetivo.

Para dar celeridad y confianza de esclarecer con toda la certeza el caso,  lleva la cabeza y la permanencia en esa entidad conocida como Guerrero caliente, del procurador Jesús Murillo Karam, del Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos y de la Marina, al vicealmirante,  Francisco Soberón Sanz.

Si bien se hizo el hallazgo de los cuerpos, que también se identifica con las declaraciones de los involucrados, anote que la autoridad resguarda el sigilo para evitar caer en irresponsabilidad. Entonces los resultados oficiales serán hasta que se tengan el ADN de los familiares, antes nada.

Serán 15 días de angustia e incertidumbre de familiares y amigos, compañeros y la propia autoridad. Hoy hay bloqueos de los normalistas que afecta la imagen de esa entidad y en consecuencia ahuyenta el turismo.

Es una pesadilla que el gobierno federal deberá desmoronar lo más pronto posible y meter mano a los estados donde se tenga indicios similares,  que por desatención del gobierno estatal, y basados en su autonomía, los municipios y su alcaldes hagan y deshagan a sus anchas y al final salgan con estas sorpresas, eso sí, que afectan a todo el país.

 

La Presidenta de la comisión de Presupuesto de la ALDF, Esthela Damián pidió a la Secretaría de la Función Pública se investigue el viaje que realizó el ombudsman, Raúl Plascencia a Taiwan, para recibir un reconocimiento.  La idea es conocer si el costo económico lo generó de sus bolsillos o le costó al pueblo de México, pues para acudir a esos eventos se requiere la autorización del Ejecutivo. La legisladora dejó muy en claro que sería muy grave que haya costado al erario sin que rinda cuentas sobre el mismo. Dicen los que saben que el viaje con medalla, lleva tintes con aroma a reelección.

 

Ayer la mesa directiva de la Cámara de Diputados que integra como presidente a Silvano Aureoles y sus vicepresidentes, por el PAN, Beatriz Zavala, Tomás Torres del Verde y Aleida Alavez del PRD, se reunieron con el mandamás de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín. La charla fue para agilizar las gestiones que los legisladores levantaron en su visita a Baja California Sur, de los afectados por Odile. Ojalá logren llevar la ayuda, porque cuando no es la tramitología, es la toma de tribunas, y lo que único que se logra es frenar y frenar estas urgencias a nuestros hermanos en desgracia.

 

En la falla de la linea 12 del metro,  ayer salieron chispas en San Lázaro, luego  que en comisiones durante la comparecencia de funcionarios  del gobierno de Miguel Angel Mancera, los panistas con el diputado, Jorge Sotomayor culparon a la empresa española fabricante de ferrocarriles como una responsable de fraude al gobierno capitalino. Respaldarán y pedirán a Mancera que valore otras opciones para reparar la Línea 12, entre ellas se  revoque el contrato,  en la administración de Marcelo Ebrard y el propio  senador Mario Delgado, a la fabricante y cambiar los trenes por otra marca.  

 

Manlio Fabio Beltrones, quiere refrendar su liderazgo en el 2015 y para ello está echando toda la carne al asador en su natal Sonora.  Trabaja para arrebatarle al PAN el gobierno que encabeza Guillermo Padrés, con los aspirantes priistas, los senadores Ernesto Gándara, Claudia Pavlovich; el diputado federal, Antonio Astiazarán y el ex Secretario de Finanzas en el gobierno beltronista, Jesús Alberto Cano Velez. Van contra el candidato panista, Javier Gándara que enfrentan descontento por los daños de la minera y la presa descubierta en el terreno del  gobernador.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad