Política:

  1. Home  »  Política   »   Blindar elecciones

 

Blindar elecciones

Fecha: 16 de febrero de 2015 | Autor:

elecciones3La próxima semana los partidos políticos y la autoridad del Instituto Nacional de Elecciones que preside Lorenzo Córdova, entrarán a la negociación  para blindar el proceso electoral que está a punto de arrancar.

La idea es que todas las fuerzas políticas puedan garantizar candidatos sanos, vaya sin el mínimo indicio de la huella delictiva o actos de corrupción. Amén que la autoridad electoral pueda ofrecer las condiciones para el desempeño de las campañas.

Será interesante conocer si los líderes de las principales fuerzas políticas, César Camacho del PRI, Gustavo Madero del PAN, Carlos Navarrete del PRD y Arturo Escobar del Verde exponen sobre la mesa, ante el árbitro electoral el compromiso de realizar campañas propositivas y dejar atrás las odiadas, repugnantes y hediondas campañas de desprestigio que buscan solo enlodar.

También será importante conocer la ruta que tomarán los candidatos, sobre todo a las nueve gubernaturas y en la renovación de la Cámara de Diputados, pues los mexicanos no tan fácil aceptarán las propuestas  trilladas de “más empleo”, “mejor educación”, “para que vivas mejor”, bla bla bla.

Hoy son nuevos tiempos y, naturalmente la sociedad no tan fácil se le convence, son tantos años de  promesas y pocos resultados, aunado a la pluralidad de gobiernos, hay más exigencias de un lado y de otro. Los candidatos y sus partidos tienen una tarea difícil para allegarse de votos que los puedan llevar al triunfo, pues ofrecer más de lo mismo, créame que estarán condenados al fracaso.

La tarea comienza desde la designación de los candidatos, los priistas optaron por la figura de candidatos de unidad, los perredistas van por sus convenciones democráticas y los panistas también con la unidad.

Por cierto, los panistas ayer comenzaron a definir sus  candidaturas, mientras que los perredistas con “Los Chuchos” al frente, y el peso del mandamás del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, llevan la tarea de evitar la postulación de Marcelo Ebrard y René Bejarano, que no son bien vistos por los escándalos pasados y recientes.

 

Astudillo ya es oficial. En Acapulco, el PRI con el Verde levantaron la mano a Héctor Astudillo como su candidato oficial para buscar recuperar el estado de Guerrero que, como usted sabe atraviesa una crisis política y delictiva. La crema y nata del tricolor acudió a la formalización en la Convención, sin embargo, no pierda de vista su mensaje que caló a los perredistas: de entrada que desperdiciaron los diez años que gobernaron, porque no pudieron con el paquete. Que ahora es tiempo de rescatar Guerrero y acabar con los vacíos de poder e impunidad. Bueno, ojalá que sí para levantar la pesadilla que bien los propios guerrerenses.

 

También en Cuernavaca, Morelos, una entidad que gobierna el PRD con Graco Ramírez, los priistas designaron a la diputada federal, Maricela  Velázquez como candidata para la capital conocida como la eterna primavera. Naturalmente que lleva todo el respaldo de la maquinaría legislativa encabezada por su coordinador en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones y, con su trabajo de tierra en el contacto ciudadano, la ubican como puntera en las preferencias.

 

Silvano Aureoles,  presidente de la Cámara de Diputados si bien es bola cantada que va como candidato para la gubernatura de Michoacán, y como puntero en las preferencias, también es cierto que se ha convertido en un factor de unidad dentro de la institucionalidad en el Poder Legislativo y como dato, le comento que impulsa el proyecto del sistema anticorrupción que se cocina para llevarlo, una vez dictaminado al Pleno el próximo 24 de febrero.

 

En alto el ejército. La reflexión de Emilio Gamboa, como jefe de los Senadores en la Cámara Alta, además de ofrecer su total respaldo, rechazó  las acciones violentas que algunos grupos intentan  poner en duda la lealtad del Ejército, su entrega y respeto a los derechos humanos, hace recordar las tareas que ofrecen los militares cuando nuestros hermanos en diferentes partes del país están en desgracia. Alistan el PLAN DN III y se la juegan para salvar vidas además de las tareas contra el narcotráfico donde han perdido la vida cientos de castrenses. Tal vez a ellos, los que han vivido en carne propia la pesadilla de desastres naturales y familiares que han perdido un hijo, hermano un padre militar en cumplimiento de su deber, se les debería preguntar qué opinan de su Ejército.

 

Un buen gesto de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López que, en un reconocimiento en vida, designó poner el nombre al Instituto Nacional de Rehabilitación de su director, Luis Guillermo Ibarra Ibarra. La propuesta y aprobación, fue hecha en el Congreso de la Unión que dirigen Silvano Aureoles y Miguel Barbosa. La mandamás del sector simplemente sintetizó que su nombramiento es un reconocimiento  y un acto de justicia, pues desde su juventud impulsaba la necesidad de crear un instituto a favor de la rehabilitación y prevención de la discapacidad, amén de su contribución de investigación y salud ortopédica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 6 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad