Economía:

  1. Home  »  Economía   »   México encara crisis institucional: GEA-ISA

 

México encara crisis institucional: GEA-ISA

Fecha: 11 de diciembre de 2014 | Autor:

Los eventos de Ayotzinapa y de la “casa blanca” hicieron estallar una crisis de gobernabilidad con tres características principales: institucional, de liderazgo y conducción política, y de legitimidad del sistema político. 

 

– Ante la situación política, se ha generado un profundo descrédito de las instituciones políticas así como del mecanismo electoral para resolver las demandas sociales. La ciudadanía tiene la misma disposición para protestar en la calle que en salir a las urnas en junio de 2015. 

 

– La sensación de enojo y miedo ante la crisis actual ha crecido considerablemente entre la ciudadanía. La sensación de esperanza cayó 17 puntos porcentuales. 

 

GEA e ISA  presentaron los resultados de su análisis del último trimestre de 2014 México: Política, Sociedad y Cambio. El análisis se concentra en dos de los cuatro ejes del modelo de gobernabilidad del mismo estudio: gobierno efectivo, y estado de derecho. 

 

El hecho más relevante de este trimestre es la crisis de gobernabilidad generada por los eventos de Iguala-Ayotzinapa. Esta crisis tiene tres facetas: institucional, de liderazgo y conducción política, y de legitimidad del sistema político.

 

 

1.   Crisis institucional

Principalmente concentrada en la debilidad e ineficacia crónicas de las instituciones responsables de la seguridad y la justicia (causa de la masacre de normalistas de Ayotzinapa), que se reflejan en la persistencia de elevados índices de inseguridad. 

 

 

•      Se revierte la tendencia decreciente de homicidios, secuestro y extorsiones.

 

gea isa 14

 

Encuesta completa aquí

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad