Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Lala podría entrar al negocio de embutidos

 

Corporativo – Lala podría entrar al negocio de embutidos

Fecha: 26 de febrero de 2015 | Autor:

embutidosLala podría entrar al negocio de embutidos

– Banorte inicia cobertura con recomendación de compra

 

Desde su entrada a la Bolsa Mexicana de Valores los analistas han señalado que será la diversificación geográfica y de mercados lo que garantizará el crecimiento futuro de Lala siguiendo la ruta que han trazado empresas como Bimbo.

Sin duda Grupo Lala es una historia éxito ya que de forma consistente se ha convertido en la empresa de alimentos lácteos más grande de México, aunque ahora se rumora en el mercado bursátil que para maximizar sus fuertes inversiones en su cadena de frío podría entrar este año en el negocio de carnes frías, jamones y salchichas compitiendo así con el poderoso Grupo Alfa.

Lala tiene el 53 por ciento de sus ingresos consolidados en la venta de lácteos, y como otras negocios de alimentos la demanda de sus productos va en función del crecimiento de la población, lo que complica un crecimiento más alto que el promedio de la economía.

La empresa que comanda Eduardo Tricio Haro tiene dos marcas líderes de mercado: Lala y Nutrileche; productos lácteos y funcionales que representan el 47 por ciento de sus ventas y que han logrado crecimientos anualizados de 7%.

De ahí que se piense que ahora debería entrar a la venta de embutidos y aprovechar así el tamaño de su caja y que alcanza 590 millones de dólares.

De momento la mirada de Tricio se ha concentrado en Centroamérica, pero cojo le digo, la diversificación se ve como el siguiente paso.

Por lo pronto, los analistas de Banorte Ixe han iniciado la cobertura de Lala con una recomendación de MANTENER y con un precio objetivo para 2015 de 33.50 pesos, lo que implicaría  un rendimiento potencial de 11.7 por ciento sobre precios actuales, y un múltiplo FV/EBITDA de 11.9 veces que compara bien con otras empresas del segmento de alimentos.

 

La ruta del dinero

Ya que hablamos de firmas de alimentos Grupo que comanda Juan González acaba de presentar sus resultados a la Bolsa Mexicana de Valores que preside Jaime Ruiz Sacristrán. Los números del gigante de la tortilla y la harina de maíz fueron consistentes ya que las ventas al cuarto trimestre crecieron 5 por ciento para alcanzar poco más de 12 mil 900 millones de pesos, mientras que en ese lapso el EBITDA alcanzó casi 2 mil millones de pesos. Gruma además se ha estado desendeudándose y en ese lapso redujo sus pasivos en 535 millones de dólares. Esas cifras explican la subida en el precio de sus acciones con todo y que la mayor parte de los analistas ven al mercado bursátil mexicano caro…Con la novedad que el Juzgado Décimo Primero de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, al resolver el juicio de amparo 690/2014, negó el amparo de la justicia federal a Martín Díaz Álvarez, el director Financiero de Oceanografía y que junto con Amado Yáñez orquestaron el fraude multimillonario en contra de Banamex. Díaz pretendía el cobijo de la justicia en contra de la orden de aprehensión dictada por su probable responsabilidad en la comisión del delito previsto en el artículo 112, fracción I, y sancionado en el 4º párrafo del mismo numeral de la Ley de Instituciones de Crédito. El caso es que la autoridad jurisdiccional estimó debidamente fundada y motivada la resolución en que se determinó que Díaz Álvarez, durante su desempeño como alto ejecutivo de Oceanografía, presentó documentación falsa con el propósito de obtener un crédito de una institución bancaria que finalmente obtuvo y que a la postre derivó en un escándalo internacional que ocasionó que Manuel Medina Mora dejara su posición de copresidente en Citi para quedarse exclusivamente en Banamex, aunque no tendrá influencia gerencial en el banco…Hoy culmina en nuestro país el Ensayo de Aptitud “Proficiency Testing in Refrigerators”, evento especializado en tecnologías de Eficiencia Energética organizado por el organismo NYCE de Gerardo Hernández, y coordinado por la Inter American Accreditation Cooperation (IAAC) de Ileana Martínez, y en el que participa la organización alemana Physikalisch Technische Bundesanstalt (PTB). En este ensayo se probaron diferentes equipos de refrigeración para obtener evidencia objetiva sobre su desempeño y consumo energético, lo cual permitirá conocer si México cuenta con las instalaciones técnicas y el personal especializado en la materia, lo que sin duda posicionará a nuestro país como una nación vanguardista en temas de eficiencia energética, máxime que el 82 por ciento de la electricidad depende hoy día del petróleo. Con ello, México se sitúa por arriba de países como Brasil, Ecuador, Argentina, Costa Rica y Guatemala, entre otros, que aún se encuentran en vías de acreditación, pues estas pruebas garantizan que los organismos nacionales operan bajo las mismas competencias técnicas que las de naciones líderes en esta materia.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad