Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Luis Peña, la ABM, la supervisión

 

Luis Peña, la ABM, la supervisión

Fecha: 25 de febrero de 2015 | Autor:

luis penaHSBC, daños colaterales

– Fiscalizarán clientes del banco inglés

– Otra del desgobierno de Mancera 

 

El escándalo mundial y nacional que ha generado la acusación de que el banco HSBC facilitó la fuga de capitales, la evasión fiscal y el lavado de dinero a prominentes hombres de negocios, junto con el caso Ficrea, viene a corroborar la fragilidad de la supervisión financiera en nuestro país.

¿Dónde quedaron las alertas de operaciones inusuales y cuantiosas que los bancos deben reportar a las autoridades financieras supervisoras? Ante esta pregunta surge otra: ¿al igual que con Ficrea también habrá acusaciones legales contra los directivos del banco que permitieron y presuntamente fomentaron las transferencias a Suiza?

Desafortunadamente los daños colaterales se multiplican y uno de ellos es la aspiración del director general de este banco en México, Luis Peña Kegel, de ocupar algún día la presidencia de la Asociación de Bancos de México.

Ya sus voceros oficiales y oficiosos lo daban por seguro sucesor de Luis Robles Miaja, presidente de BBVA Bancomer, como parte del futurismo político al que somos tan adeptos los mexicanos.

Sin embargo, los sucesores de Don Roberto González Barrera (Grupo Financiero Banorte) no tendrán la necesidad de bloquearlo en esta ocasión, como se lo encargaron en su momento a Alejandro Valenzuela y Guillermo Ortiz, pues el desprestigio de HSBC es tal que se vería pésimo que su “administrador” representara en un momento dado a todos los bancos que operan en el país.

Debemos recordar que el retiro de Peña Kegel como director general de Banorte por González Barrera, dice una de las versiones más sólidas, se debió a que el primero se prestó y apoyó una presunta compra hostil del banco mexicano por parte precisamente del HSBC, lo que molestó muchísimo al empresario neolonés. Tras de su despido de Banorte, curiosamente fue ese banco extranjero el que le nombró como su director general.

Luis Peña Kegel fue designado, al igual que Jorge Arturo Arce (Deutsche Bank), Luis Niño de Rivera (Banco Azteca) y Ernesto Torres Cantú (Banamex) como vicepresidente de la Asociación de Bancos de México para el periodo 2015-2016. Alberto Gómez Alcalá fue ratificado como Presidente Ejecutivo de la Asociación.

Los nuevos integrantes del Comité de Dirección tomarán posesión en sus cargos en la Convención Bancaria, que se llevará a cabo  en Acapulco, los próximos días 19 y 20 de marzo.

 

HSBC, daños colaterales

Conforma pasan los días y más se habla de la urgencia de contar ya con mecanismos efectivos de supervisión y control de las operaciones financieras de todas las entidades públicas sean o no gubernamentales  aumenta la información sobre prácticas de corrupción a todos los niveles y, en muchos, casos habrá gente que ni siquiera sepa de qué se trata,  pero corre el riesgo de ser involucrada por el simple hecho de estar en el lugar y tiempo no apropiados.

Mencionamos esto porque recién nos enteramos de que por el simple hecho de ser cliente del HSBC, muchos cuentahabientes serán, en automático, sospechosos de evadir y hasta lavadores de dinero desde la óptica del fisco.

La preocupación, por supuesto, asalta a muchos clientesde HSBC en México, pues ese banco se ha vuelto completamente fiscalizable, no sólo las personas que tuvieron alguna cuenta en el Swiss Private Bank —la filial de HSBC en Suiza— y estarán bajo la lupa e investigación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El SAT dio a conocer que investigará a los 2, 642 mexicanos que aparecen en la lista de clientes del Swiss Private Bank, aunque la investigación tomará alrededor de dos años.

Aristóteles Núñez, titular del SAT, informó que ya realizan tres auditorías contra el mismo número de contribuyentes que presuntamente evadieron el pago de impuestos luego de trasladar sus cuentas a la filial del banco HSBC en Suiza. Hay otros tres contribuyentes que ya se acercaron a la autoridad fiscal de manera voluntaria

El Código Fiscal de la Federación señala que cuando una autoridad encuentra a un contribuyente con operaciones en el exterior, la auditoría puede realizarse en un plazo de hasta 24 meses.

Y aunque el periodo es amplio, Aristóteles Núñez garantizó que si se detecta que esos contribuyentes no sufragaron sus impuestos, tendrán la obligación de cumplir con su pago.

Por lo pronto, todas aquellas personas con ahorros superiores a dos millones 78 mil pesos en HSBC, monto que cubre el seguro de protección al ahorro, deberían estar preocupados, pues ante cualquier intervención del banco, sus ahorros ya no están protegidos.

Es decir, los inversionistas con más de esa cantidad sí deben estar preocupados porque en este momento, el banco y esa clientela son 100%  auditables.

 

Control vehicular, otra del desgobierno de Mancera

Hasta hace unos años el gobierno de la Ciudad de México ya había logrado establecer un sistema ágil y profesional para realizar todos los trámites regulatorios que necesita realizar la ciudadanía y las empresas en  relación con los medios de transporte, sobre todo las altas de vehículos nuevos y la emisión de licencias de conducir.

Bueno, pues todo eso se ha ido al bote de la basura con el gobierno de Miguel Angel Mancera.  Hoy la burocracia, la mala atención y la corrupción reinan en los llamados Centros de Control Vehicular.

Un ejemplo es la solicitud de placas y tarjetas de circulación para autos nuevos, pues dichos centros solo emiten unas cuantas al día con lo que los solicitantes se ven obligados a contratar los “servicios” de coyotes, despachos gestores y las agencias de automóviles, para que les realicen los trámites obviamente pagando una cantidad considerable.

Dichos “intermediarios” obviamente están amafiados con directivos y personal de los centros vehiculares, pues reciben parte de los pagos por la tramitología.

Bueno y en el asunto de las grúas, ni se diga. Es un negocio multimillonario para la burocracia dorada de la élite policiaca, desde la preventiva, la de tránsito y la bancaria e industrial, en donde se benefician hasta los razos, los policías de la tropa, con las cotidianas extorsiones a la ciudadanía.

Esa es una historia negra que el jefe de Gobierno del DF tampoco le ha querido siquiera para mirar,  porque se trata claro de una herencia del pasado. Es una versión de la cueva de Ali Baba, pero elevada a la décima potencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 17 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad