Política:

  1. Home  »  Política   »   Encinas y Delgado, ni fracción, ni Comisión

 

Encinas y Delgado, ni fracción, ni Comisión

Fecha: 27 de enero de 2015 | Autor:

alendro ancinasEl presidente del Senado, Miguel Barbosa ayer desempolvó el acuerdo, de diciembre pasado,  tomado con su par del PRI, Emilio Gamboa Patrón,  para gritarlo a los cuatro vientos que en febrero saldrá la reforma Política para el Distrito Federal.

El mandamás también de la fracción perredista se adelantó para advertir incluso a los panistas de Jorge Luis Preciado, que aún con su voto en contra, esta reforma  saldrá porque saldrá.

Son amarres de alto nivel, hay acuerdos que como en este caso empujan también el compromiso a  los del sol azteca  a reforzar las iniciativas de los priistas, que han empujado con cirugía fina los coordinadores Gamboa y Manlio Fabio Beltrones para sacar las mismas que envió el Presidente Enrique Peña Nieto. Es asunto de cabildeos y entendimientos, vaya, unas por otras.

Esos acuerdos, para que se dé una idea fortalecen a Barbosa para que en cuestión de minutos pueda descabezar  como presidentes de las Comisiones de Justicia y del DF, a Alejandro Encinas y Mario Delgado, dos senadores que renunciaron al PRD para irse con el propietario de Morena, Andrés López.

Ellos, tal vez ilusos piensen que por no anunciar oficialmente su incursión con el partido del Peje, y se vayan por la ruta de senadores independientes, podrían conservar la presidencia de sus comisiones. Pues lo recomendable, como dicen los que saben es que si saben cantar, pues  que vayan cantando las golondrinas porque hasta la oficina van a perder.

Y si pensaron también conformar una fracción de ese partido, aun con el número que se necesita de cuatro senadores que sin problema conjuntarán con más renuncias vendieras, Barbosa se encargó de darles la puntilla: el Senado no es como la Cámara de Diputados, nomás no.

Quien no sabe que Mario Delgado llevó el proceso del armado de la reforma Política para el DF que empujó, como compromiso de campaña Miguel Angel Mancera, de descongelarla en la Cámara Alta, pues esa iniciativa la había presentado, en la pasada legislatura el senador Pablo Gómez.  Hoy es bola cantada que Delgado no llevará más esta tarea que en diciembre quedó dictaminada en comisiones y lista para discutirse en el pleno.

Esas comisiones de Encinas y Delgado son posiciones que pertenecen al PRD y, con su salida, naturalmente que  están al aire. Bueno, con el apoyo del PRI y PAN Barbosa que está más que arropado por esas fuerzas políticas azul y tricolor, podrá disponer la designación de los nuevos presidentes que, sin problema, será palomeada por su dirigencia nacional que preside  Carlos Navarrete.

Sin duda, con este comportamiento podemos decir que   Barbosa  ayer andaba más que envalentonado pues nadie duda que en la reunión plenaria que arranca el jueves, lleven la  guillotina con dedicatoria para  Encinas,  Delgado y los que se acumulen.

 

Limpia a camiones de limpia. Que buena se la aventó ayer Miguel Angel Mancera cuando hablaba de los camiones de limpia o recolectores de basura: que en lugar de cambiar el combustible a las unidades de gasolina a gas natural, mejor sustituirlos por nuevas unidades, porque muchos de estos camiones salen todavía en las películas de Cantinflas, algo así como desde 1970. Se imagina que tan viejos estarán que refleja el olvido del sector, y que hasta ahora, por fin un gobierno  se apiado para anunciar la renovación de mil 500 camiones.

 

En el Estado de México,  los priistas están por concluir la convocatoria para los aspirantes a las presidencias municipales y que esperan se publique  a mediados de febrero para iniciar los registros. Para Naucalpan, anote que el pleito se centrará entre el diputado local, David Parra y la diputada federal, Cristina Ruiz, diferencia, hasta hoy es la ventaja del primero con marcada aceptación.

 

Con números similares,  pero en la Ciudad de México, para la delegación política de Tlalpan, que, se alistan su transformación como ayuntamientos, anote que el PRD domina en las preferencias, y las encuestas favorecen a Héctor Hugo Hernández,  26.7 sobre la pejista Claudia Sheinbaum con 15. 4 y Carlos Hernández Mirón con el 12.6 por ciento.

 

Ayer el ex presidente Felipe Calderón anunció, prácticamente su salida del PAN, en consecuencia alistar la construcción de otro partido. Bueno, el mensaje llegó  a la sede nacional del blanquiazul  que despacha Gustavo Madero,  sin miramientos el secretario general y diputado federal, José Isabel Trejo simplemente respondió a los reporteros: mire, si el señor se quiere ir, pues que se vaya. Y punto.

 

Que en el PRI de Cesar Camacho anda rondando el fantasma de un jaguar que podría estar dirigido para Guerrero. De ser así, para nadie es secreto que los tricolores estarían cobrando la factura a los perredistas por aquello que el sexenio anterior, para las elecciones a gobernador, se jalaron como candidato al entonces priista, Angel Aguirre.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad