Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Atención de los mercados en cifras del PIB: Banorte

 

Atención de los mercados en cifras del PIB: Banorte

Fecha: 16 de febrero de 2015 | Autor:

Producto Interno Bruto (4T14). El próximo viernes el INEGI publicará el reporte del PIB correspondiente al último trimestre del 2014, en el que esperamos un crecimiento de 2.7% anual. Con ello -y de no llevarse a cabo revisiones a la serie histórica del PIB- la economía mexicana probablemente haya presentado un crecimiento en torno al 2.1% durante el 2014. Con cifras ajustadas por estacionalidad, esperamos un avance de 1.1% t/t. durante el periodo en cuestión

 

– Reporte Trimestral sobre la Inflación (4T14). El Banco de México publicará su Informe Trimestral sobre la Inflación del cuarto trimestre del año el próximo miércoles (18 de febrero) alrededor de las 12:30pm. La publicación estará acompañada con una conferencia de prensa liderada por el Gobernador Carstens. En nuestra opinión, los participantes del mercado estarán particularmente atentos a cuatro asuntos: (1) Una posible revisión a la baja del rango pronosticado del PIB de México para 2015, actualmente entre 3% y 4%. (2) las estimaciones respecto a la brecha del producto; (3) la normalización de la política monetaria en EE.UU.; y (4) la necesidad de mantener la solidez de los fundamentales macroeconómicos

 economia inf feb 2015

Procediendo en orden cronológico…

MARTES – Reservas internacionales (febrero 13, 2015); anterior:          US$ 195,807 millones. El próximo martes, a las 9:00am, se publicará el boletín semanal sobre el estado de cuenta del Banco de México. La semana pasada, las reservas internacionales presentaron una disminución de US$204 millones explicado principalmente por el cambio de valuación en los activos internacionales de Banxico. Con ello, las reservas internacionales alcanzaron un saldo neto de 195,807mdd. Cabe recordar que Pemex es prácticamente la única fuente importante de acumulación de reservas, ya que a partir de noviembre del 2011, la Comisión de Cambios suspendió el esquema de opciones que Banxico utilizaba para acumular reservas. En este contexto, es importante destacar que Pemex tiene la obligación de realizar sus operaciones de compra-venta de dólares con el instituto central. Ello con el objetivo de no generar distorsiones adicionales en el mercado cambiario. En lo que va del año, el banco central ha acumulado 2,568mdd de reservas (como se aprecia en la siguiente tabla).

 economia inf feb2 2015

MARTES – Subasta de valores gubernamentales. El próximo martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –vía el Banco de México como agente colocador-, subastará Bonos M a 20 años (Nov’34) y Bondes D a 5 años, así como Cetes de 1, 3, y 6 meses (ver detalles en el siguiente recuadro). Como siempre, los resultados de la subasta se publicarán a las 11:30am.

 economia inf feb3 2015

MIÉRCOLES – Reporte trimestral sobre la inflación. El Banco de México publicará su Informe Trimestral sobre la Inflación del cuarto trimestre del año el próximo miércoles (18 de febrero) alrededor de las 12:30pm. La publicación estará acompañada con una conferencia de prensa liderada por el Gobernador Carstens. En nuestra opinión, los participantes del mercado estarán particularmente atentos a cuatro asuntos: (1) Una posible revisión a la baja del rango pronosticado del PIB de México para 2015, actualmente entre 3% y 4%. (2) las estimaciones respecto a la brecha del producto; (3) la normalización de la política monetaria en EE.UU.; y (4) la necesidad de mantener la solidez de los fundamentales macroeconómicos.

En el primer caso, consideramos que Banxico podría llevar una revisión a la baja a su rango estimado de crecimiento de la economía mexicana, la cual podría estar motivada por los siguientes factores: (1) El recorte de 124,300 millones de pesos al gasto público anunciado en días recientes por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. En este punto particular, Banxico probablemente realice algún estudio en torno al impacto que podría tenr este recorte sobre la actividad económica de México;  (2) las últimas cifras del IGAE publicadas por el INEGI sugieren que el crecimiento inercial de México podría ser menor, lo cual afectaría la dinámica de crecimiento de la economía mexicana en 2015; y (3) la significativa caída que ha presentado el precio de los energéticos y la reducción en la plataforma de producción petrolera mexicana tendrá un efecto más visible sobre el dinamismo de la producción industrial y sobre el gasto público. En este contexto, consideramos que el nuevo estimado de crecimiento de la economía mexicana se ubicará en un rango entre 2.5% y 3.5%.

Por otro lado, a pesar de que consideramos que Banxico modificará su rango proyectado para el PIB en 2015, será importante analizar en qué momento considera la Junta de Gobierno que se cerrará la brecha del producto. Cabe recordar que en las últimas minutas publicadas por el banco central, se observaba una fuerte reducción en la brecha del producto (referirse a la siguiente gráfica), lo cual podría indicar que de acuerdo a los estimados de Banxico, ésta podría cerrarse a finales de 2015.

economia inf feb4 2015

Banxico ha sido muy enfático en que estarán vigilando el proceso de normalización del Fed, ante la posibilidad de un inicio anticipado de este proceso. En el contexto de las últimas minutas publicadas la semana anterior, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno comentó que se ha presentado cierta discrepancia respecto al inicio del ajuste de tasas en Estados Unidos. Sin embargo, los miembros de la Junta de Gobierno comentaron que no puede excluirse una sorpresa en los mercados respecto a la puesta en marcha de la referida normalización. Al respecto, un miembro recalcó que “…en virtud de los riesgos, las economías emergentes deberían suponer que el aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos empezará más temprano que tarde y fortalecer sus fundamentos económicos en la medida de lo requerido…”.

En cuanto a los mercados financieros internacionales Banxico ha mencionado que persiste el riesgo de episodios de fuerte volatilidad ante la divergencia de políticas monetarias en países desarrollados, la desaceleración de la economía mundial, la caída en los precios del petróleo y la disminución en los términos de intercambio en diversos países. En este contexto, dentro de las últimas minutas publicadas por el banco central se mencionó que: (1) No existe espacio para un relajamiento adicional de la política monetaria; y (2) la Junta de Gobierno considera que es necesario enviar una señal al mercado de la intención de elevar próximamente el objetivo de la tasa de referencia. En particular, algunos miembros de la Junta de Gobierno mencionaron que “…primero, que se tratará del inicio de un ciclo alcista de la tasa de interés que permita el ajuste de las condiciones monetarias holgadas; y segundo, que se procurará adelantarse a la decisión del Banco de la Reserva de Estados Unidos, sobre todo a la luz de la última reunión de este banco central, con el fin de consolidar la baja de la inflación y proteger la estabilidad financiera en México…” En este contexto, con el Reporte Trimestral sobre la Inflación, Banxico podría estar preparando al mercado para esperar un endurecimiento de la postura monetaria por parte de la autoridad monetaria con el objetivo de mantener la estabilidad financiera, sobre todo ante el alto porcentaje de tenencias de bonos denominados en pesos en manos de extranjeros (ver tabla abajo a la izquierda y gráfica abajo a la derecha). Como ya hemos mencionado en nuestras publicaciones, de no mantener el diferencial entre Fed Funds y la tasa de Fondeo en México, ello podría detonar fuertes salidas de capital y por lo tanto una depreciación desordenada del peso mexicano frente al dólar, poniendo en riesgo la estabilidad financiera del país, así como las expectativas de inflación.

Mantenemos nuestra expectativa de que el próximo movimiento de Banxico será de alza en la tasa de referencia. Consideramos que dicha alza se llevará a cabo inmediatamente después de que el Fed suba su propia tasa de referencia en junio de este año (julio 2015). Adicionalmente, esperamos que un ciclo de política monetaria restrictiva de 100pbs este año de tal forma que la tasa de referencia termine el año en niveles de 4%. Más allá de 2015, existe un alto grado de incertidumbre sobre si el Fed llevará a cabo sólo un proceso de “normalización” y no de “restricción” monetaria, por lo que vemos difícil pronosticar lo que podría hacer Banxico en este periodo. No obstante lo anterior, consideramos que la tasa de referencia de política monetaria de largo plazo en México, incorporando el impacto de las reformas estructurales, es de 7%.

VIERNES – Producto Interno Bruto (4T14); Banorte-Ixe: 2.7% anual; consenso: 2.7% (rango de estimados: 2.2% a 3.2%); anterior: 2.2%. El próximo viernes el INEGI publicará el reporte del PIB correspondiente al último trimestre del 2014, en el que esperamos un crecimiento de 2.7% anual. Con ello -y de no llevarse a cabo revisiones a la serie histórica del PIB- la economía mexicana probablemente haya presentado un crecimiento en torno al 2.1% durante el 2014. Con cifras ajustadas por estacionalidad, esperamos un avance de 1.1% t/t. durante el periodo en cuestión.

Por componentes, estimamos un avance de 3.2% anual en el agregado de los servicios, el cual resultaría por encima del crecimiento de 2% observado en el trimestre anterior. En particular, consideramos que el mayor dinamismo de este sector ha estado apoyado por la mayor creación de empleos en el sector formal. Del mismo modo, las últimas cifras publicadas por el INEGI han mostrado una sustancial mejoría de las ventas minoristas, lo cual probablemente se verá reflejado en un mejor desempeño del comercio. Finalmente, consideramos que el fuerte crecimiento que presentó la industria manufacturera mexicana tendrá un impacto positivo sobre otros servicios asociados a dicho sector, como es el caso del transporte.

De igual forma, durante el periodo en cuestión observamos un mayor dinamismo en el ritmo de crecimiento del sector manufacturero derivado de la aceleración que presentó la actividad económica en EE.UU. Adicionalmente, en este periodo la divisa mexicana también presentó una sustancial depreciación, lo cual motivó un mejor desempeño de la producción manufacturera destinada a la exportación. Ello se vio reflejado en el avance de las exportaciones no petroleras, en particular las destinadas a EE.UU. y en el crecimiento de 4.7% que presentó la producción manufacturera.

Del mismo modo, también se observó una importante recuperación en el sector de la construcción, gracias al mayor dinamismo que registró el poder adquisitivo de los hogares, lo cual se vio reflejado en un mayor gasto en inversión residencial. Ello motivó un crecimiento de 5.9% anual para la construcción durante el cuarto trimestre del año. Sin embargo, la recesión que actualmente atraviesa la producción minera (-5.7% anual) –generada en su mayoría por la contracción en la producción petrolera– limitó la recuperación de la actividad industrial durante el último trimestre del año. Con ello, el sector secundario registró un avance de 2.4% en el último trimestre de 2014.

VIERNES – Indicador Global de la Actividad Económica (diciembre); Banorte-Ixe: 3.5%; consenso: 3.1% (rango de estimados: 2.5% a 3.5%); previo: 2%. Con la publicación del PIB, el INEGI también dará a conocer el reporte del IGAE correspondiente al mes de diciembre, donde esperamos un incremento de 3.5% anual para el índice total (0.8% mensual).

Cabe recordar que el INEGI ya dio a conocer su reporte de producción industrial donde se observó un incremento de 3% anual. En este contexto, el dinamismo de la actividad industrial en diciembre se vio beneficiado por el mayor dinamismo de la industria manufacturera, la cual registró un crecimiento de 5.7% anual. Del mismo modo, la construcción presentó un avance de 6.8%, el cual estuvo motivado por una mejoría en el ingreso de los hogares mexicanos. Sin embargo, la reducción que ha presentado la producción petrolera mexicana se vio reflejada en la caída de 6.2% anual que se observó en la producción minera.

Por su parte, esperamos un crecimiento de 4.2% en el agregado de los servicios los cuales se verán favorecidos por la recuperación que ha presentado el comercio minorista y por el mayor dinamismo que ha presentado la producción manufacturera, el cual se verá reflejado en otros servicios, como es el caso del transporte. Finalmente, esperamos una reducción de 4.5% en la producción agropecuaria.

VIERNES – Encuesta de expectativas de Banamex. El próximo viernes alrededor de las 2:30pm Banamex publicará su encuesta quincenal de expectativas económicas entre los analistas del sector financiero. Dentro de la encuesta, será interesante analizar los estimados de inflación de la primera quincena de febrero -a publicarse el próximo martes 24 de febrero-, así como a los estimados de inflación para 2015. Por su parte, es probable que observemos cambios marginales a la baja en los estimados de crecimiento económico para 2015 dada la probabilidad de mayores recortes en el gasto público ante la fuerte caída que ha presentado tanto en la plataforma de producción petrolera como en el precio de la mezcla mexicana. Finalmente, también esperamos ligeros cambios al alza en los estimados de tipo de cambio.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad