Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   América Móvil Baja subsidios para atenuar regulación: Banorte

 

América Móvil Baja subsidios para atenuar regulación: Banorte

Fecha: 12 de febrero de 2015 | Autor:

america movil2América Móvil reportó sus resultados del 4T14 siendo en línea con nuestro estimado a nivel operativo pero por inferiores a nivel de la utilidad neta como resultado de fuertes pérdidas cambiarias  

– La empresa ha reducido el subsidio de teléfonos móviles para compensar parcialmente el impacto de nuevas regulaciones, no obstante, sus márgenes continúan con una tendencia de baja 

– Durante el trimestre, la empresa realizó el aumento de capital en Telekom Austria que en combinación con esta adquisición han elevado la razón de deuda neta a Ebitda a 2x desde 1.7x en 4T13

 

Amx modifica su estrategia comercial reduciendo subsidios. En este periodo, las cifras no son del todo comparables por la consolidación de Telekom Austria (desde el 3T14). En el trimestre, AMX registró un incremento de 12.3% a/a en ingresos para alcanzar un monto de P$229,304m, sin embargo, con cifras proforma el crecimiento anual sería del 2.7%. Tal como estimábamos se reportó un Ebitda de P$67,668m (-0.7% proforma) pero la presión en el margen de Ebitda fue un poco mayor a nuestro estimado por mayores costos en Colombia, Perú y Austria. Las operaciones en Europa fueron afectadas por una provisión contable no recurrente que disminuyó el Ebitda. Es importante mencionar que a pesar de las presiones regulatorias, las operaciones en México registraron crecimientos en ingresos y Ebitda (+1.8% y +4.4%, respectivamente) logrando compensar el efecto de las medidas asimétricas mediante una reducción de costos y menores subsidios en la venta de equipo. Amx reportó una caída de 77.8% proforma en la utilidad neta la cual fue afectada por pérdidas cambiarias de P$22,818m como resultado de la fortaleza del dólar. La razón de deuda neta a Ebitda se presionó a 2x de 1.7x.

Modesto crecimiento orgánico en la base de suscriptores. América Móvil terminó el trimestre con 368m de Unidades Generadoras de Ingreso (UGI) siendo un incremento de 8.4% vs 4T13 lo que equivale a 2.6m de adiciones netas similar a nuestro estimado. No obstante, al descontar las UGI asociadas con la consolidación de Telekom Austria, el crecimiento orgánico fue tan  sólo del 1.2% a/a. En el segmento celular, la empresa terminó el trimestre con 289.4m de líneas, es decir, un incremento anual del 7.3%. La empresa está homologando las políticas de desconexión en sus operaciones desconectando clientes en varios países, especialmente Ecuador y la región de Centroamérica. Con la migración a paquetes de mayor valor agregado, la empresa ha registrado un mejor dinamismo en la base de postpago. Aunado a esto, en la base de accesos fijos, Amx reportó 837 mil adiciones netas derivado principalmente de un crecimiento en los servicios de TV de paga y accesos de banda ancha.

Crecimiento en datos y TV de paga compensa erosión en servicios de voz. En el trimestre se mantuvo la erosión en los ingresos de servicios de voz como resultado del empaquetamiento de servicios y menores tarifas de interconexión, estos representan el 34% de los ingresos por servicios vs 38.8% en el 4T13. Por el contrario, los ingresos relacionados con los servicios de transmisión de datos continúan aumentando su contribución, en el trimestre, estos representaron el 27.8% (+4pp) vs el año previo. El servicio de TV de paga se mantuvo estable alrededor del 9% de los ingresos consolidados.

Amx amortiguó los efectos regulatorios con un enfoque comercial más conservador. Desde el 3T14, la empresa ha implementado cambios en su estructura de costos para amortiguar el impacto de la regulación especialmente en las operaciones mexicanas. Desde agosto pasado, entró en vigor la nueva Ley de Telecomunicaciones y desde entonces ha tenido un impacto negativo sobre los ingresos y costos de la compañía. La administración implementó diversas medidas de reducción de costos operativos y su enfoque comercial se volvió más conservador lo que incluyó menores subsidios en la venta de equipos. Calculamos que el porcentaje de subsidio en la venta de equipo se redujo de 28.6% en el 4T13 a 19.1% en el 4T14 lo que explica el crecimiento proforma de 14.7% en los ingresos por venta de equipo. Consideramos que es positivo el resultado de las políticas conservadores logrando así una expansión de 1.1pp en el margen de Ebitda de las operaciones mexicanas a 42.6%.

Mayores costos financieros por la fluctuación cambiaria. Amx reportó un RIF de P$27,789m debido principalmente a las pérdidas cambiarias (P$22,818m) asociadas a la fortaleza del dólar frente a las monedas latinoamericanas y frente al euro.  

Inversiones de capital y usos de efectivo. Durante el 2014, Amx destinó P$149,700m a inversiones de capital y distribuyó entre sus accionistas P$52,100m. Adicionalmente, la empresa adquirió participaciones minoritarias e inyectó capital nuevo en Telekom Austria por un monto de P$10,200m. La empresa finalizó el año con una caja de P$72,638m, una deuda con costo de P$607,074m lo que representa una razón de deuda neta a Ebitda de 2x siendo superior al 1.7x reportado en el mismo periodo del año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad