Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Ni el PRD quiere a Marcelo

 

Ni el PRD quiere a Marcelo

Fecha: 18 de febrero de 2015 | Autor:

marcelo2Prebendas a desarrolladores con nuevas normas

– Cisma en el INVI DF

– Nueva Ley de Vivienda, anticorrupción: Saldaña

– RUCAM, presentación en sociedad hoy

 

Ante la férrea oposición interna a que se le otorgara una candidatura plurinominal a diputado federal en el PRD, Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno, recurrió a pedir respaldo del perredismo mediante una carta.

Ebrard, incluso analizaba la noche del pasado sábado la posibilidad de renunciar a las filas de su partido, aunque en honor a la verdad se duda mucho de que el partido del Sol Azteca sea en verdad su partido.

Baste recordar que el ex jefe de gobierno capitalino ingresó al PRD por recomendación e imposición de Andrés Manuel López Obrador, no por méritos propios o porque fuera su anhelo, como muchos otros personajes que han pasado por las filas del perredismo, sólo por despecho con sus partidos de origen o para escalar posiciones.

No se olvida el reciente caso de Angel Aguirre Rivero, el fallido gobernador de Guerrero con licencia, quien por un berrinche con el PRI por no haberlo nominado a la gubernatura de ese estado, de inmediato se arropó en el PRD para lograr su objetivo. Los daños al perredismo nacional y las funestas consecuencias a ese órgano político están a la vista.

Pero volvamos a la pasada reunión nacional del PRD en donde se definieron las candidaturas de diputados plurinomiales, a la que Ebrard aspiraba.

Pese al cabildeo, que incluyó una reunión entre Ebrard y el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, hasta la noche del pasado sábado se perfilaba el rechazo a la postulación de Ebrard Casaubón, apenas hace casi tres años precandidato presidencial perredista y favorito de las corrientes mayoritarias del perredismo: Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Sus esfuerzos fueron en vano, pues hacia el mediodía de ese sábado se dio a conocer una carta en la Ebrard expuso sus razones para ser diputado federal de “mi partido (…) no para escudarme en un fuero político que no necesito y ya no existe”.

Para Ebrard la aclaración le parecó pertinente para convencer a los perredistas de que sus intenciones no tienen nada que ver con el hecho de buscar la protección del fuero constitucional ahora que su administración como jefe del Gobierno del DF se encuentra señalada y bajo el escrutinio por integrantes de la Comisión de la Cámara de Diputados, responsables de indagar lo que ocurrió con la Línea 12 del Metro, incluso él ha acusado directamente a la Presidencia de la República de orquestar el ataque en su contra por este tema.

De ninguna manera el señor ex jefe de gobierno, según él, necesita escudarse en un fuero político que le daría ser diputado federal, para librar la investigación y las sanciones derivadas de las anomalías detectadas en la Línea 12 del Metro, señalado, junto con su ex secretario de Finanzas, ahora senador Mario Delgado, como principales responsables.

No, no, no. Como gran demócrata que dice ser — aunque su actuación política y comportamiento siempre ha sido como la de un déspota ilustrado–, prometió a los perredistas si lo postulaban como diputado plurinominal “claridad y acción resuelta” y transformar al partido en real oposición al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Según Ebrard el resultado potencial de las próximas elecciones se torna adverso para el PRD como ya ocurrió en 2013, “porque no se ha resuelto a encabezar la oposición a Enrique Peña Nieto y su gobierno, y en cambio, se optó por el pactismo”.

En el texto, insistió en que son tiempos de unir a la izquierda y presentar propuestas desde el Congreso.

“Desde la Cámara de Diputados propongo este esfuerzo: participar en la agenda nacional de la izquierda para derrotar al PRI en el 2018. Debemos hacerlo porque es el fin de un ciclo”, externó Ebrard.

Ofreció “reconstruir a la izquierda, hoy fragmentada, para recuperar su legitimidad como conducto a favor de las decisiones por la gente”. O sea, no sólo se ofreció no sólo como el gran salvador del PRD, sino de la democracia del país.

Sin embargo, los argumentos no le valieron ni fueron suficientes para convencer a los perredistas, quienes al final lo dejaron fuera de las listas plurinominales. ¿Será que a Marcelo ya ni su almohada le cree? Bueno, ya ni en el PRD lo quieren.

 

Prebendas a desarrolladores

Y en más información de la gran capital, la discusión por el proyecto de la norma de vivienda social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) provocó la renuncia del director ejecutivo de Promoción y Fomento de Programas de Vivienda del Invi, Ignacio Cabrera Fernández, quien en días pasados se manifestó en contra de este documento frente a vecinos y legisladores locales.

La renuncia la hizo pública a través de su cuenta en Twitter @icabreraf, en la que confirmó que el miércoles había dejado su cargo y que agradecía a todos aquellos que apoyaron el trabajo por los que menos tienen.

Y es que la semana pasada,  diputados locales iniciaron una serie de encuentros con representantes de consejos ciudadanos, comités vecinales, así como de pueblos y barrios originarios de la capital del país, para analizar el proyecto que sustituirá a la suspendida Norma 26.

Después de escuchar las denuncias y propuestas de los vecinos en torno a la polémica norma de vivienda popular, el representante del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi) aseguró que éste organismo estaba en contra del proyecto.

“El Instituto de Vivienda del Distrito Federal está en contra de esta norma, el Invi quiere una norma para la vivienda popular no para especular, si hay prisa o no, a mí no me importa, la verdad es que si me corren mañana (miércoles) pues ya me dedicaré a hacer proyectos”, declaró por la noche, en ausencia del presidente de la Comisión de Gobierno de Asamblea Legislativa, Manuel Granados.

En repetidas ocasiones el ex funcionario del Invi dijo que en un proyecto no se puede estar mezclando la vivienda popular con la media, como se refleja hasta este momento en la propuesta del proyecto.

Además, aclaró que no se pueden ofrecer incentivos a unos y quitarles a otros, en clara alusión a los desarrolladores inmobiliarios.

Con el aval de los vecinos, quienes han acudido al recinto de Donceles para cuestionar y proponer modificaciones a este borrador, Cabrera manifestó su rechazo a que en esta nueva norma se pretenda incluir la modalidad de renta y que, a cambio, se excluya de cajones de estacionamiento a unidades tipo “A”, las de más bajo costo.

En la propuesta de reforma también se analiza la posibilidad de que se construya vivienda de interés social en pueblos y barrios originarios del Distrito Federal, pero sólo a petición de los habitantes.

La red de Vecinos Unidos ha denunciado que en el recinto de Donceles se llevaban a cabo consultas simuladas de la Norma 26, a puerta cerrada, y que se busca validar la nueva versión de las normas 30 y 31.

 

Nueva ley de vivienda, anticorrupción

En tanto, Miriam Saldaña Cháirez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del DF, advirtió que no se permitirán más fraudes en materia habitacional ni tampoco las cuotas para lograr tener una vivienda digna.

Al rendir su segundo informe de actividades legislativa, se pronunció también  por garantizar vivienda de interés social y popular a quienes, por décadas, han esperado a ser considerados. 

Explicó que el objetivo de su función ha sido desarrollar mecanismos que conlleven a ofrecer respuestas efectivas a las necesidades de habitabilidad de la población, especialmente de grupos vulnerables, a través de un enfoque de derechos humanos, igualdad de género y de sustentabilidad, por ello dio a conocer una nueva Ley de Vivienda, con los candados necesarios para evitar y erradicar la corrupción. 

La iniciativa, contempla, la creación de corredores verdes y azules; una red de espacios libres, articulados y vertebrados con el sistema de unidades habitacionales, en conjunto con la realización de acciones para el saneamiento del cauce a cielo abierto, de los 70 ríos vivos que se encuentran entubados en el Distrito Federal. 

 

Economía y AAGEDE presentan hoy el RUCAM

La Secretaría de Economía, cuyo titular es  Ildefonso Guajardo, y la Asociación Mexicana de  Almacenes Generales de Depósito (AAGEDE), que preside Alberto Fernández Esquer, realizarán hoy la presentación formal del Registro Único de Certificados de Almacenes y Mercancías (RUCAM), cuyo contenido y alcance se constituye en una herramienta de gran importancia para transparentar y garantizar las operaciones que realizan estas empresas a través de los certificados de depósito y los bonos de prenda, que son parte fundamental para el financiamiento y la comercialización agropecuaria, así como para la importación de todo tipo de de productos a través del régimen aduanero del depósito fiscal.

La subsecretaría de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruíz Chávez, encabezará el evento que será un parteaguas para el comercio agrícola del país, pues con el RUCAM se conocerá la existencia de los distintos productos amparados por los certificados de depósito y los sitios en donde los inventarios se localizan para la mejor toma de decisiones.

Con ello se reforzará la acción supervisora de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, incentivando al mismo tiempo al crédito prendario ya que dará oportunidad a bancos y en general al sistema financiero del registro de bonos de prensa a través de los cuales se documentan los financiamientos al campo.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad