Política:

  1. Home  »  Política   »   Adiós a las policías municipales

 

Adiós a las policías municipales

Fecha: 25 de noviembre de 2014 | Autor:

policia municipalEl Presidente Enrique Peña Nieto presentará una iniciativa en el Congreso de la Unión que va enfocada a desaparecer la figura de policía municipal.  Naturalmente que el caso Iguala empujó a su sepultura que ya de por si estaban más que descompuestas y, en su mayoría al servicio de las organizaciones delictivas.

Quién no recuerda el caso de San Fernando, en Tamaulipas, que provocó indignación porque se vieron involucrados en su mayoría la policía municipal que entregó a más de 150 migrantes que al crimen organizado para asesinarlos.

Bueno, los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones  sin duda están alistando sus mejores herramientas para convencer a sus pares del PAN, Jorge Luis Preciado, José Isabel Trejo y del PRD Miguel Barbosa y Miguel Alonso Raya para lograr aprobarla  antes que concluya el periodo de sesiones del 15 de diciembre.

Naturalmente que la modificación con carácter constitucional, permitirá acelerar una limpia de esos malos elementos que sirven al crimen organizado y, desde luego rescatar a aquellos que han demostrado servicio y amor por la patria.

El tema que se arrastraba desde Los Pinos y Gobernación,  involucra, naturalmente a los líderes del PRD, Carlos Navarrete, del PAN,  Ricardo Anaya, del Verde Arturo Escobar y del PRI, a César Camacho.

Miguel Barbosa, como presidente del Senado de la República, advertía de la necesidad de ejecutar una sola policía en todo el país para evitar más casos como el de Iguala, que a la fecha todavía mantiene desaparecidos 43 normalistas. Ayer sintetizó que tenemos una sociedad lastimada por la violencia y la inseguridad e indignada por la impunidad y la corrupción, que la desaparición de estos jóvenes normalistas  puso al descubierto, lo que llamó esta terrible situación. Que el tejido social está roto y para reconstruirlo se deben colocar en primer lugar las demandas de la sociedad. Y claro, yo le agregaría que se solucionen. Entonces esas frases  levantaron ámpula.

El propio Gamboa ayer reconoció, con todo y la crudeza que la policía de muchos municipios no estaba funcionando y que el caso de Iguala les abrió los ojos, con gran tristeza y amargura, pero que es la realidad. Por eso, ya se están preparando, si mandan esta iniciativa, junto con la Cámara de Diputados, también del perredista de Silvano Aureoles, para construir  una reforma de fondo. Ya no quieren más sorpresas.

Como dato, ayer Gamboa, Barbosa y del PAN, Jorge Luis Preciado arrancaron el proyecto de Diálogos Públicos por un México Social. Es parte de los acuerdos que anteponen para avanzar en general en los trabajos legislativos. Los mexicanos quieren resultados y los legisladores saben que acordando es la única forma para cumplirles.

Ayer el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong  refería precisamente que el Presidente Peña Nieto haría pronunciamientos importantes en esta semana y que estaban enfocados a recomponer lo que no estaba funcionando, entonces a eso se refería, va una verdadera limpia que puede llevarse, no solo funcionarios de medio cachete, sino  hasta presidentes municipales.

 

En Durango se registraron dos noticias, una buena y otra mala: la buena que la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López  junto con el gobernador Jorge Herrera Caldera, inauguraron el Centro de Salud con servicios ampliados en Ciudad Guadalupe Victoria y de paso colocaron la primera piedra de lo que será el  Centro Estatal de Cancerología. Claro que fue más que bien recibida.

Pero la mala es el fallecimiento del diputado federal, del mismo nombre y apellido, Jorge Herrera que  se debilitó en los últimos meses cuando incluso se veían los estragos en su persona cuando trabajaba en lo que fueron sus últimas sesiones maratónicas para sacar las leyes secundarias de las reformas estructurales. Finalmente ayer perdió la batalla contra el Cáncer.  Hoy será recordado en la sesión, por la gran cantidad de amigos de todos colores que deja y que va más allá del tradicional minuto de silencio.

 

Donde no se ponen de acuerdo y entraron en una grave crisis, es en el Tribunal Agrario que presidía Marco Vinicio Martínez y, para su información se amparó para seguir al frente. Bueno, se nombró, por unanimidad del Pleno a  Odilisia Gutiérrez Mendoza, como presidenta interina y cuyo cargo sería hasta por un año o hasta que estuviese integrado en su totalidad este Tribunal. La urgencia es sencilla, con las leyes secundarias, sobre todo de la energética, el Tribuna es parte importante por aquello de las tierras. Entonces de ahí la urgencia para que intervenga el Senado que dentro de sus facultades puede dar salida pues se requiere que tengan la estabilidad para sesionar.   Por cierto, con este interinato el Tribunal camina por rumbo correcto.

 

Sedesol y Sectur impulso a Guerrero. La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, recibieron una nueva encomienda del Presidente Peña Nieto: respaldar en todo momento al estado de Guerrero para buscar que tengan, en sus destinos turísticos, Acapulco, Taxco, Ixtapa Zihuatanejo y más, una temporada de invierno de primer nivel. Para ello se impulsará la campaña: “Te esperamos en el Triángulo del Sol”. Además, para beneplácito de los guerrerenses, la instrucción es regresar el Tianguis Turístico a Acapulco, por lo pronto el próximo año se realizará del 23 al 26 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad