Política:

  1. Home  »  Política   »   Validan firmas para consultas populares

 

Validan firmas para consultas populares

Fecha: 15 de octubre de 2014 | Autor:

consulta-popularLas consultas populares que quieren llevar en las elecciones del 2015 el PRI, PAN y PRD ayer pasaron la primera prueba. El Instituto Nacional de Elecciones (INE) de Lorenzo Córdoba, validó las firmas presentadas.

No sé si recuerde que con bombo y platillo, tanto el PAN, PRD como el PRI  presentaron en la Cámara de Diputados de Silvano Aureoles y el Senado de Miguel Barbosa los paquetes de miles de firmas.

Los perredistas del ahora líder Carlos Navarrete, buscan consultar la reforma energética para conocer la respuesta ciudadana si están  a favor  o en contra.

Los panistas, también del ahora líder Ricardo Anaya, empujan la consulta si están de acuerdo los ciudadanos de incrementar el salario mínimo, preguntas que llevan más que chanfle. Pues se imagina quien de los trabajadores  va decir que no.

Mientras que los priistas de César Camacho, proponen si están de acuerdo los ciudadanos en reducir 100 diputados federales y los 32 senadores plurinominales.  Es decir que se conjunte San Lázaro con 400 de 500 actuales, y 96 de 128 en el Senado.

El proceso ayer avanzó y para mañana se espera que el INE notifique a los coordinadores  de ambas Cámaras, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y José Isabel Trejo, Miguel Alonso Raya y Miguel Barbosa sobre la aprobación.

Estas consultas  populares, como bien sabe, para proceder deben acompañarse del 2 por ciento de firmas  del padrón electoral, algo así como un millón 541 mil 503 firmas y todos los partidos lo  cumplieron.

Sin embargo, ahora entraran a otra etapa que es la ruta jurídica, van a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los ministros determinarán si las preguntas asentadas en la propuesta son viables para dar la constitucionalidad.

Las consultas forman parte de la estrategia de los partidos políticos para hacerse notar en las elecciones venideras del próximo año, pues hay  en juego 9 gubernaturas, un sinfín de municipios, y Congresos locales, además la renovación de los 500 diputados en San Lázaro.

 

Garantizar seguro a pensionados ferronales. Una buena noticia en San Lázaro fue la presentación  de un punto de acuerdo por el diputado Francisco Grajales para  que se garantice el pago del seguro de vida contemplado en las prestaciones de los trabajadores jubilados y pensionados del sector ferrocarrilero.  Es una gestión que impulsa el propio líder y ex diputado federal, Víctor Flores pues se requiere de 500 a 800 millones de pesos para el pago del seguro a unas 3 mil viudas o  familiares  de los fallecidos que se encuentran en situación económica crítica por la falta de estos recursos.

 

El exhorto, nuevamente  va para la SCT de Gerardo Ruiz Esparza y Hacienda de Luis Videgaray, para que implementen las acciones  y mecanismos necesarios con carácter urgente, aprovechando el armado del nuevo Presupuesto del 2015,  para dar cumplimiento  al artículo cuarto del decreto de extinción  de Ferrocarriles Nacionales de México,  con esta prestación con tinte más que humano.

 

Contra  obesidad impuesto a refrescos.  El presidente de la Comisión de Juegos y Sorteos, de la Cámara de Diputados, Fernando Zárate, empuja, con todos los colores partidistas, una iniciativa que levantará ámpula en el sector refresquero. Quiere se apruebe aumentar a dos pesos el impuesto por litro para, con esta medida inhibir el consumo de las bebidas azucaradas y  coadyuvar en la lucha contra la obesidad.

Que la base es bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que con esta medida puede reducir el consumo en 26 por ciento  por persona de 163 a 121 litros anuales.  La iniciativa se está cocinando en Comisiones  y puede dar la sorpresa por el peso de las fracciones que la respalda.

 

En su informe anual,  ante la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López,  el director del IMSS,  José Antonio González reveló que a dos años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto,  hoy se ha reducido el uso de las reservas  de 24 mil millones a la mitad; que la generación de empleo formal está creciendo al doble y que  hay ahorros por 170 millones de pesos por concepto de digitalizar programas de pagos en línea, es decir por comisiones, impresiones y mensajería una mayor captación por los pagos patronales.  Se surten 175 millones de recetas, pero que aún con ello  la situación del IMSS sigue siendo precaria y es ahí,  en lo que se está trabajando.

 

 

Caen más policías  en caso Iguala. Ayer le comenté que estaba en puerta decretar prófugo de la justicia al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y su director de seguridad, Felipe Flores Velázquez, bueno el procurador Jesús Murillo Karam reveló que ya se solicitó orden de aprehensión contra ambos. En consecuencia son acusados por los hechos de Iguala. Se suman nuevas detenciones de 14 policías municipales, pero del vecino ayuntamiento, Cocula  y es escalofriante como operaron para entregar a los jóvenes normalistas al crimen organizado, precisamente entre la franja de ambos municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + catorce =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad