Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Maritz desembarca a negocio de expos y reuniones

 

Corporativo – Maritz desembarca a negocio de expos y reuniones

Fecha: 2 de febrero de 2015 | Autor:

maritzMaritz desembarca a negocio de expos y reuniones

– Gigante estadounidense alcanza alianza con mexicana Eventia

 

Ya le he comentado que uno de los motores de la economía que esta encendido es la industria turística que en varios de sus rubros más importantes registró el año pasado crecimiento de doble dígito.

Se trata del resultado de un trabajo consistente que se ha hecho bien desde la secretaría de Turismo que comanda Claudia Ruiz Massieu y por el Consejo de Promoción Turística de México donde esta Rodolfo López Negrete desde la pasada administración para atraer nuevos grupos de visitantes del exterior, amén de seguir impulsando el turismo nacional y la celebración de eventos masivos.

Incluso en ese último nicho el impulso al turismo ha podido salvar la coyuntura impositiva, ya que se hicieron las gestiones ante la secretaría de Hacienda de Luis Videgaray Caso para dar marcha atrás a la intención original de la Reforma Fiscal para aplicar IVA en ferias, exposiciones y convenciones.

Pues bien, en ese mercado una empresa que ha elevado su apuesta por nuestro país es la estadounidense Maritz Travel Company que es líder en ese segmento, y que tiene como responsable para América Latina al mexicano Eduardo Chaillo.

Chaillo es un experto del negocio turístico y se ha fijado como objetivo atraer a México y otros mercados latinoamericanos la celebración de convenciones, congresos, exposiciones y viajes de incentivos de corte internacional.

La estrategia de Chaillo se basa no sólo en los incentivos fiscales que le comento, también en el crecimiento de infraestructura para albergar esos eventos, no sólo en lo que toca a cuartos de hotel, también en lo que refiere a la construcción de centros de convenciones que lo mismo están en destinos turísticos de playa que en ciudades coloniales como Mérida, pasando por plazas de corte industrial como León.

Añada que Maritz es una empresa que tiene experiencia de medio siglo en ese negocio y desde finales del año pasado lanzó una estrategia global donde ha lanzado sus baterías a América Latina y otras regiones en un negocio que ha sorteado bien los vaivenes económicos.

Chaillo, respecto al tamaño de la industria de reuniones en el mundo, dice que solo en Estados Unidos el valor del mercado en 2010 era de un billón de dólares, mientras que en México alcanza unos 32 mil millones de dólares, incluyendo la derrama indirecta que genera los visitantes a esos eventos.

Y bueno, por lo que toca a la estrategia local Maritz acaba de alcanzar un alianza con la mexicana de Eventia que comanda Jesús Aparicio y que es una de las firmas más reconocidas en ese segmento.

Eventia tiene un portafolio de clientes diversos que van desde la industria farmacéutica hasta el de tecnologías de la información que se buscará amalgamar con los clientes globales que tiene Maritz en negocios como el automotriz, bancario y de seguros.

Las expectativas de lo que se conoce como el negocio de global meetings networks son altas, máxime que México goza de una gran riqueza cultural, infraestructura que compite con varios países, y la cercanía a Estados Unidos que se hará más corta con el reciente acuerdo suscrito con nuestro país en materia de aviación comercial.        

La ruta del dinero

 

Conforme al script  el recorte al gasto público anunciado el viernes por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso se centrará en la parte del gasto corriente en 65 por ciento, mientras que el otro 35 por ciento de la tijera tocará proyectos de inversión. De estos últimos quedaron para otro momento la construcción del Tren Transpeninsular que se iba a construir en la Península de Yucatan, además del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro que requerían subsidios considerables. También se tambalea el “apagón analógico” ya que bajará notablemente la entrega de televisores. Aunque Videgaray dijo que el impacto del recorte por poco más de 124 mil millones de pesos será marginal los analistas estiman que podría pegar en el crecimiento del PIB en medio punto, aunque la gran duda es que si ante la baja que registra el petróleo será el único recorte en el año. Al tiempo… Aunque la Asociación de Bancos de México (ABM) que preside Luis Robles Miaja mantiene expectativas positivas para 2015, la realidad es que el año pasado no fue bueno en la colocación de crédito. Por lo pronto, el Banco de México de Agustín Carstens reportó que el crédito a empresas y particulares en diciembre tuvo una expansión de 4 por ciento real, siendo el crédito al consumo uno de los más afectados con una variación de apenas 1.4 por ciento, y el dirigido a tarjetas de crédito bajó 2.1 por ciento. El rubro que tuvo mejor desempeño fue el hipotecario con crecimiento de 4.8 por ciento, lo que mucho se explica por la colocación que han el Infonavit de Alejandro Murat Hinojosa y el Fovissste de José Reyes Baeza que han fortalecido sus programas de cofinanciamiento con lo banca… Han comenzado las revisiones salariales de 2015 y  en ese tenor los industriales de la radio y la televisión acordaron con los sindicatos un incremento del 4.5 por ciento al tabulador de salarios más prestaciones. Edgar Pereda Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), dijo que la revisión del Contrato Ley se realizó bajo los principios de colaboración y diálogo con los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 17 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad