Política:

  1. Home  »  Política   »   AMFE, referencia para la banca de desarrollo

 

AMFE, referencia para la banca de desarrollo

Fecha: 3 de diciembre de 2014 | Autor:

dinero2Entidad autorreguladora

– Ureña, de vuelta a casa

– Sector bancario por reforzar Estado de Derecho



Como se adelantó en este espacio, Enrique Bojórquez Valenzuela fue electo el pasado viernes como nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), a partir del primero de enero del próximo año en sustitución de Alejandro Martí Bolaños-Cacho. 

De entrada el nuevo líder de las 37 entidades financieras no bancarias especializadas más grandes del mercado, ha sido factor para el fortalecimiento de la cohesión de este organismo, al mismo tiempo que renueva el entusiasmo para trabajar conjuntamente en favor del sector.

Se ha planteado objetivos ambiciosos pero necesarios para un mercado financiero mexicano ávido de respaldo crediticio. Quiere que las sofomes y otras entidades financieras especializadas de la AMFE sean un referente para la banca de desarrollo y otros fondeadores nacionales e internacionales.

También, entre otros propósitos, desea constituir a la AMFE en una entidad autorreguladora tal y como se planteó en los cambios legislativos que le dieron forma a la Reforma Financiera. 

En la primera parte del año que sigue, encabezará un campanazo de esta Asociación en lo que toca a captación de recursos del mercado bursátil, idea que ya fue “pirateada” por la Asofom, pero que, por el tamaño y debilidad de sus integrantes, todavía es muy remota para que la lleven a cabo. 

El equipo de Bojórquez en el Comité Directivo se ve bastante bien con financieros de la talla de Roberto Ureña de Finox, sofom agropecuaria en vías de ser banco especializado. Fue además presidente de la AMFE y luego de algunas diferencias internas al término de su gestión, decidió retirarse temporalmente. Hoy está de regreso a casa.

También figuran Andrés de la Parra, director general de Nissan Renault Finance, el intermediario líder en el financiamiento automotriz; Pedro Martínez Brito, presidente de la sofom Efim; José Antonio Iturriaga Travezán, director general de Crédito Familiar, la exitosa sofom de microcréditos de Scotia Bank y de la que tanto orgullo tiene el nuevo director general de este banco Enrique Zorrilla; Juan Manuel Díaz Roche, presidente de Logra Financiamientos; Carlos Faci, director general de Financiera Agropecuaria, sofom que preside Bojórquez Valenzuela, así como el experto Carlos Provencio y Carlos Fuentevilla, director general de Consubanco. 

 

CIBanco y ABM por reforzar el Estado de Derecho

Llamó la atención la coincidencia por el llamado que hicieron el CIBanco que preside Jorge Rangel de Alba y la Asociación de Bancos de México (ABM) que encabeza Luis Robles Miaja. Esto demuestra la preocupación del sector financiero por la estabilidad económica, política y social del país. 

En primer lugar el conocido como banco verde emitió un comunicado reconociendo la problemática de pobreza e inseguridad, pero destacando los avances logrados y las perspectivas que abonan las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña, por lo que convoca a no echar por la borda lo hasta ahora conseguido.

Un par de días después, Robles Miaja emitió un mensaje previo inusual en sus conferencias de prensa manifestándose en términos similares. 

La situación de inseguridad y violencia en todo el país es verdaderamente preocupante, porque llega a todos los niveles y estratos sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 5 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad