Política:

  1. Home  »  Política   »   Ojalá funcione ley anticorrupción

 

Ojalá funcione ley anticorrupción

Fecha: 21 de octubre de 2014 | Autor:

corrupcionLa iniciativa anticorrupción que ayer presentó la jerarquía del PAN con su líder Ricardo Anaya y los coordinadores en el Congreso de la Unión, Jorge Luis Preciado y José Isabel Trejo, fue bien recibida por Manlio Fabio Beltrones y hasta el dirigente priista, César Camacho.

Los tricolores saben que es una iniciativa, que denominaron los panistas para la creación de un sistema anticorrupción que, sin duda se conjuntará con la del Presidente Enrique Peña Nieto para, juntos las dos principales fuerzas políticas, construir el modelo que México necesita.

Para nadie es secreto que los mexicanos están más que hartos de fraudes, robos, quebrantos al erario y tráfico de influencias que han enriquecido a decenas de servidores públicos de todos los tamaños.

Ese reclamo del México moderno, es precisamente lo que a los legisladores y los partidos políticos saben que deben atender, que no puede pasar más tiempo permitiendo conocer casos de funcionarios que han incurrido en quebrantos al erario, tráfico de influencias y actos de corrupción y solo se les amonesta.

El propio mandamás de los panistas, Ricardo Anaya calificó que es increíble que de unos 2500 casos solo se hayan castigado a cuatro servidores públicos con la máxima sanción administrativa. Ocupamos el lugar 126 de 177 en el mundo por actos de corrupción.

Cuántos casos y más casos se conocen donde el presidente municipal, gobernador o funcionario saliente dejó una deuda millonaria y que no se comprueba ese gasto,  entonces cuando la autoridad quiere ir por ellos, pasó, como mínimo un año para que se conozcan los resultados de la Auditoría Superior de la Federación que permite entonces acusarlo.

Esa es parte de la base y muchos otros ejemplos, como el de la compra en  gobierno para medicamentos, obra pública “designada”, proyectos y más,  que para ejercerlos el empresariado, en ocasiones coludido con el funcionario, tiene en su diccionario la famosa mordida o un jugoso porcentaje para el destinatario de la dependencia. Los daños más recientes, anote la Estela de Luz en la administración de Calderón y la línea 12 dorada del Metro, de Marcelo Ebrard que levantaron ámpula y dejaron mal sabor de boca.

Por eso, nuevamente hay que aplaudir el enroque del PRI y PAN que, como dice Beltrones buscarán que esta propuesta panista que acompaña  la iniciativa del Presidente, es sumamente aceptable. Puede advertir el espaldarazo del propio mandamás de la Cámara baja, Silvano Aureoles.

Y claro que Beltrones su llamado a los panistas es para comenzar a trabajar, en San Lázaro, de manera conjunta y con la motivación de integrar también a las otras fuerzas políticas, como es el Verde de Arturo Escobar, Nueva Alianza de María Sanjuana y el PRD de Miguel Alonso Raya para que se construya esta nueva fiscalía anticorrupción con el mayor consenso posible y, naturalmente con la pena máxima a esos infractores delincuentes de cuello blanco que, después de un año que huyeron, vuelven y  cínicamente se andan paseando como si nada.

 

Llega el salario al Senado. Miguel Angel Mancera visitará hoy el Senado de la República que preside el perredista Miguel Barbosa. Lleva la encomienda de inaugurar el foro  Salario, Productividad y Formalidad que impulsan los senadores presidentes de la Comisión de Trabajo, Ernesto Gándara y de Productividad, Luis Armando Melgar. Naturalmente que el tema central será el salario y se espera una participación de los jefes de las cámaras empresariales y más, sin descartar en el corte de listón al titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida.

 

Sin duda que la salida DE Simón Neumann de la Seduvi, no es un asunto común, más bien el motivo debe ser algo personal, porque el mensaje de Mancera es claro y decidió designarlo como asesor  en esta etapa de modernidad en la infraestructura. Anote que en su lugar llega Felipe de Jesús Gutiérrez, un hombre comprometido con el proyecto capitalino y que sin duda dará continuidad a los programas establecidos. Eso sí, ojalá que lo dejen trabajar, principalmente esos  vecinos quejosos conocidos en sus colonias como insidiosos, porque se  quejan de todo y por todo o que están en contra de todo.

 

El Senador y líder de la CNC, Manuel Cota anda muy movido en San Lázaro por dos razones: empujar el mejor presupuesto para ese sector que, como usted sabe se construye en puerta la reforma y modernización al Campo y, dos, asegurar con los recursos suficientes la producción alimenticia para los mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 6 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad